Nutrición e hidratación para carreras de 10K

julio 29, 2011 en 4:30 pm | Publicado en Salud | Deja un comentario
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Por Sandra Suárez, Lic. en Nutrición y Dietética/Magister en Nutrición Humana de SoyMaratonista

Para que te sientas más enérgico que nunca en las carreras de 10 kilómetros, a continuación te ofrecemos las siguientes recomendaciones:

El día antes
• Toma entre 10 y 12 vasos de agua, o lo necesario para que tu orina sea transparente
• Duerme al menos 8 horas
• Descansa y no te ejercites
• No ingieras bebidas alcohólicas ni aquellas que contengan cafeína
• En el almuerzo y cena procura comer un plato de pasta con una salsa baja en grasa y un jugo de frutas

Desayuno el día del evento
Entre una hora y media y 2 horas antes de la carrera consume:

Escoge 1 de cada grupo:
• Leche o Yogurt descremado (1/2  – 1 taza)
• Pan blanco (2-3 rebanadas) ó galleta de soda (1-2 paquetes) ó ½ – 1 bagel grande ó galletas tipo María no integrales (1-2 paquetes). Evita los cereales integrales y prefiere los blancos.
• Fruta/mermelada (100 gr. /15 gr.). Evita patilla y melón
• Queso blanco bajo en grasa (1-2 rebanadas)
• Evita en el desayuno: patilla, melón, granos, alimentos con: fibra, (integrales), mucha grasa, grandes cantidades de proteínas

(Si tu peso es menor o igual a 60 Kg, escoge la cantidad menor del rango de los ejemplos)

Durante el evento
• Toma 2 vasos de agua 15 minutos antes de arrancar
• Si tomas los 2 vasos antes de iniciar la carrera, puedes retomar la hidratación a los 20 ó 30 minutos
• Toma agua o alguna bebida energética frecuentemente en pequeñas cantidades. No esperes sentir sed y evita tomar grandes cantidades de una sola vez

Después del evento
Al finalizar la carrera, toma un poco más de bebida energética o ingiere alguna fuente de carbohidratos que esté disponible (fruta, galletas, bebida energética, pretzels, barras de cereal, etc.) y toma la cantidad de líquido que sea necesaria para que tu orina sea de nuevo muy clara

 

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Limpiar el rostro no es cuestión de espuma

julio 25, 2011 en 2:33 pm | Publicado en Belleza, Familia, Salud | 3 comentarios
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La higiene del rostro, así como la de todo el cuerpo, requiere de mucho más que sólo agua y jabón para antenerse bella y saludable. La Dra. Susana Misticone, dermatóloga especialista, nos ofrece una serie de recomendaciones.

Al rescate del pH

Lo principal es identificar cuál es su tipo de piel. Grasosa, seca, sensible, normal o mixta lo importante es utilizar productos especiales que se adapten a sus necesidades.

“Para la piel del cutis, generalmente hay que buscar un jabón suave o dermolimpiador con pH neutro o ligeramente ácido que se adecue al tipo de piel. Por ejemplo, las personas de piel más oleosa o de cutis graso necesitan geles matificantes, pero los que tienen piel seca requieren dermolimpiadores que sean menos agresivos y que contengan algún tipo de hidratación. Cada tipo de piel amerita una combinación diferente de ingredientes específicos”, explica la Dra. Susana Misticone. “Actualmente, hay una nueva generación de jabones suaves o syndet (detergente sintético) que son compuestos orgánicos de amonio cuaternario o ácidos grasos, cuyo pH es neutro o ligeramente ácido y no tienen ingredientes derivados de la soda cáustica que es el ingrediente principal de los jabones clásicos y que son los ideales para la limpieza de la piel del rostro”, señala.

Exfoliante pero no tanto

Luego de la limpieza con un jabón suave, es importante complementar la limpieza unas dos o tres veces por semana con un exfoliante o scrub que remueva las células muertas de la piel. “Sobre todo en los adolescentes y en las personas de pieles más oleosas que tienen tendencia al acné, pues utilizar un exfoliante o un scrub unas 3 veces por semana los ayuda a remover la capa superficial de la piel y mantenerla más libre de impurezas”, agrega la Dra. Susana Misticone; sin embargo, advierte: “Utilizar el scrub muchas veces o más de una vez al día puede irritar la cara y lesionar la piel. Por ello es importante consultar al dermatólogo antes de utilizar estos productos”.

También esto va a depender del tipo de piel de cada persona, puesto que, por ejemplo, para las personas de piel seca es suficiente una limpieza diaria.

Hábitos de limpieza

La rutina en la noche es bastante fácil si tomamos en cuenta que son tan sólo tres pasos:

1) Quitarse el maquillaje con una loción desmaquillante, “para lo que existen actualmente muchas opciones en cremas, emulsiones o incluso las soluciones micelares, que son óptimas para retirar el maquillaje sin tener que maltratar la piel y, además, quitan todos los restos de pintura”, afirma Misticone.

2) Luego lavar la cara con un jabón suave.

3) Por último, aplicarse alguna crema hidratante o antienvejecimiento, según la edad de la persona.

“En las mañanas, es importante lavarse la cara con un dermolimpiador, colocarse una crema hidratante si lo necesita, seguido de lo más importante, la protección solar”.  El maquillaje viene después”.

Con respecto a la piel de los párpados es importante limpiarlos con o sin maquillaje: “Cuando te lavas la cara con un gel dermolimpiador, limpias todo el rostro incluyendo los párpados; lógicamente debes tener cuidado de cerrar bien los ojos, aunque muchos de estos syndet no hacen daño”.

Es verdad que muchas veces utilizamos cremas o formulaciones especiales para la piel del contorno de los ojos, pero en cuanto a los dermolimpiadores, éstos son los mismos para los párpados que para la piel del cutis.

La delicada piel de los niños

En las primeras semanas de nacido, el bebé debe lavarse con agua y un dermolimpiador suave. En este caso, las soluciones micelares también son aptas para la delicada piel del bebé y óptimas para una limpieza completa.

La dermatóloga asevera que “esta nueva generación de dermolimpiadores y jabones suaves es ideal para la piel de los niños en el caso de los recién nacidos, a quienes no se les proporciona baños de inmersión hasta que no caiga el cordón umbilical”.

“Para aquellos niños que tienen piel atópica, es decir que tienen alergias, es mayor el número de cuidados, por lo que deben utilizar productos -sin perfume o acordes con la afección- que deben ser indicados por el dermatólogo”, añade. Para conocer más sobre este tema, lee nuestro artículo: Cuida tu bebé de la Dermatitis Atópica

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y como tal tenemos que cuidarlo. Tomar la higiene del cutis y de todo nuestro cuerpo como una rutina de limpieza profunda nos permitirá mantenerla lozana, bella y saludable por décadas.

Agradecemos al Laboratorio dermatológico francés Bioderma por brindarnos información sobre este tema.

Fuentes:

Dra.  Susana Misticone, dermatóloga

Laboratorio dermatológico francés Bioderma @biodermave

Cinco recomendaciones para una carrera de 10k

julio 22, 2011 en 3:32 pm | Publicado en Salud | 2 comentarios
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Las metas fijadas para una carrera de 10 kilómetros suelen ser muy diversas.  Para algunos el solo hecho de terminar es suficiente, mientras que para otros, lograr un tiempo específico determinará el éxito o fracaso.  En la mayoría de los casos, el condicionamiento genético del individuo, su estado de salud actual y, por supuesto, el entrenamiento físico que haya realizado, son tres factores fundamentales para alcanzar los resultados deseados.

Hay otros factores que, sin embargo, pueden influir considerablemente el día de la carrera y que muchas veces son dejados de lado:

1. Descansar lo suficiente antes de la carrera. Lo ideal para un corredor principiante es descansar dos días antes de la carrera (viernes y sábado). Si se compitió en un 10k, es bueno dejar al menos una semana sin realizar entrenamientos de velocidad hasta la próxima carrera, de forma de recuperarse apropiadamente
2. Dejar todo preparado un día antes. Deja lista, la noche antes de la carrera, la ropa con la que vas a correr. Coloca el número dorsal en la franela y si usas un reloj con pila recargable, chequea que esté cargada. Decide qué vas a desayunar el día de la carrera. Todas estas previsiones te ayudarán a ganar tiempo por la mañana y evitar olvidos
3. Llegar con suficiente antelación el día de la carrera. No es buena práctica llegar apurado el día de la competencia. Toma las previsiones de tráfico, estacionamiento y retiro de chip, para que dispongas del tiempo suficiente para calentar y ubicarte en el lugar de la salida
4. Calentar antes de la salida. Las carreras de 10k suelen ser explosivas, sobre todo si correrás por debajo de los 60 minutos. Procura calentar al menos 10 minutos antes de la largada y siempre corre el primer kilómetro ligeramente más suave para tomar el ritmo
5. Desayuna antes de la carrera. Entre 1 ½ – 2 horas antes del evento desayuna un yogurt descremado con pan blanco y mermelada. Puedes sustituir por alimentos de tu preferencia, evitando melón, patilla, grasas y alimentos altos en fibra

Finalmente, lo más importante, ¡relájate y disfruta de la carrera!

Fuentes
Carlos Jiménez, editor de SoyMaratonista.com

Si quieres empezar a correr, obtén más información visitándo: Soymaratonista.com

Trucos para decorar los espacios pequeños

julio 18, 2011 en 2:25 pm | Publicado en Familia | 3 comentarios
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Las pautas generales del interiorismo recomiendan que en los espacios pequeños se apueste por la continuidad visual, para brindar así una sensación de mayor espacio y altura. Para lograrlo, es ideal utilizar colores claros en las paredes, el aprovechamiento al máximo de la iluminación natural y el uso de espejos, entre otros trucos que te ofrecemos a continuación:

Consejos para la decoración general de los espacios pequeños

• Pintar el techo de un color más claro que las paredes, le dará al cuarto una sensación de altura. En cambio, si los techos son muy altos y quieres bajarlos, píntalos de un color más oscuro
• Otra posibilidad es pintar rayas horizontales en las paredes  o agregar una franja de color en la unión entre la pared y el techo, para que se genere la sensación de que el cuarto se expande
• Si quieres lograr que una habitación cuadrada parezca rectangular y por tanto más larga, pinta dos paredes opuestas  en tonos fríos (azul, morado o verde) y las dos restantes en tonos cálidos (amarillo, naranja, rojo, etc.). Esta es una oportunidad para ser creativo en cuanto a los tonos y las combinaciones que le darán el look final a la habitación
• Los decoradores coinciden en que los espejos bien colocados multiplican el espacio y la luz. Por ello, no dudes en emplearlos en las habitaciones pequeñas o donde la luz natural no llegue con intensidad. Puedes colocar un espejo grande en la pared o un espejo de pie contra la pared. Así, el espacio y la luz se verán reflejados y dará la sensación de un espacio más abierto
• La iluminación también ayuda a crear efectos visuales en la habitación. Para dar la idea de amplitud y altura, puedes dirigir los focos hacia las paredes y el techo
• Por el contrario, las bibliotecas y estanterías achican los ambientes, sobre todo aquellas que son muy altas, así que evita utilizarlas si la habitación es muy pequeña

Selección de muebles y accesorios

Si lo que buscas es solucionar problemas de espacio en dormitorios pequeños, una opción  es  invertir en armarios empotrados y bien distribuidos, ya que son un elemento  que genera  orden en la habitación.

Puedes optar por utilizar piezas de mobiliario grandes y simples, en lugar de varias piezas pequeñas que van a hacer que el espacio se vea estrecho.

En el caso de salas o comedores (que en las viviendas pequeñas suelen compartir el mismo salón) puede optarse por los muebles multifunción. Éstos permiten varios usos en un mismo lugar, ahorran espacio y poseen infinidad de diseños que pueden adaptarse a tu estilo decorativo.

Para las cortinas, manteles y otras piezas que cubran los muebles, puedes optar por las telas ligeras, que dejan que traspase la luz.   Si quieres algo diferente o colores planos, puedes escoger motivos florales o de líneas, para mantener la apariencia simple.

En el baño y la cocina vale la pena utilizar  sólo los elementos que parezcan imprescindibles para no obstruir la movilidad y la comodidad. Al usar materiales transparentes, todo lo que esté detrás se verá más lejos. Por ejemplo, para un baño pequeño, lo mejor será dejar de lado el vidrio opaco de la ducha y sustituirlo por uno transparente y sin marco.

Para que logres decoraciones más creativas y frescas

En nuestras farmacias podrás encontrar productos de la marca Hogar Trendy  para que logres darle tu toque personal a la decoración de los distintos ambientes del hogar, gracias al diverso portafolio de opciones gráficas que se ofrecen. Para más información, puedes seguir su cuenta @HogarTrendy en Twitter.

 

Fuentes

Casa Original

Decorablog

Okdecoración.com

Cuida tu bebé de la Dermatitis Atópica

julio 15, 2011 en 3:18 pm | Publicado en Familia, Salud | Deja un comentario
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La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel, crónica y recurrente, que se caracteriza por lesiones en forma de enrojecimiento, picor intenso y sequedad. Suele aparecer dentro del primer año de vida y, más concretamente, a partir de los 2 ó 3 meses y puede prolongarse durante mucho tiempo.

Aproximadamente 5 de cada 100 niños la padecen, aunque se ha observado un incremento de esta incidencia probablemente debido a una mayor concentración de sustancias irritantes en el ambiente.

Carmen Kannee, dermatóloga y pediatra afirma “se trata de una enfermedad de causa multifactorial, en la que existe un elemento genético predisponente y factores inmunológicos, a lo que se suman aspectos ambientales. Si existen antecedentes familiares de asma o rinitis, es posible que la dermatitis atópica se presente. Las personas, que poseen dicho factor genético, tienden a reaccionar de forma exagerada a los estímulos alargénicos y, por ende, a padecerla”. 

La dermatóloga asegura que la dermatitis atópica ataca áreas específicas, que pueden variar según la edad. “En los lactantes menores se presenta en las mejillas y en la parte extensora del cuerpo; en los niños más grandes, en el cuello y en los pliegues de brazos y piernas; y, en los escolares y adolescentes, además de afectar pliegues, puede verse una variante sólo en palmas y plantas”.

Los factores que empeoran la piel del bebé son:

• Clima frío
• Ropa de lana y sintética
• Uso de jabones comunes y baños muy prolongados

Tratamiento

No existe un medicamento que garantice la curación definitiva de esta enfermedad, pero cuando a un lactante se le diagnostica dermatitis atópica se aconseja lo siguiente:

• Usar ropa de algodón suave
• Usar jabón neutro para la higiene del bebé
• Secar sin frotar y con una toalla suave
• El baño no debe durar más de diez minutos
• Aplicar después del baño crema hidratante y luego la prescrita por el pediatra
• Lavar aparte la ropa del bebé, enjuagarla muy bien y asegurarse que no queden restos de jabón y se recomienda no usar suavizantes.
• No aplicar perfumes sobre la piel del bebé

Por último la dermatóloga sugiere usar cremas antiinflamatorias en las lesiones, siempre con prescripción médica. “Aquellas con esteroides se emplean por un tiempo determinado para casos agudos. Otros medicamentos podrían ser los inhibidores de calcineurina, los cuales pueden ser utilizados por períodos más prolongados para terapia de mantenimiento en aquellos casos que lo ameriten”. 

Agradecemos la colaboración de Laboratorios Bioderma y Dos y Media Comunicación: Agencia de Comunicación para la realización de este artículo.

Fuentes:

Dra. Carmen Kannee, dermatóloga y pediatra
pediatria24
muchavida

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