Cómo lograr una sonrisa sana y radiante

enero 24, 2011 en 7:15 pm | Publicado en Salud | Deja un comentario
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Mantener una higiene bucal adecuada no sólo te permitirá lograr que tu sonrisa tenga la apariencia estética que deseas, sino que garantizará tu salud dental y te ayudará a prevenir las enfermedades

La caries y las enfermedades periodentales (o de la encía) se generan en su mayoría como consecuencia de la placa, una combinación de bacterias y restos de alimentos que comienzan a acumularse en los dientes después de comer y que si no son removidos completamente, con el tiempo, se endurecen hasta formar sarro o cálculo dental (mineralización de la placa bacteriana).

La placa y el sarro originan problemas de salud bucal muy conocidos, tales como:

  • Caries: agujeros que dañan los tejidos del diente
  • Gingivitis: inflamación, hinchazón y sangrado de las encías
  • Periodontitis: destrucción de los ligamentos y el hueso que soporta el diente, a menudo llevando a la pérdida de éste
  • Mal aliento (halitosis)
  • Abscesos: dolor e incapacidad para usar los dientes

¿Cómo saber si tu boca está sana?

Tu boca está en su mejor estado cuando tus encías tienen una apariencia rosa y no sangran; tus dientes son brillantes, no están manchados ni tienen caries; tu lengua se vea de color rosa y tienes un aliento agradable.

Buenos hábitos que garantizan tu salud bucal

Mantener una boca sana depende de mantener una buena higiene como hábito, que prevenga la pérdida de piezas dentales, dolores y molestias. Así:

  • Cepíllate después de cada comida: La placa dental se renueva cada ciertas horas, por lo que es indispensable eliminarla con un mínimo de tres cepillados diarios. Lo ideal es que te laves los dientes después de cada comida
  • Cambia de cepillo cada tres meses: Un cepillo demasiado duro puede lastimarte las encías, pero uno demasiado usado no cumple con su función. Debes cambiar tu cepillo cada tres meses. Los cepillos eléctricos son muy eficaces pero también requieren un cambio regular de su extremo
  • Cepíllate correctamente: Debes cepillarte los dientes al menos durante tres minutos, con un movimiento de rotación desde las encías hasta los dientes. Es bueno cepillar también las encías para que reciban un pequeño masaje que las mantenga sanas
  • Utiliza hilo dental: Además del cepillo, el hilo dental permite eliminar la placa bacteriana que se queda entre los dientes. Para usarlo correctamente, debes enrollarlo entre los dedos de las manos y con los dedos pulgares dirigirlo hacia arriba o abajo manteniéndolo tenso, y pasándolo progresivamente
  • Utiliza enjuague bucal: Con el uso de enjuagues aseguras que la totalidad de la cavidad oral esté protegida frente al ataque de las bacterias. Debes usarlo entre una y tres veces al día después del cepillado
  • Lleva una alimentación balanceada: la alimentación también influye en la salud de tus dientes, por lo que debes llevar una dieta balanceada, rica en proteínas y baja en azúcares, para prevenir la aparición de las caries. Algunas comidas que es mejor evitar, son: goma de mascar, caramelos pegajosos, hielo, cotufas, maní, turrones y similares, que perjudican la salud de tus dientes
  • Visita a tu dentista por lo menos una vez al año: Debes ir al dentista al menos una vez al año para que te haga una revisión. Puede detectarte a tiempo las caries o realizarte una limpieza para eliminar el sarro acumulado. Muchos odontólogos recomiendan hacerse una limpieza dental profesional cada 6 meses. Además de las revisiones periódicas, debes acudir al dentista ante el mínimo problema

Cuidado de la ortodoncia

El tratamiento de ortodoncia no implica en ningún caso la aparición de caries ni la inflamación de las encías. Sin embargo, los aparatos dificultan el cepillado, y por su forma producen que los alimentos queden atrapados entre el arco y los dientes. En estos casos, la higiene bucal debe ser más meticulosa que la realizada en condiciones normales. Se recomienda el uso de cepillos de cerdas de diferentes tamaños y de un enjuague bucal. Además, el cepillo debe ser cambiado con frecuencia, ya que los aparatos lo rompen con facilidad.

Higiene de prótesis dentales

La prótesis dental removible es un tratamiento para reponer dientes ausentes, utilizando aparatos bucales que portan dientes artificiales y que se extraen para facilitar la limpieza. Para mantener una buena higiene es necesario cumplir con los hábitos de salud dental descritos anteriormente y limpiar la prótesis, al menos una vez al día, con un cepillo especial y un poco de pasta dentífrica o jabón. Para evitar golpes y deformaciones mientras están fuera de la boca, conviene conservar las prótesis en agua con pastillas desinfectantes.

De la mano con tu salud bucal

Para que cumplas con tus hábitos de higiene bucal de manera óptima, en nuestras tiendas podrás encontrar variedad de pastas, hilos dentales y enjuagues de las mejores marcas. Además de cepillos de dientes estándares, de viaje y eléctricos. Para el cuidado de la ortodoncia, te facilitamos la adquisición de cepillos interdentales, cera y enhebrador de hilo dental, entre otros. Si en tu caso, más bien utilizas prótesis, podrás conseguir adhesivos, cepillos, pastas especiales y pastillas efervescentes para su cuidado.

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Fuentes

Esmas
Labodent
Medline Plus
Salud.com

Los riesgos de automedicarte

enero 17, 2011 en 4:31 pm | Publicado en Salud | Deja un comentario
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Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la automedicación se define como la selección y el uso de medicamentos por parte del usuario, para el tratamiento de enfermedades o síntomas reconocibles por él mismo. Se trata entonces de la medicación que se realiza sin el consejo médico y que puede crear diversos problemas si no se tienen los conocimientos suficientes. Algunas de estas complicaciones pueden ser:

  • Disminuir la efectividad de los antibióticos en la persona que los toma y generación de cepas de bacterias resistentes al antibiótico, que pueden infectar a otras personas
  • Intoxicación
  • Interacciones indeseadas

Según el Ministerio de Poder Popular para la Salud (MPPS): “El uso inadecuado de los medicamentos conduce a la comunidad a tratar mal sus enfermedades y gastar dinero en medicamentos que pueden no ser los indicados para su problema de salud”.

El principal error radica en autoprescribirse

La intención de adquirir medicamentos de venta bajo receta, sin contar con ella, se entiende como autoprescripción. La automedicación responsable, se refiere principalmente al uso de medicamentos de libre acceso, aquellos que no requieren receta médica y se contrapone a la autoprescripción, o uso indiscriminado de fármacos sin indicación ni supervisión facultativa:

¿Qué es la automedicación responsable?

En la automedicación responsable, el paciente trata sus enfermedades o síntomas con medicamentos que han sido aprobados, están disponibles para la venta sin prescripción y que son seguros y eficaces cuando se usan en las condiciones establecidas.

Es por lo tanto una actividad legal, pero que requiere información calificada e independiente para su buena realización.

Adicionalmente, se debe tener especial cuidado cuando los grupos vulnerables, como niños, ancianos y/o mujeres embarazadas se automedican.

La automedicación responsable no pretende dejar a un lado el estratégico rol del médico ni del farmacéutico. Es decir, que el contacto con el usuario no debe desaparecer. El rol del Farmacéutico es un elemento clave para ayudar a los pacientes a tomar decisiones referentes al autocuidado y a la automedicación responsable, así como para proveer e interpretar la información disponible acerca de los medicamentos.

Una automedicación responsable necesita entonces de:

  • Medicamentos de probada seguridad, calidad y eficacia;
  • Medicamentos indicados para condiciones que puedan ser auto reconocidas o
  • Para algunas situaciones crónicas o recurrentes, luego de un diagnóstico médico inicial.

Si una persona opta por la automedicación, debe ser capaz de:

  • Reconocer los síntomas a tratar,
  • Determinar que está en condiciones apropiadas para la automedicación,
  • Elegir un producto de automedicación acorde a los síntomas manifestados,
  • Seguir las instrucciones para el uso del producto descritas en la rotulación y las que se suministren al momento de la dispensación

Para la automedicación responsable se requiere información sobre los medicamentos que describa:

  • Cómo debe ser el uso,
  • Efectos posibles y efectos adversos,
  • Cómo monitorear si el medicamento ha sido efectivo,
  • Posibles interacciones,
  • Precauciones y advertencias,
  • Duración del tratamiento,
  • Cuándo consultar al médico

La información suministrada relacionada con el área de salud, es a titulo referencial e ilustrativo y en ningún momento sustituye la atención médica profesional, ni debe interpretarse como tal. Por favor, acuda a un profesional de la medicina para el diagnóstico, tratamiento, cura o prevención de cualquier enfermedad.

Fuentes

Boletín para consumidores N° 15 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Declaración de la Asociación Médica Mundial sobre la Automedicación, Adoptada por la Asamblea General de la AMM, Washington 2002. salud@indalia.es

La Declaración de Tokio Buenas Prácticas de Farmacia: Normas de Calidad de Servicios Farmacéuticos FIP. 1993

Libro Marco regulatorio de los productos farmacéuticos y afines. Asociación de Química y Farmacia del Uruguay.

Ministerio de Poder Popular para la Salud (MPPS)

 The role of the pharmacist in self-care and self-medication. Report of the 4th Consultative Group on the Role of th Pharmacist. 1998.

 Wikipedia

Cómo combatir la piel de naranja

enero 10, 2011 en 2:25 pm | Publicado en Belleza, Salud | 4 comentarios
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La celulitis o piel de naranja afecta a más del 80% de la población femenina mundial, representando un problema estético de importancia. Sin embargo, hay muchas cosas que puedes hacer para combatirla, la clave está en comprender por qué ataca

La celulitis o piel de naranja, se conoce como la acumulación de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, que genera nódulos de grasa, agua y toxinas. Estas células grasas obstaculizan la circulación de la sangre, imposibilitando una buena oxigenación de los tejidos.

Las partes del cuerpo más afectadas suelen ser los muslos, glúteos y caderas, aunque en etapas muy avanzadas puede llegar a presentarse hasta en los brazos, talones y la parte interna de las rodillas.

¿Cómo se desarrolla?

La celulitis se produce cuando las células adiposas se hinchan y se agrupan, siendo envueltas por fibras de colágeno, lo que obstaculiza la circulación sanguínea. Entonces, las fibras del tejido se contraen, se endurecen y se hunden y se forma esa apariencia de “piel de naranja”.

¿Qué la genera?

Es importante comprender que se trata de un problema que no obedece a una causa clara y única, se trata más bien de la consecuencia de factores múltiples. Los más relacionados con su aparición, suelen ser:

  • Los cambios hormonales, sobre todo durante la pubertad. Sin embargo puede aparecer tanto durante el embarazo como antes o después de la menopausia
  • La falta de ejercicio
  • Una dieta inadecuada rica en grasa, azúcares y sales, que retienen líquidos y dificultan la circulación
  • La falta de fibra, que genera el estreñimiento
  • La herencia, ya que hay cierta genética más predispuesta a este tipo de desorden cutáneo
  • La depresión
  • El stress o tensión acumulada en el cuerpo, ya que puede producir la falta de calidad en la circulación periférica
  • La ropa demasiado ajustada al cuerpo, ya que disminuye la corriente sanguínea, favoreciendo la retención de líquidos

¿Qué puedes hacer para combatirla?

A parte de los posibles tratamientos que se puedan hacer para combatir la celulitis, existen muchos consejos prácticos que influyen directamente sobre ella y sobre la salud de nuestro cuerpo en general:

  • La mejor forma de combatir la celulitis es a través de una buena alimentación. Una dieta ideal para este problema debe incluir alimentos fáciles de digerir y que ayuden al cuerpo a eliminar las toxinas tales como las frutas y verduras, jugos, quesos bajos en grasa, y carnes blancas
  • Se deben evitar los alimentos pesados y las frituras, ya que complican la digestión y poseen grasas dañinas para el cuerpo. Por el contrario, se deben incluir los alimentos que ayudan a combatir el estreñimiento, tales como las ciruelas, la miel de abeja y el yogurt
  • La ingesta de café y alcohol perjudican al hígado en su función, la sal favorece la retención de líquidos, y el azúcar aferra las grasas dificultando la adecuada filtración de las proteínas, por lo que se debe moderar su consumo
  • La vitamina E protege las venas y las arterias, y por ende previene los problemas circulatorios. Sin embargo, es mejor consumirla de forma natural. Se encuentra en el trigo, la soja, el aceite, el pescado crudo y en las oleaginosas (almendras, nueces, avellanas, etc.)
  • Para eliminar las toxinas del cuerpo se recomienda beber 2 litros de agua durante el día y entre las comidas
  • Ciertos alimentos y bebidas conocidos como diuréticos (que estimulan la eliminación de toxinas a través de la orina) te ayudarán a lograr este fin, tales como algunos tés, en el caso de los líquidos, y los espárragos, auyama, berro, cebolla, toronja, manzana, uvas y piña
  • Para tener unas piernas fuertes, musculosas y sin celulitis, es de suma importancia hacer ejercicio. Lo ideal es salir a caminar media hora todos los días para fortalecer el cuerpo. Subir escaleras, bailar, correr y nadar también son buenos ejercicios para quemar la energía de reserva. Recuerda que los mejores son los que activan la circulación sanguínea
  • Evita ponerte pantalones ajustados y si quieres adelgazar, hazlo progresivamente, ya que hacerlo de forma brusca promueve su aparición
  • El método anticelulítico más barato de todos es una ducha fría todas las mañanas para tonificar la piel. Para que resulte más soportable, puedes empezar con agua caliente e ir templándola poco a poco hasta que salga fría
  • Como es sabido, existen muchos tratamientos para combatir la celulitis. Uno de los más aptos son los masajes linfáticos, cuyo fin es drenar o ayudar a nuestro organismo a eliminar las toxinas y líquidos acumulados
  • Un tratamiento que puedes realizar en casa consiste en aplicar una loción anticelulítica a diario. En nuestras tiendas podrás encontrar la crema Good bye celulitis de la marca Nívea
  • Finalmente, una vez a la semana, aplica esta mascarilla: mezcla crema hidratante con dos cucharadas de sal marina y frótate las piernas durante cinco minutos. Aclara con agua y jabón.

Fuentes

Celulitis Tratamiento
Ok Dietas
Revista Tú, año 21, N° 02/ febrero de 2000
Vía Joven
Wikipedia

Baja de peso saludablemente durante este comienzo de año

enero 3, 2011 en 4:04 pm | Publicado en Salud | 6 comentarios
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Una vez que culminan las fiestas decembrinas, muchas personas se enfocan en buscar dietas que los ayuden a deshacerse rápidamente del peso que ganaron. Para tales efectos, lo más importante es que aprendas a llevar una alimentación saludable y que lo conviertas en un hábito. Esto te permitirá mantenerte en el rango de los kilos que pierdas.

La Lcda. Maria Alejandra Zamora, especializada en Nutrición Clínica, comentó: “Hacer dietas extremistas conlleva a que cuando retomas la alimentación normal, se produzca un efecto de ‘rebote’ y aumentes el doble de lo que habías perdido. Por eso,  de nada sirve hacer un sacrificio tan grande. Lo ideal es tener una alimentación balanceada como hábito, para  garantizar buena salud y pérdida de peso, sin necesidad de ganar otra vez los kilos que pierdas”.

Por su parte, la Lcda. Andrina Albertti, nutricionista y dietista, especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria, sugiere: “Para perder peso y luego mantenerse es necesario ‘aprender a comer’, al asistir a un nutricionista podrás conocer las cantidades de cada grupo de alimentos que necesitas y así poder cubrir el Requerimiento Calórico Total Diario para tu organismo, recordando que los planes de alimentación deben ser personalizados, y son diferentes para cada individuo”.

Tomando en cuenta lo anterior, y con la ayuda de las especialistas, a continuación te ofrecemos algunos consejos para bajar de peso durante este comienzo de año, de forma saludable:

  • Lo primero que se recomienda es retomar la actividad física para estimular la pérdida de peso. Según comentan las expertas, debemos estar moderadamente activos durante al menos 30 minutos al día, de tres a cinco veces a la semana. Una de las formas más fáciles de lograrlo es saliendo a caminar o subiendo escaleras diariamente.
  • En cuanto al número de comidas al día, te invitamos a realizar tres comidas principales que tengan presentes todos los grupos de alimentos de forma equilibrada y dos meriendas, (una a media mañana y una en la tarde), que incluyan alguna fruta, yogurt o alguna barra de cereal con fibra y sin azúcar. Realizar cinco comidas diarias, en cantidades moderadas, mantiene activo el metabolismo y permite que la quema de la grasa sea más efectiva.
  • No debes dejar de cenar. Cuando hacemos esto, nuestro metabolismo se pone más lento, lo que favorece el aumento de peso. Al tener escasez de alimentos por tantas horas de ayuno, el metabolismo se pone en  “modo de ahorro de energía” y aumentan las reservas de grasas. Para la cena se recomienda consumir un poco de proteína magra con vegetales y como acompañante una porción de carbohidrato alto en fibra (integral).
  • Igualmente, no debes dejar de desayunar. Por ser la primera comida que realizamos, el desayuno acelera el metabolismo, te aporta la energía que requieres durante el día y te ayuda a quemar las grasas. 
  • Es importante que disminuyas el consumo de grasas en general, evites las frituras y prefieras los alimentos preparados a la plancha, al horno o al vapor. Igualmente,  debes aminorar el consumo de alimentos como la mayonesa, la mantequilla y los quesos amarillos y madurados, ya que son muy altos en grasas saturadas.
  • Por el contrario, debes aumentar el consumo de pescados, sobre todo los blancos o azules y magros, que tienen bajo contenido de grasa. Además, debes comer con frecuencia frutas y vegetales, que puedes preparar cocidos o crudos.
  • Es importante que tomes entre 8 y 12 vasos de agua al día. Esto disminuye el apetito, la retención de líquidos, mejora el rendimiento físico, el aspecto de la piel y contribuye con la eliminación de grasas, entre otros beneficios.

Recuerda que la alimentación balanceada estimula la pérdida de peso, siempre y cuando no se tenga exceso en las cantidades.

La información suministrada relacionada con el área de salud, es a titulo referencial e ilustrativo y en ningún momento sustituye la atención médica o nutricional por un profesional, ni debe interpretarse como tal. Por favor, acuda a un profesional de la salud para el diagnóstico, tratamiento, cura o prevención de cualquier enfermedad.

Fuentes

Lcda. Andrina Albertti, Nutricionista – Dietista, especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria, contacto: (0212) 9750855.
Lcda. Maria Alejandra Zamora, especialista en Nutrición Clínica, contacto: (0414)3263446

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