Betatrofina, nueva hormona antidiabetes

enero 29, 2014 en 1:34 pm | Publicado en Salud | 1 comentario
Etiquetas: , , , , , , , ,

La diabetes es una enfermedad que afecta aproximadamente a 371 millones de personas en el mundo. Factores como la obesidad y el estrés son las principales causas del mal funcionamiento del páncreas, órgano productor de la insulina.

Afortunadamente, algunos estudios recientes han descubierto una hormona capaz de estimular la formación de las células del páncreas que podría revolucionar el tratamiento con inyecciones semanales o incluso mensuales.

Betatrofina, nueva hormona antidiabetes

Cómo funciona

Una investigación, que fue desarrollada en el Instituto de Células Madres de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, desveló que una hormona llamada betatrofina se encarga de estimular las células beta del páncreas responsables de crear la insulina, para que se reproduzcan 30 veces más rápido de lo normal.

Esta hormona podría ser capaz de tratar la diabetes tipo 2 con una simple inyección semanal, mensual e incluso anual en un futuro no muy lejano. También podría jugar un papel importante en el tratamiento de la diabetes tipo 1 o juvenil.

Importancia

Uno de los efectos más peligrosos que puede producir la diabetes en el organismo es la destrucción o mal funcionamiento de las células beta del páncreas. La hormona betatrofina además de promover la reproducción de estas células, también sintetiza la insulina, con lo que se puede controlar la entrada de azúcar en todas la células del organismo.

 

Gran ventaja

Una de las mayores ventajas de esta novedosa investigación recae en que las nuevas células beta creadas por el efecto betatrofina solo producen insulina cuando el organismo lo demanda, con lo que se podría controlar de forma natural el metabolismo de la glucosa además de reducir los riesgos de empeorar la enfermedad.

Betatrofina en el embarazo

Las mujeres embarazadas que sufren diabetes también pueden verse altamente beneficiadas con la hormona betatrofina. Los científicos encargados de la investigación explicaron que cuando una mujer está embarazada aumenta considerablemente sus requerimientos de hidrato de carbono y de insulina debido a los nuevos requerimientos que demanda el feto, es por ello que se necesitan mas células beta durante el período de gestación.

En estos casos, la betatrofina puede aumentar las células beta que la madre diabética necesita sin afectar a la criatura.

En un futuro

Aunque esta hormona antidiabetes representa un gran hallazgo todavía se encuentra en ensayos clínicos por los laboratorios más reconocidos del mundo. Se espera que entre tres y cinco años ya se pueda conseguir como un fármaco para el tratamiento de la diabetes.

 

La información suministrada relacionada con el área de salud, es a título referencial e ilustrativo y en ningún momento sustituye la atención médica profesional, ni debe interpretarse como tal. Por favor, acude a un profesional de la medicina para el diagnóstico, tratamiento, cura o prevención de cualquier enfermedad.

 

Fuente:

 ABC.es

Cejas según la forma del rostro

enero 23, 2014 en 7:41 pm | Publicado en Belleza | 2 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , ,

Cejas según tipo de rostro

Existen diferentes tipos de rostros: ovalados, redondos, cuadrados, triangulares y alargados, pero ¿sabías que a cada uno de ellos les corresponde un diseño de cejas determinado?

Cuando las cejas están arregladas correctamente, de acuerdo a tus facciones, constituyen el marco ideal para tus ojos, lo que contribuye con la armonía del rostro. Sigue leyendo y descubre cuál es el modelo apropiado para ti.

Cejas planas: El arco de estas cejas no está pronunciado y por eso tienen forma de línea casi recta. Hacen que el rostro parezca más ovalado y corto.

Cejas redondeadas: Tienen el arco marcado en forma de media luna y por lo general son delgadas. Suavizan visualmente los rasgos fuertes del rostro, especialmente si se trata de una barbilla puntiaguda o una frente ancha.

Cejas de ángulo suave: Este tipo de cejas son gruesas al comienzo y delgadas al final, marcando un ángulo sutil.

Cejas de ángulo pronunciado: Se parecen a las cejas redondeadas, pero son menos finas y en lugar de marcar el arco de forma circular, lo marcan en forma de pico. Realzan la mirada y hacen que el rostro se vea más joven.

Cejas en forma de S: Este tipo de cejas, como su forma lo indica, se alargan un poco al comienzo para luego levantarse como serpenteando y mostrar un arco bien definido. Dan una apariencia sofisticada y glamorosa al rostro.

 

Una para cada rostro

Rostro triangular: Si esta es la forma de tu cara, lleva las cejas redondeadas; son ideales para ti porque acentúan sutilmente la zona del mentón. Nunca optes por unas cejas planas porque endurecen más tus facciones.

Rostro redondo: Las cejas de ángulo pronunciado son perfectas en un rostro redondo porque le otorgan un efecto alargador, en cambio las redondas hace que se vea más grueso.

Rostro cuadrado: Para armonizar este tipo de rostro se debe desviar la atención de la zona mandibular. Con unas cejas en forma de S lo lograrás y recuerda no llevar jamás las de ángulo suave o planas.

Rostro alargado: Descarta por completo las cejas con arcos suaves o pronunciados y opta por las planas, ya que dan la sensación de un rostro más ancho y proporcionado.

Rostro ovalado: Las cejas que más le favorecen son las de ángulo suave y para nada le va las de forma de S, porque pueden darle una expresión artificial y monótona al rostro.

Fuente: 

http://tumodalista.blogspot.com

Lo que debes saber de la Anemia

enero 21, 2014 en 1:30 pm | Publicado en Salud | 2 comentarios
Etiquetas: , , , , ,

AnemiaLa anemia es una enfermedad que impide la producción de suficientes glóbulos rojos sanos, lo cual afecta el suministro de oxígeno a los tejidos corporales. Esta afección puede presentarse de diferentes maneras: por deficiencia de B12 o folato (ácido fólico), de tipo ferropénica (por deficiencia de hierro), hemolítica (cuando los glóbulos rojos se destruyen prematuramente), entre otras.

Los tratamientos aplicados en personas con anemia pueden variar según su tipo, causa o gravedad y van desde el consumo de suplementos nutricionales, medicinas, cambios en la alimentación hasta una cirugía.

 

Causas

Enfermedades crónicas como cáncer, artritis reumatoidea, colitis ulcerativa.

Embarazo.

Algunos medicamentos.

Ciertos tipos de anemia pueden ser hereditarios.

Problemas en la médula ósea: linfoma, leucemia, entre otros.

Inconvenientes con el sistema inmunitario.

 

Dieta alimenticia

La anemia puede producirse por una mala alimentación carente de vitaminas y hierro. Para incrementar el nivel de concentración de estos componentes el médico recetará una dieta rica en:

Hierro: pollo, pavo, cerdo, hígados y carnes rojas acompañados de vegetales verdes, granos, frutas secas y cereales.

Vitamina B12: huevos, lácteos, bebidas a base de soya además de las carnes y los vegetales antes mencionados.

Ácido fólico: pan, pasta, arroz, hortalizas, frijoles, hígado de res, huevos y plátanos.

Vitamina C: esta vitamina ayuda a la absorción de hierro necesaria para combatir la anemia. Las frutas frescas y cítricas como la toronja, naranja y mandarina son la fuente ideal para incrementar las energías del cuerpo.

 

Medicinas

Antibióticos para infecciones.

Hormonas para mujeres con sangrado excesivo durante la menstruación o la hormona sintética eritropoyetina para estimular la creación de glóbulos rojos.

 

Otros tratamientos

Transfusiones de sangre: es la práctica más común y segura.

Transplante de células madres y de médula ósea: para esto se necesita un donante saludable y es necesaria una intervención quirúrgica.

Cirugía: se aplica cuando hay hemorragias graves o mortales, o en casos en que el cuerpo esté eliminando los glóbulos rojos a gran velocidad.

 

Fuentes: 

The National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI)

National Library of Medicine

Yoga para bebés

enero 10, 2014 en 9:13 pm | Publicado en Familia | 1 comentario
Etiquetas: , , , , , , ,

yogabebe

El yoga es una disciplina originada en la India que busca el equilibrio entre cuerpo, mente y alma. A pesar de ser una técnica muy antigua, esta actividad se ha vuelto muy popular en los últimos años.

Desde sus inicios el yoga ha sido practicado por adultos, pero muchas personas se han especializado en aplicar estos movimientos y posiciones en bebés recién nacidos.

 

Beneficios

  • Musculatura y columna más fuertes, lo que evita desviaciones a futuro y mejora las posturas al caminar o sentarse.
  • Relaja y descarga tensiones que el bebé pueda tener.
  • Hace que el estado de ánimo del niño sea más equilibrado y sereno.
  • Dado que esta actividad se practica en familia, es un momento ideal para fortalecer los lazos afectivos entre los padres y el bebé.
  • Favorece el desarrollo psicomotor porque lo ayuda a conocer su propio cuerpo.
  • El niño aprende a respirar de manera correcta.

 

Posiciones para ellos

  • Flexión hacia adelante: esta posición se basa en mantener la columna recta. Ayuda a que el bebé tenga un mejor sueño.
  • Frente al suelo: esta pose es muy similar a cuando los niños duermen. Le permite relajarse.
  • Escarabajo muerto: cuando los bebés se descubren sus pies se acostumbran a mantenerlos cerca de su cara, esta postura es muy similar. Facilita la digestión después de una comida pesada.
  • Perro mirando hacia abajo: esta posición cabeza abajo ayuda a que el cerebro reciba más sangre y favorece al estiramiento de sus piernas.

 

Recomendaciones

  • Consulta con un especialista antes de iniciar a tu bebé a esta actividad física.
  • Asegúrate que quien aplique estas técnicas sea un especialista certificado en el área de yoga para bebés o gimnasia para niños.

 

Fuentes:

Lagnosisdevelada.com/

www.serpadres.es/

Alimentación después de los 40

enero 9, 2014 en 9:48 pm | Publicado en Salud | 5 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

alimentaciondespuesdelos40En cada etapa de la vida nuestros requerimientos alimenticios serán diferentes. Generalmente, el consumo de alimentos calóricos debe disminuir para prevenir el sobrepeso porque nuestro metabolismo funcionará de manera más lenta.

Al llegar a la madurez, se recomienda consumir alimentos que ayuden a evitar y mejorar problemas de salud y que aporten los antioxidantes necesarios para prolongar la energía y juventud.

 

Desayunos saludables

Los cereales deben estar incluidos en nuestra dieta. La avena es uno de los que no debe faltar porque además de aportarte los nutrientes y energía necesarios para comenzar tu día, tiene la facultad de disminuir el colesterol malo y reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.

También puedes incluir cerezas en tu desayuno porque te ayuda a prevenir enfermedades como la artritis.

 

Frutos secos

Te aportarán gran cantidad de calcio para fortalecer tus huesos y evitar la osteoporosis, además te proporcionará ácidos grasos que alejan las enfermedades cardiovasculares y regulan los niveles de azúcar en la sangre.

 

Pescados

Aumentar el consumo de pescado constituye un gran beneficio, su alto contenido de Omega 3 ayuda nuestro cerebro a evitar accidentes cardiovasculares. Su ingesta es esencial para mantener la energía que nos proporcionan las proteínas con bajo contenido de grasa. Los más beneficiosos para la salud son el salmón, atún y sardinas.

 

Frutas y vegetales

Te brindarán una gran cantidad de antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer, regeneran las células, oxigenan el cuerpo, aportan fibra y energía y ayudan a reducir el colesterol. Consume de cuatro a cinco raciones de frutas y verduras durante el día e inclúyelas en todas tus comidas.

 

Hierbas para condimentar

Disminuye el consumo de sal y condimentos procesados para tus comidas. Dale sabor a tus platos con hierbas como el romero, orégano o la albahaca.

Los condimentos picantes como el chile tienen la propiedad de ayudar a eliminar grasas.

 

Calcio

En edades avanzadas nuestros huesos no absorben la cantidad de calcio necesaria, por ello necesitaremos abastecerlos con cantidades adicionales. Aumenta el consumo de leche y sus derivados para que puedas suplir los déficit de tu cuerpo.

 

Fuentes:

 

www.vivirsalud.com

www.elconfidencial.com

Página siguiente »

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.