Consejos para cuidar tu corazón

septiembre 26, 2011 en 2:52 pm | Publicado en Familia, Salud | 1 comentario
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Proteger tu corazón no se trata exclusivamente de llevar una buena alimentación y de hacer ejercicios. Aunque ambos hábitos son fundamentales para mantener una buena salud, tener un estado de ánimo positivo también contribuye a prevenir  las enfermedades coronarias

La mayor parte de las afecciones cardiovasculares que se presentan en la actualidad, tienen relación directa con el estilo de vida sedentario y en donde predomina el estrés; lo que somete al corazón a situaciones de ansiedad, que a largo plazo pueden derivar en enfermedades coronarias. Por ello, es importante adoptar hábitos saludables que eviten las complicaciones futuras:

Trabaja tu estado de ánimo: Los estados de ansiedad y depresión, constituyen los mayores factores de riesgo en lo referente al padecimiento de cardiopatías coronarias y muchas enfermedades, que surgen como causa del estrés y el ritmo de vida agitado. Realizar acciones caritativas, tener una mascota y la convivencia con amigos, familiares, e incluso en pareja, contribuyen a mantener un estado de ánimo positivo, que favorezca la liberación endorfinas, que reducen el riesgo de padecer cardiopatías.

Aliméntate sanamente: Para mantener un corazón sano es necesario llevar una alimentación balanceada, baja en grasas (especialmente las trans) y rica en verduras, vegetales, frutas y cereales. También es importante disminuir el  consumo de las carnes rojas y de la sal, e incluir alimentos que contengan Omega 3 (compuesto asociado con la prevención de las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, gracias a su capacidad para contrarrestar el colesterol dañino) como los pescados azules tales como el atún, trucha, sardinas, anchoas y salmón.

Bebe mucha agua: Diversos estudios han demostrado que mantener el cuerpo bien hidratado, diluye la sangre y por ende, disminuye el riesgo de padecer enfermedades coronarias. Es por ello que se recomienda beber diariamente entre 5 y ochos vasos de agua. 

Mantente activo: El ejercicio bien realizado reduce la presión arterial, ayuda a controlar el colesterol, aporta energía, contribuye a reducir el estrés y disminuye  el riesgo de padecer una cardiopatía coronaria. Realizar tareas domésticas, caminar al menos 30 minutos, subir escaleras y bailar o montar bicicleta, son rutinas que puedes incluir en tu día a día para mantener a tu corazón en forma.

Deja de fumar: Incluso fumar un cigarrillo al día puede triplicar tu riesgo de morir a causa de una cardiopatía coronaria, ya que obstaculiza las funciones de tu corazón y pulmones. Dejar de fumar al instante es una de las mejores decisiones que puedes tomar para el beneficio de tu corazón y salud en general.

Duerme el tiempo necesario: Dormir menos de cinco horas y más de nueve puede aumentar el riesgo de sufrir alguna afección cardíaca. Descansar el tiempo suficiente (entre siete y ocho horas) también te permitirá mantenerte activo y con energía durante el día.

Cuida tu higiene bucal: Se ha demostrado que existe una relación directa entre las enfermedades de las encías y las cardiopatías, por lo que mantener una buena higiene bucal  también es necesario para velar por el buen estado de tu corazón.

Conoce las señales: Una sensación opresiva en el pecho, que se esparce desde tu brazo izquierdo hasta tu mandíbula,  náuseas y cansancio son algunas de las señales que indican el padecimiento de un infarto.

Realízate un chequeo periódico:  Visita a tu médico de cabecera por lo menos una vez al año, con el fin de chequear tu presión arterial, colesterol, frecuencia de pulso, contorno de cintura, y otros indicadores, que te permitirán conocer el estado de salud de tu corazón.
 
Para ayudar a vigilar tu tensión, en Farmatodo te ofrecemos el servicio gratuito de toma de tensión arterial. Solicita tu ficha de control y compártela con tu médico.

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La información suministrada relacionada con el área de salud, es a título referencial e ilustrativo y en ningún momento sustituye la atención médica profesional, ni debe interpretarse como tal. Por favor, acuda a un profesional de la medicina para el diagnóstico, tratamiento, cura o prevención de cualquier enfermedad.

Fuentes

Alimentación Sana
Revista Farmatodo número 72, septiembre 2011, P. 68
Revista Variedades Nro. 1509, P.46

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Selección de los implementos básicos de maquillaje (pinceles y brochas)

septiembre 20, 2011 en 7:41 pm | Publicado en Belleza | Deja un comentario
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Utilizar los implementos adecuadas para aplicar el maquillaje es fundamental para sacar partido de los mejores rasgos de tu rostro. A continuación, lo que debes saber para seleccionar los pinceles y brochas que se adapten a ti

Utilizar las herramientas adecuadas para aplicar el maquillaje (brochas y pinceles) es tan importante como la selección del maquillaje en sí, ya que estas te permitirán obtener un acabado perfecto sobre el rostro.

Sin embargo, su escogencia puede variar de acuerdo a la preferencia de cada mujer; por lo que resulta importante repasar mentalmente el tipo de maquillaje que se utiliza. Por ejemplo: si se llevan sombras de ojos en polvo o en crema, si se aplica una sola sombra de ojos o varias, si se mezclan, si se usa corrector o solamente la base, etc. Una vez identificadas estas necesidades,  será más fácil la escogencia de los implementos.

En líneas generales, se recomiendan las brochas de pelo natural para las texturas en polvo, y los aplicadores sintéticos para las cremas. Así, las brochas y pinceles se dividen de acuerdo a su utilización, en rostro y ojos:

Rostro
Para el rostro, es importante adquirir una brocha para aplicar la base que sea de cerdas fuertes, o bien, pueden utilizarse esponjitas para su aplicación. También es necesario un pincel para aplicar el polvo (este debe ser grueso, para que permita esparcir el polvo sobre todo el rostro) y otro para el rubor. Ambas brochas deben ser de pelitos suaves, que no maltraten la piel del rostro. También puede utilizarse un pincel pequeño de cerdas suaves para aplicar el corrector.

 

Ojos
Para maquillar los ojos, se recomienda la adquisición de cuatro pinceles:
• Uno para aplicar las sombras sobre el párpado, que sea de tamaño mediano. Con este pincel pueden aplicarse dos colores (utilizando cada cara del pincel) sin tener que limpiarlo al instante
• Un pincel grueso para aplicar capas de color más claras y para difuminar los colores de las sombras
• Un pincel en punta para condensar el color en la V externa del ojo, y para difuminar y aplicar color cerca del lagrimal
• Y por último, un pincel en ángulo para repasar el delineado de los ojos

Finalmente, es recomendable adquirir un peine doble para peinar las pestañas y direccionar las cejas, y un pincel fino para el aplicar el labial.

 

Una vez que hayas adquirido tus implementos, recuerda que debes cuidarlos apropiadamente para prolongar su duración y evitar posibles complicaciones sobre la piel.

Para una información más detallada sobre la escogencia de pinceles y brochas, puedes consultar el siguiente video

Fuentes:

Echicas.net

Makeuplocalypse.com

Cómo tener una piel más joven y firme

septiembre 12, 2011 en 2:38 pm | Publicado en Belleza, Salud | Deja un comentario
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Una piel sana y firme es reflejo de buena salud y vitalidad. Aprende como cuidarla para que se mantenga en su mejor condición durante el paso del tiempo

Cuando la piel es joven, esta se mantiene más elástica y rígida sin la necesidad de tantos cuidados, pero con los años, la renovación celular se hace cada vez más lenta, lo que contribuye con la pérdida de su flexibilidad y elasticidad. El envejecimiento natural de la piel comienza alrededor de los 30 años, y se manifiesta de forma paulatina, por lo que resulta necesario tomar cartas en el asunto para mantener su firmeza.

¿Por qué se pierde la firmeza?

La pérdida de la firmeza en la piel es consecuencia, principalmente, del envejecimiento. Sin embargo tiene otras causas relacionadas como el embarazo, la menopausia, el sedentarismo, los cambios bruscos de peso, el estrés, los malos hábitos (como el consumo de alcohol y el tabaquismo, el abuso del sol y una incorrecta alimentación), ciertas enfermedades y los problemas de piel.

Existen zonas del cuerpo en las que la flacidez se manifiesta con mayor facilidad, como los senos, el abdomen, lo glúteos, los muslos y la cara interna de los brazos.

Es importante saber que la flacidez y el sobrepeso no van estrechamente relacionados; sin embargo, aunque este último factor no ayude, una persona delgada puede sufrir de flacidez. La clave reside, principalmente, en hacer ejercicios que tonifiquen y en mantener una buena alimentación.

¿Cómo combatir la flacidez?

Para mantener el cuerpo firme, es fundamental realizar ejercicio diariamente con el fin de tonificar la masa muscular y tensar los tejidos. Por ello, se recomienda caminar por lo menos 20 minutos al día, apretando el paso, y complementar con algunas actividades como el baile.

También se aconsejan los masajes que estimulen la circulación sanguínea y linfática. Si se acompañan con cremas específicas para los muslos, caderas, glúteos y vientre, con movimientos circulares que abarquen toda la zona, los beneficios serán mayores. Otra forma de activar la circulación, consiste en tomar baños de agua fría por lo menos una vez al día.

Mantener una alimentación correcta en la que predominen las vitaminas provenientes de las frutas y verduras ayudará a mejorar el estado de la piel. Además, deben incluirse dentro de la dieta, alimentos diuréticos que ayuden a eliminar los excesos de líquido.

Mantener una correcta hidratación diaria del cuerpo es esencial para conseguir una piel en perfectas condiciones. Es importante aplicar lociones, en especial, aquellas elaboradas a base de aceites como el de rosa de mosqueta, aloe vera y preparados a base de urea para mantener firmes las capas más superficiales de la piel (que están en contacto con el exterior y que por lo tanto sufren más),  sin olvidar la hidratación desde adentro con el consumo frecuente de agua.

Fuentes:

Consejos para mantener una piel firme

Estética Natural

 Mujer Actual

Secretos de una piel firme

Preparación de una lonchera saludable

septiembre 5, 2011 en 3:08 pm | Publicado en Familia, Salud | 2 comentarios
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Una lonchera saludable es aquella que incluya todos los nutrimentos esenciales para contribuir al mejor desarrollo del niño en crecimiento.

A continuación, los consejos para su preparación:

Un desayuno ideal está definido como aquel que contenga todos los grupos de alimentos. Así, los expertos recomiendan que las loncheras (a pesar de ser una merienda) contengan macro y micronutrientes, que se encuentran en los tres grupos básicos de alimentos:

• Leche, carne y huevo: están representados principalmente por los alimentos ricos en proteínas, como  carnes, huevos, jamón, queso, yogurt y leche. Su función principal es contribuir al crecimiento y a la formación de los tejidos
• Panes, cereales y tubérculos: están compuestos principalmente por los alimentos ricos en carbohidratos complejos como maíz, avena, trigo y arroz, tubérculos y plátano; su función principal es suministrar la energía (en forma de glucosa), necesaria para los procesos del organismo
• Vegetales y frutas: representados principalmente por alimentos ricos en micronutrientes, antioxidantes y fibra; su principal función es participar como coenzima de diferentes reacciones metabólicas, contribuyendo con la reparación de tejidos, favoreciendo la resistencia a las infecciones y manteniendo el equilibrio del organismo

Sin embargo, los alimentos seleccionados pueden variar de acuerdo al grado de actividad física de los niños.

¿Activos o sedentarios?

Si tienes niños que realizan actividades deportivas, es importante que incluyas en su merienda alimentos ricos en calcio y hierro, minerales esenciales para el fortalecimiento de sus huesos. El calcio se encuentra de forma abundante en los productos lácteos como el yogurt y la leche, y el hierro se puede suministrar a través de frutas como la guayaba, vegetales como el brócoli, la espinaca y las acelgas y los frutos secos. Durante la actividad física, muchos de estos minerales se pierden a través del sudor, de ahí la importancia de ofrecerles una merienda que los incluya.

Si por el contrario, tus niños realizan actividades más sedentarias como la interpretación musical, es recomendable que se les incentive a realizar una actividad física por al menos 60 minutos al día. En todo caso, para actividades más intelectuales, el magnesio y el hierro son esenciales para mantener activos los centros nerviosos, minerales que se encuentran en los frutos secos como las almendras y las nueces.  (Información referida de Cocina Segura)

Tips para preservar los alimentos

Otro de los puntos a considerar, es escoger alimentos que se conserven desde su preparación hasta su consumo:
• Los alimentos escogidos deben ser de fácil digestión, variedad y preparación
• Evita los alimentos que puedan fermentarse fácilmente
• Relaciona la cantidad de alimento con la edad del niño, y las horas que permanece en el colegio
• La fruta, de ser posible, debe enviarse entera y con cáscara, para evitar su oxidación y proporcionar que se aproveche la fibra
• Siempre se debe incluir una servilleta desechable
• La persona que prepara la lonchera debe poner atención a la higiene en su elaboración

Consejos adicionales para la preparación de la lonchera:

• Evita incluir en la lonchera las llamadas “calorías vacías” tales como papitas saladas, biscochos, donas, galletas rellenas con crema, maltas y refrescos, que si bien pueden calmar su hambre, no le aportan ningún valor nutritivo a su desayuno
• Lo más recomendable es que el desayuno se realice antes de salir a la escuela, es importante que se ofrezca un desayuno adecuado, incluyendo todos los nutrientes necesarios, para comenzar el día con energía
• Los niños imitan todo lo que ven, así que es muy posible que la actitud de los adultos con respecto a la comida ejerza influencia en ellos. Si le ofreces a tu hijo frutas y vegetales frescos como alimentos sabrosos, lograrás que formen parte de sus hábitos de alimentación
• El consumo de agua es fundamental para mantener a los niños hidratados y en aquellos que presentan estreñimiento, mejora el hábito intestinal

Artículos relacionados: Planificación de una lonchera balanceada

Fuentes

Cocina Segura

Salud.com

Tips para la lonchera escolar

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