Regreso a clases: Consejos para retomar la rutina

agosto 29, 2011 en 2:44 pm | Publicado en Familia | Deja un comentario
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Después del período vacacional, a algunos niños se les dificulta retomar las rutinas que implica el regreso a clases. Te ofrecemos algunos consejos para prepararlos.

Es muy común que durante las vacaciones  los niños cambien sus hábitos en lo referente a los horarios de sueño, las comidas y el tipo de actividades que realizan. Por eso, es importante prepararlos para el regreso a clases con una o dos semanas de anticipación y evitar así, dificultades que puedan afectar su desempeño en la escuela más adelante.

Ricardo Galavís Morales, Psicólogo Clínico Modificador en Conducta, explica que “para volver a la rutina es importante decirles a los niños que pronto comenzarán las clases, lo que significa volver a dormir temprano, asistir al colegio, hacer las tareas, etc.”. 

Así, recomienda colocarles actividades a unos días antes, para que la preparación sea progresiva: “El hecho ya de forrar los libros nuevos, revisarlos e ir a llevarlos al colegio, ayuda a que los niños asuman el regreso a clases”, dijo. 

Por su parte,  Alberto Lovera, licenciado en Psicología, comenta que una parte importante de esta previsión consiste en explicarles a los niños por qué es necesario que hagan las cosas y aprender a negociarlas: “Los niños son muy inteligentes. Así que deben prepararse como el resto de las personas cuando vienen de vacaciones. Es decir, poco a poco, porque la imposición de un horario de forma abrupta es algo que tienden a rechazar”.

“La mejor forma de negociar con ellos es estando familiarizados con sus gustos, y así, dependiendo de los horarios que se quiere que cumplan, empezar por lo más fácil. Por ejemplo: “Vemos una película y luego dormimos”. Conversar mucho con ellos y llegar a acuerdos mutuos es el mejor punto de partida”, destacó.   

Según comenta el psicólogo, los refuerzos positivos siempre son mejores que los negativos; por lo que resulta más efectivo negociar con premios que con castigos. “Sin embargo, lo más importante es convencerlos de que lo que están haciendo trae beneficios para ellos. Los niños necesitan orden y estructura, sobre todo para moldear futuras conductas que los conviertan en  personas maduras, independientes y capaces de organizar su propio tiempo”, concluyó.

¿Por qué es importante que retomen los horarios?

Sueño: Dormir bien y durante el tiempo suficiente, es muy importante para que los niños retomen la rutina de levantarse temprano y para que no vean afectado su rendimiento escolar. Así, los expertos recomiendan que desde una semana antes del regreso a clases, se vuelvan a acostar temprano para que retomen el horario. La hora antes de dormir es también una buena oportunidad para hablar con ellos acerca de sus expectativas.

Comidas: Levantarse con tiempo suficiente para desayunar de manera nutritiva y balanceada, ayuda a que los niños se concentren más fácilmente en sus clases. Es recomendable mandarles un refrigerio para que lo consuman a media mañana y retomen la energía suficiente para continuar con el resto de sus actividades. También es importante buscar siempre la oportunidad de comer en familia; tiempo muy valioso para hablar con ellos acerca de las buenas y malas noticias que ocurrieron en la escuela.

Tareas: Hablar con los hijos acerca de qué momento del día es el mejor para dedicarle tiempo suficiente y de calidad a esta actividad: puede ser llegando de la escuela y antes de comer, después de comer y de jugar un rato o antes de salir a jugar. Lo importante es que el horario acordado sea respetado.

Fuentes

Alberto Lovera, Lic. en Psicología. Contacto: (0412) 6355613 / alberto.lovera.p@gmail.com
Ricardo Galavís Morales, Psicólogo Clínico Modificador en Conducta. Contacto: (0212) 2677440 / 2873
Consejos para el regreso a la escuela
Regreso a clases

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Maquillaje a prueba de calor

agosto 22, 2011 en 2:57 pm | Publicado en Belleza | 1 comentario
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El calor típico de las vacaciones suele evidenciarse sobre el maquillaje, con algunos trucos puedes conseguir un maquillaje duradero y tan perfecto como el que llevas el resto del año.

Utilizar los productos adecuados y aplicarlos de la manera correcta, te ayudará a obtener un maquillaje a prueba del calor

Preparación de la piel:

Prepara tu rostro con una buena limpieza  humedeciendo tu cara con agua y luego aplicando un jabón o limpiador acorde a tu tipo de piel (preferiblemente de pH neutro).

A continuación, aplica un tónico o astringente con un algodón, dando pequeños golpecitos sobre tu rostro, con el fin de cerrar los poros que se limpiaron durante el paso anterior. Finalmente, aplica una crema hidratante con protección solar para el día, que sea de espesor liviano. Esta última puedes sustituirla por un humectante con color, si tienes un cutis que no necesita de mucho maquillaje. Busca uno con protector solar (FSP) de 15 o más y que sea del color natural de tu piel.

Maquillaje:

  • Utilizando una esponjita, distribuye una base líquida, que sea muy liviana (preferiblemente sin aceite y del mismo tono de tu piel) sobre todo tu rostro y en el cuello.
  • A continuación, aplica polvo compacto para quitar el brillo. Elije uno que sea translúcido para lograr una apariencia natural y aplícalo comedidamente. Es preferible que lo apliques con una brocha gruesa y sobre las partes de tu rostro donde la piel tiende a ser más grasa, como el mentón, la nariz y la frente.
  • Si quieres delinear tus ojos, utiliza un lápiz delineador a prueba de agua (líquidos o en gel) que no tengan base de cera
  • Luego, maquilla tus párpados con sombras en polvo (trata de evitar las sombras que vienen en crema) y para darle el acabado final a tus ojos, cubre tus pestañas con rímel marrón o negro, también a prueba de agua.
  • Después, aplica base y polvo sobre los labios y procede a delinearlos y maquillarlos. Te recomendamos que apliques labiales secos, para que crees una superficie de color que no resbale y que a continuación, apliques el brillo.
  • Por último, aplica un toque de rubor en las mejillas, las sienes y el mentón.
  • Como dato adicional, te recomendamos que lleves contigo papeles secantes. Se trata de pequeñas hojas de papel desechable, que absorben la grasa de la piel para mantenerla seca. Úsalas cuanto sea necesario.

Fuentes

Loleo.es

Mujer Activa

La caída del cabello en la mujer

agosto 16, 2011 en 3:11 pm | Publicado en Belleza, Salud | 18 comentarios
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El cuero cabelludo tiene alrededor de 100.000 cabellos, de los cuales, se caerán unos 100 por día de manera natural o por causa del cepillado. Sin embargo, si se advierte que la caída del cabello es mayor, (siempre quedan grandes cantidades de cabello en el cepillo, al bañarse quedan cúmulos en la regadera, hay cabellos en la almohada, etc.) hay que tratar de advertir qué lo ocasiona y buscar la manera de resolverlo.

La pérdida del cabello puede ser temporal o duradera

La pérdida de cabello temporal puede ser fácilmente tratada cuando su causa se identificada a tiempo. Sin embargo, la pérdida del cabello que podría haber sido sólo de carácter momentáneo, podrá ser de larga duración como consecuencia de un diagnóstico incorrecto. La caída del cabello duradera y excesiva, conocida como alopecia tiene diferentes tipos y causas, que van desde condiciones hereditarias hasta problemas médicos más serios.

¿Por qué se cae el cabello?

Existen diferentes razones por las cuales se cae el cabello, entre las cuales se encuentran:

• Intervenciones quirúrgicas
• Anemia
• Embarazo
• Tensión, estrés o nerviosismo
• Alimentación  inadecuada
• Consumo excesivo de suplementos alimenticios
• Caspa, seborrea y dermatitis seborreica
• Poca circulación
• Uso excesivo de ganchos en el cabello
• Condiciones hereditarias
• Cambios hormonales

Si la caída del cabello viene acompañada de otros síntomas, como: aumento de la grasa del abdomen, cabello de raíz grasosa, menstruaciones irregulares, hirsutismo (vellos excesivos) y acné, infertilidad o abortos en el primer trimestre y/o ganas de comer dulces (carbohidratos) en las tardes; se recomienda asistir en consulta con un médico especialista en endocrinología, para descartar posibles desajustes hormonales, como el síndrome metabólico, también conocido como resistencia a la insulina.

Tratamientos para la caída del cabello

A pesar de que existen algunos tratamientos para la caída del cabello, siempre es importante que antes de tomarlos, consultes con un médico especialista. Para los casos de caídas excesivas o alopecia, existen otras soluciones como los trasplantes capilares.

Algunas recomendaciones:

• Cuando te seques el cabello: Usa el secador a distancia y moviéndolo constantemente, para evitar una agresión térmica que podría ser perjudicial para tu cabello (el calor constante puede volverlo seco y quebradizo, propiciando su caída).  Trata  de disminuir el uso del secador y, en su lugar,  escúrrelo suavemente con una toalla o sécalo al aire libre
• Evita fumar: El tabaco reseca la piel y debilita el pelo
• Bebe mucha agua
• Mejora tu alimentación: Realizar tres comidas principales que tengan presentes todos los grupos de alimentos de forma equilibrada y dos meriendas, que incluyan frutas, mantiene activo el metabolismo y permite que la quema de la grasa sea más efectiva.
• Masajea el cuero cabelludo: Con frecuencia, frota el cuero cabelludo con los dedos (y no con las uñas) para activar las glándulas sebáceas, energizar la circulación de la sangre en la zona afectada y favorecer el crecimiento del cabello. Se recomienda que se frote hasta que se sienta el hormigueo del calor.

La información suministrada relacionada con el área de salud, es a titulo referencial e ilustrativo y en ningún momento sustituye la atención médica profesional, ni debe interpretarse como tal. Por favor, acude a un profesional de la medicina para el diagnóstico, tratamiento, cura o prevención de cualquier enfermedad.

Fuentes:

Caída Cabello

FamilyDoctor.org

Femenino

La caída del cabello y cómo lograr su crecimiento

Wikipedia

Tips para lucir más bella durante estas vacaciones

agosto 8, 2011 en 9:20 pm | Publicado en Belleza | Deja un comentario
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Durante el período vacacional suelen modificarse algunas rutinas, se incrementa la exposición al sol y  tiende a disminuir la actividad física. Con la idea de que no descuides tu apariencia ni salud, te invitamos a seguir estas recomendaciones para que  te mantengas bella, sin dejar de disfrutar

1. Escoge el mejor método para depilarte:

Si escogiste la playa como tu destino vacacional, recuerda que no debes de exponer tu piel al sol inmediatamente después de la depilación o decoloración del vello; es necesario que esperes al menos doce horas antes de hacerlo.  Afeitadora, cera, cremas y máquinas eléctricas son algunas de las opciones que tienes para depilarte. Sin embargo, trata de escoger entre los métodos más duraderos, para que tengas una piel más suave por más días.

2. Protégete del sol

A pesar de que muchos temporadistas buscan obtener un broceado durante estas fechas, exponerse constantemente a los rayos ultravioleta (UV) sin la protección adecuada, puede provocar severos daños en la salud tales como el envejecimiento prematuro, lesiones en los ojos y en la piel, inmunodepresión e incluso cáncer. Por ello, sin importar el destino que escojas, es importante que:

  • Utilices crema protectora regularmente.  Recuerda usar protector solar tanto si vas a zonas frías como calientes.  Lo ideal es colocarse una loción de 30 grados de protección y retocarla cada tres o cuatro horas
  • Cuando vayas a la playa aplica la crema protectora por lo menos media hora antes de llegar y vuélvetela  a colocar cada tres o cuatro horas
  • Obtén tu bronceado de forma gradual. Por ejemplo: tomando sol durante 15 minutos el primer día de playa y subiendo la exposición a 30 y  45 minutos durante los siguientes días
  • Cúbrete la piel con prendas que no dejen pasar los rayos UV, sobre todo si realizas actividades al aire libre. No olvides usar un sombrero y anteojos de sol (que proporcionen protección UV al 100%) cuando estés al aire libre para mantener tu piel en forma.

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3. Cuida la piel de tu rostro, especialmente si sufres de acné:

Exponer por mucho tiempo la piel del rostro al sol, hace que esta se reseque y reaccione estimulando la producción sebácea, lo que propicia la aparición de granos y espinillas. Para evitarlo, mantén limpia y tonificada la piel y, de ser tu caso, utiliza productos especialmente desarrollados para las pieles grasosas.

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4. En cuanto al maquillaje:

Como mujer, tienes la opción de utilizar protector solar por debajo del maquillaje o bases que ya incluyan la protección: Aplica el protector solar sobre tu rostro. Espera diez minutos hasta que seque, y aplica una pequeña cantidad de rubor en crema en tus mejillas. Elige un tono rosa o melocotón para dar un brillo natural a tu cara. Luego, usa dos capas de máscara a prueba de agua para resaltar tus ojos.

5. Mantén tu cabello hidratado:

Durante las vacaciones, tu cabello recibe más agresiones externas de lo usual, como la exposición al sol, el mar, el cloro de las piscinas o por el contrario, el frío, que lo vuelven frágil y quebradizo. Para que tu cabello mantenga su brillo natural y logres combatir su sequedad, te ofrecemos algunos tips de cuidado:

  • Utiliza protector capilar cuando te expongas al sol. Es conveniente escoger productos hechos a base de agua y no de aceite
  • Después de bañarte en el mar, enjuaga tu cabello con agua dulce para eliminar el salitre hasta que puedas lavarte el cabello con champú
  • El cabello con puntas partidas, seco o maltratado es muy frágil, evita secarlo con calor hasta que se recupere
  • Para desenredar el cabello elige un cepillo de puntas medianas, que deshace los nudos con suavidad y sin quebrarlo
  • Para atar el cabello, evita utilizar ganchos muy grandes para que no se enganche. Mantenlo siempre flojo cuando lo recojas, ya que si lo presionas con mucha fuerza tiende a partirse
  • Si tu cabello se maltrató mucho durante las vacaciones, aplica una mascarilla de tratamiento intensiva. Para su uso: aplícala una o dos veces por semana después del champú y déjala actuar por unos minutos

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6. Bebe mucha agua:

Aún cuando durante las vacaciones suele aumentar la ingesta de refrescos, jugos y alcohol; es importante que tomes entre 8 y 12 vasos de agua al día. Esto te ayudará a disminuir el apetito, la retención de líquidos, y  mejorará el aspecto de tu piel y cabello, entre otros beneficios.

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7. No descuides tu alimentación:

Durante las vacaciones suelen cambiar algunas rutinas alimenticias, sin embargo, puedes mantenerte en línea siguiendo estos consejos: 

  •  Realiza tres comidas principales que tengan presentes todos los grupos de alimentos de forma equilibrada;  y dos meriendas, (una a media mañana y una en la tarde), que incluyan alguna fruta, yogurt o barra de cereal con fibra y sin azúcar
  •  No debes dejar de cenar ni de desayunar. Al tener escasez de alimentos por tantas horas de ayuno, el metabolismo se pone en  “modo de ahorro de energía” y aumentan las reservas de grasas
  •  Aprovecha la oportunidad para aumentar el consumo de pescados, sobre todo los blancos o azules y magros, que tienen bajo contenido de grasa. Además, debes comer con frecuencia frutas y vegetales, que puedes preparar cocidos o crudos

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8. Realiza actividades físicas:

Tomando en cuenta que las vacaciones no deben ser un motivo para descuidar tu condición, te recomendamos que aproveches la oportunidad para realizar actividades físicas como caminar en la playa, jugar paletas y/o frisbee o realizar deportes como voleibol y fútbol de playa. 

Fuentes

Latinguru.com
Netdoctor.es
Web de la Belleza

Sensibilidad Dental: qué es y cómo tratarla

agosto 4, 2011 en 9:33 pm | Publicado en Familia, Salud | Deja un comentario
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¿Sabías que 57% de los adultos han experimentado sensibilidad dental? Si al ingerir bebidas frías o calientes, al cepillarte o recibir tratamientos odontológicos sientes dolor en tus dientes, tú puedes ser uno de ellos. Entérate de qué se trata y cómo evitarla

¿Qué es la sensibilidad dental?

Es un dolor agudo, de inicio rápido, focalizado y pasajero que se produce en el diente, originado por la pérdida del esmalte del diente. Se siente cuando estímulos como el calor, el frío y el dulce están en contacto con el diente. El dolor desaparece cuando se elimina el estímulo. La hipersensibilidad de los dientes es una condición que se puede tratar y curar.

¿Qué causa la sensibilidad dental?

  • El consumo permanente de bebidas carbonatadas o de jugos de frutas cítricas (limón, naranja, mandarina, piña, cerezas, etc.) 
  • Ingerir frutas cítricas continuamente
  • Consumo exagerado de vino
  • Cepillado exagerado e inadecuado
  • Utilizar cepillos de cerdas duras
  • Cepillarse frecuentemente con mucha presión en un mismo sitio 
  • Cepillarse inmediatamente después de consumir compuestos ácidos

Para evitar y tratar la sensibilidad dental te recomendamos:

  • Evitar el consumo frecuente de alimentos y bebidas ácidas
  • Evitar cepillarse inmediatamente después del consumo de alimentos y bebidas ácidas
  • No ejercer mucha presión en el cepillo para realizar el cepillado dental
  • Realizar un cepillado adecuado
  • Utilizar cepillos de cerdas suaves
  • Utilizar cremas especializadas en tratar la sensibilidad dental como Colgate Sensitive Pro-Alivio con tecnología Pro-Argin,  de venta en nuestras farmacias

Fuentes:

Odontólogo Matilde Hernandez

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