Cómo prevenir el cáncer de piel

febrero 27, 2012 en 4:22 pm | Publicado en Sin categoría | 2 comentarios

La prevención es la clave para evitar lesiones de la piel. Sigue estas recomendaciones y disfruta saludablemente del sol.

Con las vacaciones, las playas se llenan de personas dispuestas a disfrutar del sol, lo cual tiene sus riesgos cuando no se toman las debidas precauciones, ya que la exposición a los rayos solares está directamente relacionada con el cáncer de piel.

Una exposición solar puede ser muy beneficiosa para el organismo, pero abusar del sol hace que los mecanismos de defensa de la piel sean insuficientes, produciendo daños como envejecimiento precoz de la piel y otros daños más graves como el melanoma (cáncer de piel), por ello, es importante saber cómo prevenirlo:

  • Utiliza protector solar siempre que estés haciendo una actividad al aire libre. Para evitar cualquier daño en la piel por lo rayos solares.
  • Explora tu cuerpo. Este tipo de cáncer aparece a nivel externo en forma de manchas o lunares con aspecto asimétrico y tendencia a crecer. Por tanto, puedes detectar cualquier cambio al desnudarte frente a un espejo y observar todas las partes de tu cuerpo, incluso aquellas que no se exponen a la luz solar. Cuando se detecta en sus primeras fases, el porcentaje de curación es del 90% de los casos, por lo que la autoexploración es una excelente medida preventiva.
  • Observa la aparición de lesiones nuevas como irritaciones, granitos con tendencia al crecimiento progresivo, sangrado y úlceras en la piel, ya que pueden corresponder al inicio de una lesión de cáncer de piel.
  • Consulta a tu dermatólogo. Las personas con antecedentes familiares de cáncer, melanomas anteriores, un sistema inmunitario debilitado, quemaduras solares importantes, de piel muy clara o una excesiva presencia de lunares, tienen mayor riesgo de sufrir esta enfermedad. En estos casos se recomiendan chequeos médicos periódicos.

Evitar el cáncer de piel con la alimentación

La exposición al sol no es el único factor que afecta la piel. También lo hace el tabaco, la contaminación, el sedentarismo y una alimentación inadecuada. Por el contrario, una dieta equilibrada puede ser la mejor aliada de nuestra piel.

Es importante incluir en nuestras comidas alimentos con vitaminas A, C y E, y minerales como el selenio, el cinc o el hierro. Estas sustancias funcionan como antioxidantes que evitan el deterioro de la piel. Los antioxidantes se encuentran en frutas, legumbres, verduras, hortalizas, frutos secos y cereales integrales.

También puede ayudar los ácidos grasos insaturados presentes en el aceite de oliva y el linoleico /linolénico, abundantes en los aceites de semillas (girasol, maíz, soya, etc.).

Cabe destacar que no basta con que la piel esté nutrida si no está hidratada. Por ello, es indispensable beber suficientes líquidos. El  agua y jugos naturales, batidos, cremas e infusiones, son grandes aliados.

Si observas la presencia de cualquier lesión sospechosa, no olvides acudir al dermatólogo de inmediato.

Fuentes:

Praticopedia
Generacción
Eroski Consumer

Anuncios

Por qué debemos protegernos del sol

febrero 17, 2012 en 3:02 pm | Publicado en Belleza, Familia, Salud | Deja un comentario
Etiquetas: , , , , , ,

Disfruta de unas merecidas vacaciones sin descuidar la salud de tu piel. Estos sencillos tips te ayudarán a cuidar tu piel y la de tu familia.

El sol es indispensable para la vida. El ser humano lo necesita para la síntesis de la vitamina D que fija el calcio en los huesos, favorece la circulación sanguínea y facilita la actividad de las neuronas.

Sin embargo, la exposición intensa al sol, puede producir efectos negativos como quemaduras de la piel, lesiones oculares, envejecimiento, manchas,  lesiones cutáneas y cáncer de piel.

Para protegerse del sol, la piel del ser humano produce melanina, una sustancia que impide que las radiaciones solares penetren en la piel. Sin embargo, no todos producen la misma cantidad de melanina. Las personas de piel clara son más sensibles al sol, ya que producen menos melanina que las de piel oscura.

Protección Solar

Fotografía de Cosasdebelleza.com

Por esta razón, se recomienda el uso de protectores solares, pues estos contienen sustancias que actúan como filtros que reducen la cantidad de rayos que penetran en la piel, evitando los efectos negativos del sol (cuando usa adecuadamente).

Los expertos recomiendan usar protector solar siempre que se esté haciendo una actividad al aire libre. De esta manera podemos disfrutar del sol de una manera saludable, evitando así quemaduras o enrojecimiento de la piel.

Recomendaciones para el uso del protector solar

  1. Aplica el protector solar en todo el cuerpo 30 minutos antes de exponerte al sol. Y no olvides volver a aplicarlo cada dos horas.
  2. Evita exponerte al sol entre las 10 am y 4 pm, ya que en este horario los rayos UV alcanzan una mayor intensidad.
  3. Ten en cuenta que la sombra no garantiza la protección. Algunas superficies como la arena, el agua, la nieve o el cemento pueden reflejar más de la mitad de los rayos solares sobre la piel.
  4. Inclusive si está nublado hay que usar protector solar, ya que las nubes dejan pasar el 85% de las radiaciones UV.
  5. Para prevenir problemas oculares también es recomendable protegerse con sombrilla, gorra y lentes de sol con filtro UV.
  6. En caso de embarazo, se debe usar un protector solar con máxima protección,  para evitar la aparición de manchas en la piel.
  7. Además del protector solar, los niños tienen que utilizar sombreros y gorros mientras estén expuestos al sol. Si son menores de 1 año no deben exponerse, ya que aún no  controlan el sistema térmico y la sudoración.

Fuentes

Fisterra.com
PMfarma.com
Bioderma

Adelgazar en Pareja

febrero 13, 2012 en 1:53 pm | Publicado en Familia, Salud | Deja un comentario
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Si estas preocupado por tu salud y la de tu pareja, seguramente se te ha cruzado la idea de eliminar esos kilos extra. Se ha demostrado que las parejas cuando trabajan juntas por ese cometido el potencial de éxito es mucho mayor que si se realiza por separado. A continuación te presentamos varios consejos para que adelgazar en pareja sea más llevadero y marche correctamente:

  • Adelgazar en Pareja

    Foto de mujerdeelite.com

    Entusiasma a tu pareja: el objetivo no será tan inalcanzable, si sabes que alguien más está dispuesto a pasar por lo mismo que tú y todo parecerá más simple de realizar. Si tu pareja no está convencida de la importancia de cambiarse hacia un estilo de vida saludable, es mejor que primero se sume a tu objetivo. Concéntrate en tu propio progreso y mantente firme.

  • Planifiquen y establezcan sus metas: un buen comienzo sería si ambos establecen sus objetivos,  investiguen juntos sobre este nuevo emprendimiento. Habla abiertamente con tu pareja sobre lo que quieres lograr, y pídele su apoyo, plantéate metas cortas y claras. Determinen sus fortalezas y debilidades como equipo y dividan las tareas para que cada uno haga lo mejor que puede hacer.
  • Hagan las compras de supermercado juntos: salir a comprar las comidas puede ser una actividad fácil y que disfruten los dos. Incorporen hábitos de alimentación saludables comenzando a limpiar su despensa de carbohidratos refinados, azúcares, dulces, sodas o gaseosas y comida chatarra; y reemplácenlo con panes integrales, productos integrales y de granos enteros, y más vegetales y frutas.
  • Desayunen juntos: desayunar temprano contribuye a evitar el sobrepeso, saltearse las comidas por el contrario, lo favorece. Además contarán con un excelente momento para planificar las comidas del día.
  • Mayor actividad en la cocina: es mejor planificar tus comidas con anticipación, y asegurarse de incluir todos los grupos alimenticios. Prepárense comidas y experimenten con nuevas recetas saludables. Durante un programa para bajar de peso, es muy fácil contar con recursos simples que nos pueden facilitar la vida.
  • Programen citas fitness: si están acostumbrados a compartir mucho tiempo, pueden hacer un cambio positivo y empezar a moverte en tu lugar. Hagan un hábito de levantarse temprano e ir a correr, dar un paseo en bicicleta después del trabajo, salir a caminar después de cenar. Es una excelente manera de conectarse  y también de quemar algunas calorías.
  • Apóyense: el soporte del uno hacia el otro es fundamental en la medida que transcurre el programa. Deberían esperar algunos altibajos durante todo esto proceso, tengan en cuenta que están haciendo cambios grandes en su estilo de vida. Por lo tanto, la paciencia, y el apoyo en esos momentos por parte de tu pareja o viceversa se vuelve fundamental. Uno empuja al otro, y eso hace a la fortaleza de adelgazar juntos.
  • Las recompensas: cuando tu pareja logre un objetivo particular recompénsalo con algún regalo, por más pequeño que este pueda ser. Incluso palabras de aprobación y apoyo, orgullo, y demostraciones de respeto mejorarán la autoestima de tu pareja, algo que es bueno para los dos.

Seguramente haces un esfuerzo día a día para comer bien y ejercitarte, a pesar de qué das lo mejor de ti, tal vez para tu pareja es difícil. Perder peso a veces es un proceso largo y arduo pero que juntos como pareja pueden lograr. Recuerda que no sólo estás pasando el tiempo con quien amas, sino que también están ayudándose a mantenerse en forma y sanos.

Gracias a Xenicare Venezuela por su colaboración con este post

Fuente
Tu cuerpo ideal

Amar es saludable

febrero 6, 2012 en 9:00 am | Publicado en Salud | Deja un comentario
Etiquetas: , , , , , ,

Estar enamorado mejora el humor y además conlleva múltiples beneficios para el ser humano ¡Conócelas a continuación!

Sensación de vacío en el estómago, aumento del ritmo cardíaco, pupilas dilatadas… ¿te parece conocido? Son los síntomas comunes al ver la persona por la que sentimos atracción, producto de la adrenalina que libera esa emoción.

Si a eso añadimos aspectos psicológicos como admiración, complementariedad y respeto, el resultado final puede ser amor y todo aquel que lo ha experimentado sabe que estar enamorado te pone de buen humor y opaca los problemas.

Pero el amor no es cuestión de magia. Científicos han comprobado que este sentimiento modifica la conducta e incluso puede mejorar la salud de las personas. Todo es consecuencia de cambios físicos y psicológicos que experimentan las personas ante el amor.

Amar es saludable

Beneficios Físicos

  • Los besos aumentan el ritmo cardíaco, la tensión arterial y el nivel de glucosa en la sangre, como consecuencia de la liberación de adrenalina en la sangre, lo que se traduce en más años de vida.
  • Además la actividad cardíaca que promueve el amor mantiene tu corazón sano. Estudios revelan que las personas enamoradas tienen menos posibilidades de sufrir enfermedades del corazón.
  • Igualmente, las parejas amorosas se preocupan el uno por el otro. Por ello son más proclives a ser precavidos con su salud y reforzar los comportamientos saludables como el ejercicio y evitar los no saludables.
  • Lo más curioso es que tu sistema inmunológico se ve beneficiado, ya que estudios médicos afirman que las parejas enamoradas tienen mayor resistencia a gripes e infecciones virales.

Beneficios Psicológicos

  • Por su parte las relaciones ayudan a disminuir el estrés, ya que el simple hecho de abrazarse o tomarse de las manos, libera la hormona oxitocina, que reduce los niveles de estrés en el cuerpo, lo cual mejora el estado de ánimo.
  • Asimismo, el amor promueve la liberación de endorfinas en el cuerpo, conocidas como las “hormonas de la felicidad”, ya que suscitan la sensación de confianza, tranquilidad y armonía.
  • Al mismo tiempo, estar enamorado incrementa la producción de dopamina, la cual activa los centros de placer y además mejora el humor, los niveles de energía y se agudiza la capacidad de focalizarse.
  • El sentirse amado aumenta la autoestima y confianza en sí mismo. Igualmente, cuando se está en pareja se toman las vivencias con más calma.

En definitiva, amar es la opción más saludable y lo recomendable es defender estos sentimientos de la rutina para reforzar nuestra salud mental y física.

Fuentes:

Balance Salud y Bienestar
Proyecto Salud
El Agora
Feminis

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.