Recomendaciones Nutricionales para las fiestas navideñas

noviembre 29, 2011 en 9:38 pm | Publicado en Familia, Salud | 6 comentarios
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Las cenas navideñas no se consumen con gran regularidad. Por lo tanto, no deben ser motivo de preocupación si se ingieren de manera ocasional, ya que esto no implicaría cambios importantes en nuestro peso corporal. Recuerda que el problema no está en los alimentos, sino en la frecuencia, cantidad y calidad de lo que consumimos.

Algunas recomendaciones para evitar el aumento de peso durante las celebraciones navideñas son:

  • Si vas a comer un plato típico navideño, realiza las demás comidas del día bajas en calorías. Ejemplo: ensaladas, frutas, cremas de vegetales, etc.
  • Realiza una entrada antes del almuerzo o cena navideña, con una fruta, consomé ó ensalada ; así generarás saciedad y evitarás comer más de lo que debe.
  • Sírvete raciones pequeñas, evitando siempre los excesos.
  • Evita el consumo de bebidas con alto contenido de azúcar, como refresco y/o jugos pasteurizados. Puedes emplear en su lugar jugos de fruta natural y/o tizana.
  • Prepara postres bajos en calorías, preferiblemente a base de frutas, puedes incluir edulcorantes en las preparaciones como sustituto del azúcar.
  • Emplea aderezos bajos en calorías, puedes sustituir la mayonesa por yogurt light.
  • Consume preferiblemente el pan de jamón hecho sólo con harina de trigo. El de hojaldre contiene gran cantidad de grasa. Otra buena alternativa es el pan de jamón de pavo.
  • Consume bebidas alcohólicas de forma moderada (2 ó 3 copas o tragos), evita el consumo de Ponche Crema y Cócteles, ya que presentan alto contenido calórico.
  • Disminuye el tamaño de las hallacas, utiliza para la preparación del guiso pechuga de pavo o pollo, procura comprar el pernil y/o la carne de res con la menor cantidad de grasa visible o elimínala  en la casa. Si empleas tocino, colócale poca cantidad ó exclúyelo de la receta
  • No pases el resto de los  días posteriores a la cena navideña comiendo los alimentos que quedaron.
  • Si recibes postres y/o dulces de obsequio, procura compartirlos con tu familia y así comerás menor cantidad.
  • Si eres invitado a pasar la nochebuena en  la casa de familiares ó amigos, ofrécete a llevar un postre, procura que este  sea  light.
  • Incrementa la actividad física. La compra de los regalos es una buena excusa para caminar.

Fuente

Lic. Jeaneth Torcat
Nutricionista-Dietista U.C.V
Mail: jeanethtorcat@gmail.com
+58 212 7536753

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Nutrición para Diabéticos: Los alimentos que debes incluir

noviembre 22, 2011 en 2:28 pm | Publicado en Salud | 2 comentarios

A continuación,  te ofrecemos los alimentos más recomendados para que mantengas regulados tus  niveles de azúcar,  en caso de que hayas sido diagnosticado con diabetes mellitus

Conservar  el peso ideal, a través de una alimentación adecuada y la práctica habitual del ejercicio, es la forma más recomendada por los expertos para mantener regulados los niveles de azúcar en la sangre.  Así, y en sincronía con las indicaciones que te ofrezca tu médico tratante, es recomendable que, si fuiste diagnosticado con diabetes, incluyas dentro de tu dieta los siguientes alimentos:

  •  Aquellos que estimulan la producción de insulina: Son alimentos ricos en minerales como el zinc, el magnesio o el cromo, y que gracias a sus componentes, ayudan a elevar los niveles de insulina. Algunos alimentos como el apio, los espárragos, las espinacas, el germen de trigo y la levadura de cerveza, cumplen con estas características.
  • Los ricos en proteínas y bajos en grasa: Son aquellos alimentos que ayudan a disminuir el colesterol y a bajar de peso, tales como el tofu y el queso de soya (en el caso de los vegetales) y las carnes magras, como las de pollo y pavo. La leche y sus derivados, como el yogur y los quesos también otorgan un buen aporte de proteínas (siempre y cuando estos sean desnatados).  Y las verduras y hortalizas, en general, contienen muy poca grasa y son muy recomendados.
  • Aquellos que contengan azúcares de lenta absorción: Dentro de este grupo de alimentos se encuentran algunos granos como la soya, los garbanzos, las lentejas y las caraotas; cereales integrales como el pan, el arroz y la pasta; y las frutas ricas en fibras solubles (que impiden la rápida absorción del azúcar) como las manzanas y las peras, aunque no se recomienda que estas últimas sean comidas en exceso por parte de los pacientes diabéticos.
  • Los que impiden la asimilación rápida de los azúcares: Son alimentos ricos en fibras solubles que, además de retardar la absorción de los azúcares, contribuyen a eliminar el colesterol . Los alimentos ricos en carbohidratos complejos son los más adecuados para producir este efecto; entre ellos, la avena y otros alimentos con propiedades similares como la pasta (especialmente la integral) y las papas.
  • Los ricos en Omega 3: Los ácidos grasos Omega 3 están asociados con la prevención de las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, como el asma y la hipertensión, ya que ayudan a disminuir el colesterol y mejoran la circulación. Sin embargo, estos no pueden ser sintetizados por el organismo, por lo cual deben obtenerse a través de la dieta.  Las fuentes más ricas de Omega-3 son los peces de agua fría como el salmón, y los pescados azules como la sardina, la caballa y el atún. En menor proporción, también se encuentra Omega 3 en muchas verduras y hortalizas como las fresas, el pepino, las coles y las semillas de linaza.  También puede obtenerse a través de suplementos dietéticos, de venta en las farmacias.

La buena alimentación debe complementarse con la actividad física

Realizar actividades físicas con regularidad, también es importante para mantener controlados los niveles de glucosa en la sangre, ya que propicia que la insulina pueda transportar los nutrientes a las células de una forma más eficaz.

Así, la actividad regular y el ejercicio, incluso logran que algunos pacientes puedan reducir la cantidad de medicación que toman para controlar la diabetes.

Sin embargo, es importante tomar en consideración que, los pacientes diabéticos deben monitorear sus niveles de azúcar antes y después de ejercitarse, y siempre deben llevar consigo alimentos que contengan un carbohidrato de rápida acción, en caso que los niveles de glucosa en la sangre bajen demasiado durante o después del ejercicio.

 La información suministrada relacionada con el área de salud, es a titulo referencial e ilustrativo y en ningún momento sustituye la atención médica profesional, ni debe interpretarse como tal. Por favor, acuda a un profesional de la medicina para el diagnóstico, tratamiento, cura o prevención de cualquier enfermedad.

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 Fuentes

Nutrición para Diabéticos: Los alimentos que debes evitar

noviembre 14, 2011 en 2:50 pm | Publicado en Salud | 1 comentario
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La nutrición juega un papel fundamental en la prevención y cuidado de los pacientes diabéticos, por lo que resulta  importante conocer los alimentos que  deben evitarse para mantener regulados los niveles de azúcar

La diabetes consiste en un grupo de trastornos metabólicos, que se caracteriza por el aumento de los niveles de azúcar en la sangre, afectando diferentes órganos y tejidos. La insulina es la hormona que controla el azúcar en la sangre y la diabetes ocurre cuando el organismo no produce o no usa apropiadamente la insulina.

Los expertos en el tema coinciden en que mantener el peso ideal, a través de una buena alimentación y la realización de ejercicio, son las mejores formas de conservar regulados los niveles de azúcar de los pacientes diabéticos.

Así, algunos grupos de alimentos que elevan estos niveles y que deben evitarse, son:

1.       Alimentos con azúcares de rápida absorción: Deben evitarse dentro de la dieta, los alimentos con alto contenido de azúcar, tales como los caramelos y golosinas (incluido el chocolate), las bebidas azucaradas como los refrescos y  jugos artificiales, y algunos carbohidratos como las pastas. Sin embargo, algunos de estos alimentos podrían ser necesitados con urgencia  por el paciente de diabetes mellitus 1, en caso de presentarse hipoglucemia o bajo nivel de azúcar.

 2.       Consumo de frutas en exceso: El consumo de frutas es muy recomendable, por su alto contenido de vitaminas y minerales. Sin embargo, las personas que viven con diabetes pueden consumir fruta, siempre y cuando se fijen en las porciones que consumen. Sin embargo hay ciertas frutas que contienen más carbohidratos que otras y por ello la porción o ración debe ser más pequeña. Para que sepas cuáles son, es necesario que consultes con tu nutricionista.  También deben evitarse las frutas enlatadas en almíbar.  

 3.       Alimentos ricos en grasas saturadas: Las grasas saturadas en general, son todas aquellas que provienen del reino animal, exceptuando las del pescado graso (que son insaturadas y muy saludables para el organismo) y algunas que provienen del reino vegetal.  Se encuentran en alimentos en alimentos como el tocino, el sebo, las mantecas de cacao o de maní, etc. Este tipo de grasas están íntimamente relacionadas con enfermedades cardiovasculares, hipercolesterolemia, sobrepeso y obesidad, por lo que su consumo suele ser el menos recomendado para todas las personas, y en especial para las diagnosticadas con diabetes.

 4.       Alimentos con sal: Las personas diabéticas tienen mayor predisposición a la hipertensión, por lo que deben evitar el alto consumo de sal.

 5.       Alcohol: Tomar bebidas alcohólicas con el estómago vacío puede hacer que tu nivel de azúcar en la sangre aumente demasiado. Las bebidas alcohólicas también pueden aumentar el nivel de grasa en la sangre. Así que si deseas tomar bebidas alcohólicas, debes consultar con tu médico sobre el tipo de bebida y las cantidades que puedes ingerir.

 La información suministrada relacionada con el área de salud, es a titulo referencial e ilustrativo y en ningún momento sustituye la atención médica profesional, ni debe interpretarse como tal. Por favor, acuda a un profesional de la medicina para el diagnóstico, tratamiento, cura o prevención de cualquier enfermedad.

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El glucómetro, dispositivo vital para los pacientes diabéticos

Fuentes

Botanical online

National Diabetes Information Clearing House

Yo con diabetes

Zonadiet.com

Maquillaje natural para el día

noviembre 7, 2011 en 7:56 pm | Publicado en Belleza | Deja un comentario
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Corregir las imperfecciones, sin que se note,  es el principal objetivo del maquillaje natural. Este tipo de look suele preferirse para ocasiones sencillas, donde se requiera lo opuesto a una apariencia recargada

El término “maquillaje natural” se utiliza para describir aquél que imita  el tono y matiz natural del cutis, con la intención de perfeccionar y resaltar sus mejores rasgos.

A menudo, el maquillaje natural se confunde con la falta de maquillaje; sin embargo, se trata precisamente de lo opuesto, ya que implica una selección y aplicación cuidadosa de los tonos, texturas y colores, que deben ser más suaves y frescos.  

Cutis

Para lograr un look natural, la base del maquillaje deber ser del tono exacto de tu rostro. Puedes comprobar que escogiste la correcta, si al aplicarla, esta se desaparece o camuflajea con el matiz de tu piel.  Para hacer la prueba, coloca una gota de base y espárcela sobre la piel que está entre la mandíbula y el cuello, ya que es la más similar a la del rostro.  En cuanto a la textura de la base, lo ideal es que sea liviana, puesto que las de contextura muy espesa contrarrestan el efecto natural que se busca.

El mismo principio aplica a la hora de escoger los correctores, que no deben ser en tonos mucho más claros que los de tu rostro (como piensan muchas personas) sino lo más parecidos posible.

Pómulos

El colorete es el elemento que le aporta vida al look natural, ya que su función es resaltar las mejillas y brindarle color a tu rostro.

A pesar de que los colores de rubor que se emplean, muchas veces varían de acuerdo a la temporada, es más acertado escogerlos de acuerdo al tono de tu piel. Por ello, si eres de piel blanca o pálida, puedes optar por matices fríos como el rosa; mientras que si tu piel más bien es morena o bronceada, lo ideal es aplicar tonalidades cálidas como terracota o cobre.

En cuanto a la manera de aplicarlo, esta varía de acuerdo a la estructura del rostro. Así, si tu cara tiene forma ovalada, puedes extender el rubor sobre los pómulos; mientras que si es redonda, aplicar por debajo de los pómulos es una buena solución para alargar el rostro.

Ojos

Para el acabado natural, el maquillaje de los ojos está enfocado en iluminarlos, por lo que deben escogerse los matices claros y perlados, como el beige y el rosa. No es necesario delinear los ojos. Lo ideal es aplicar la sombra clara sobre todo el párpado móvil y sellar con una sola capa de máscara sobre las pestañas, luego de haberlas cepillado.

Boca

Para un look natural, el lápiz de labios preferido debe ser dos tonos más oscuro que el color natural de tu boca.

Para darles el toque final, aplica lip gloss (brillo) con pequeños golpecitos por todo el centro de la boca. El lip gloss es perfecto para cualquier tipo de boca, ya que resalta la carnosidad de los labios gruesos, y les ofrece mayor dimensión a los labios delgados.

Otra opción para agrandar los labios, sin usar el brillo, es delinearlos con el color exacto del labial que te aplicarás.

¿En qué ocasiones te favorece el maquillaje natural?

Siempre debes tener presente la ocasión para la cual estás aplicando el maquillaje. No es igual la intención de un maquillaje de día, que suele ser más sencillo y natural; que el de noche, que busca ser más llamativo por causa de la ausencia de luz. Por ello, el maquillaje natural suele ser el indicado para el día a día, y aquellas ocasiones donde requieras verte fresca y arreglada.

Recuerda que antes de maquillarte, sin importar el estilo que escojas, siempre debes preparar tu rostro con una buena limpieza.

Fuentes:

Maquillaje de… 

Tu imagen personal

Revista Farmatodo número 68, mayo 2011, P. 18

Guía del cabello: Pasos fáciles para tener una melena brillante

noviembre 1, 2011 en 3:27 pm | Publicado en Belleza | 2 comentarios
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Tener una cabellera suave y brillante es uno de los deseos de belleza más frecuente en las mujeres, ya que además de ser sinónimo de salud, representa elegancia y glamour. A continuación, algunas recomendaciones para lograr que tu pelo se vea luminoso desde lo más profundo

Tener una cabellera suave y brillante, además de verse bien, refleja un estado saludable del cabello. Sin embargo, gracias a las agresiones externas que este recibe, tales como el sol, la contaminación, la humedad, y los cambios radicales de clima; aunado a los ataques que recibe a causa de las coloraciones químicas y el uso del secador a temperaturas demasiado elevadas, descama la superficie de las fibras capilares y lo va volviendo más opaco.

Para mantener tu cabello sano y brillante, te ofrecemos los siguientes consejos de cuidado:

  • Lavarse el cabello con agua fría, cierra los poros del cuero cabelludo, ayudando a evitar que el cabello se caiga con facilidad, y manteniéndolo más sano y brillante, que cuando se lava con agua en altas temperaturas
  • El cabello es muy vulnerable cuando está mojado, por lo que no es aconsejable cepillarlo, peinarlo o halarlo en ese estado. Así, antes de secar el cabello, es mejor exprimir el exceso de agua con las manos, y luego envolverlo en una toalla, para que absorba el agua
  • Preferiblemente,  desenreda tu cabello suavemente con un peine ancho o con los dedos. A continuación, cepíllate el pelo despacio y sin halarlo mucho. Trata de no usar el secador en las temperaturas más fuertes
  • También se recomienda usar varios tipos de champú, alternando una o dos veces por semana champús diferentes para balancear los efectos de los productos
  •  Si tu cabello es grasoso no hay necesidad de ponerse acondicionador en las raíces, sino sólo en las puntas e intercalando su aplicación un día sí y un día no cuando se lave. En cambio, los cabellos secos si requieren que los tratamientos y acondicionadores se apliquen a lo largo de todo el cabello  
  • Si tienes el pelo fino no lo sobrecargues con acondicionadores pesados, porque se verá aplastado una vez que esté seco

Consejos para el cabello lacio:

El cabello lacio refleja la luz más que cualquier otro tipo de cabello por lo que se ve brillante con más facilidad. Para mantener su estado natural, sécate el pelo mientras lo cepillas y aplícate productos anti-frizz en las puntas.

Consejos para el pelo rizado:

Usa un champú, acondicionador y un gel para evitar que el pelo se llene de estática y  desenrédalo con tus dedos o con un peine ancho. Para crear rizos súper brillantes aplícate una mascarilla. Una vez que lo hayas enjuagado, y cuando el pelo aún esté mojado aplícate gel y enrolla varias secciones usando tus dedos para formar los rizos.  Finalmente, deja que el pelo se seque solo, sin utilizar el secador.   

El vinagre, remedio natural para el cabello opaco

En un vaso, mezcla la mitad de cantidad de vinagre y la otra mitad de agua y utiliza la mezcla  como enjuague final, para eliminar los residuos de otros productos que se acumulan en el cabello. Una vez realizados los pasos anteriores, deja la mezcla en el cabello por 1 o 2 minutos y finalmente vuelve a enjuagar con agua. Se puede utilizar vinagre blanco, de piña o de manzana.

Fuentes:

Lindísima.com

Revista Estampas

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