Por qué debemos protegernos del sol

febrero 17, 2012 en 3:02 pm | Publicado en Belleza, Familia, Salud | Deja un comentario
Etiquetas: , , , , , ,

Disfruta de unas merecidas vacaciones sin descuidar la salud de tu piel. Estos sencillos tips te ayudarán a cuidar tu piel y la de tu familia.

El sol es indispensable para la vida. El ser humano lo necesita para la síntesis de la vitamina D que fija el calcio en los huesos, favorece la circulación sanguínea y facilita la actividad de las neuronas.

Sin embargo, la exposición intensa al sol, puede producir efectos negativos como quemaduras de la piel, lesiones oculares, envejecimiento, manchas,  lesiones cutáneas y cáncer de piel.

Para protegerse del sol, la piel del ser humano produce melanina, una sustancia que impide que las radiaciones solares penetren en la piel. Sin embargo, no todos producen la misma cantidad de melanina. Las personas de piel clara son más sensibles al sol, ya que producen menos melanina que las de piel oscura.

Protección Solar

Fotografía de Cosasdebelleza.com

Por esta razón, se recomienda el uso de protectores solares, pues estos contienen sustancias que actúan como filtros que reducen la cantidad de rayos que penetran en la piel, evitando los efectos negativos del sol (cuando usa adecuadamente).

Los expertos recomiendan usar protector solar siempre que se esté haciendo una actividad al aire libre. De esta manera podemos disfrutar del sol de una manera saludable, evitando así quemaduras o enrojecimiento de la piel.

Recomendaciones para el uso del protector solar

  1. Aplica el protector solar en todo el cuerpo 30 minutos antes de exponerte al sol. Y no olvides volver a aplicarlo cada dos horas.
  2. Evita exponerte al sol entre las 10 am y 4 pm, ya que en este horario los rayos UV alcanzan una mayor intensidad.
  3. Ten en cuenta que la sombra no garantiza la protección. Algunas superficies como la arena, el agua, la nieve o el cemento pueden reflejar más de la mitad de los rayos solares sobre la piel.
  4. Inclusive si está nublado hay que usar protector solar, ya que las nubes dejan pasar el 85% de las radiaciones UV.
  5. Para prevenir problemas oculares también es recomendable protegerse con sombrilla, gorra y lentes de sol con filtro UV.
  6. En caso de embarazo, se debe usar un protector solar con máxima protección,  para evitar la aparición de manchas en la piel.
  7. Además del protector solar, los niños tienen que utilizar sombreros y gorros mientras estén expuestos al sol. Si son menores de 1 año no deben exponerse, ya que aún no  controlan el sistema térmico y la sudoración.

Fuentes

Fisterra.com
PMfarma.com
Bioderma

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: