La obesidad y sus complicaciones cardiovasculares

septiembre 25, 2012 en 7:45 pm | Publicado en Salud | 4 comentarios
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Las personas obesas en su mayoría ven afectadas sus funciones sociales, por presentar problemas con su autoestima; físicas, pues ven reducida su capacidad de moverse con agilidad; y en general en su calidad de vida.

Imagen cortesía de centrocardiometabolico.com

Sin embargo, estas no son las únicas complicaciones que genera el ser obeso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y múltiples investigaciones realizadas por diferentes organizaciones asocian este padecimiento con enfermedades cardiovasculares como:

  • Hipertensión arterial
  • Insuficiencia cardíaca
  • Ateroesclerosis
  • Enfermedad coronaria
  • Insuficiencia venosa

La severidad con la que se presentan estas enfermedades varía dependiendo del  nivel de obesidad de la persona: mientras mayor sea el índice de masa corporal mayor será el riesgo de padecerlas.

Cifras suministradas por la OMS indican que en el 2008 había 1.400 millones de adultos y 40 millones de niños menores de 5 años en el mundo con problemas de sobrepeso y la obesidad.

La OMS identifica a las enfermedades cardiovasculares asociadas a la obesidad como un problema de salud global, ya que para el mismo año  fueron la primera causa de muerte en el mundo.

Cuida tu cuerpo y tu corazón

Para mantenerte saludable y evitar la obesidad, es necesario estar consiente de los riesgos pero también hay tomar medidas en nuestro día a día. La OMS recomienda:

– Mantener una dieta saludable rica en frutas y vegetales.

Realizar actividades físicas regularmente como caminar a buen paso 30 minutos al día.

Abandonar el consumo de cigarrillos.

Evitar alimentos que contengan mucha grasa, azúcar o sal.

Si sufres de obesidad es recomendable que visites un médico para que realice las pruebas necesarias y busquen la manera más saludable de perder peso. Tu calidad de vida mejorará y evitarás problemas cardiovasculares.

La información suministrada relacionada con el área de salud, es a título referencial e ilustrativo y en ningún momento sustituye la atención médica profesional, ni debe interpretarse como tal. Por favor, acude a un profesional de la medicina para el diagnóstico, tratamiento, cura o prevención de cualquier enfermedad.

Fuente:

–       who.int  

–       obesidad.net

–      tratamientosdeobesidad.com

–      abajarcolesterol.com

Consejos para una alimentación balanceada

septiembre 18, 2012 en 2:16 pm | Publicado en Familia, Salud | 15 comentarios
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Muchas veces el estrés, el ajetreo del día a día y el poco tiempo que disponemos para cocinar evita que podamos comer de manera saludable, llevándonos a ingerir comida rápida y alimentos altos en grasa y azúcar.

Sin embargo, consumir este tipo de alimentos diariamente nos puede traer problemas de salud a mediano o largo plazo, como sobrepeso, niveles elevados de colesterol y triglicéridos, entre otros.

Imagen cortesía de midietabalanceada.com

Evitar estos problemas no es una tarea complicada. Es necesario mantener una dieta equilibrada y aquí te brindamos algunosconsejos para hacerlo posible:

  • No saltes las comidas: Existe la falsa creencia que para bajar de peso hay que dejar de comer. Al saltar una comida es probable que para la siguiente comamos más. Para evitar los ataques de hambre, es necesario hacer mínimo 3 comidas al día, e idealmente 5: Desayuno, almuerzo, cena y de ser posible hacer una merienda a media mañana y otra a media tarde.
  • Reduce el consumo de azúcar: Es común que durante el día nos provoque comer dulces pero es necesario hacerlo con moderación. Evita los postres, chucherías y gaseosas azucaradas.
  • Evita el exceso de sal: Es recomendable cocinar con pequeñas cantidades de sal y comer alimentos salados sólo después de realizar actividades físicas. Abusar del uso de la sal puede ocasionar hipertensión arterial.
  • Aumenta el consumo de fibra: Estos alimentos ayudan a combatir el estreñimiento, prevenir la diabetes, fortalecer el corazón, entre otros beneficios. Lo recomendable es ingerir unos 30gr al día. Puedes obtenerla de frutas, verduras, legumbres o cereales integrales.
  • Evita consumir grasas saturadas: Para evitar aumento de peso y complicaciones en la salud como la hipercolesterolemia (alto nivel de colesterol) procura:
    • Preparar tus alimentos a la plancha, brasa, horneado o hervido, evita freír las comidas.
    • Escoger carnes magras y aumentar el consumo pescados y aves.
    • Consumir lácteos descremados.

En líneas generales, para mantener una dieta equilibrada es recomendable reducir las cantidades en cada comida y aumentar la variedad de productos consumidos. Comer sano no es moda o dietas pasajeras, es un estilo de vida, un asunto de constancia y hábitos.

Fuente:

–          nutrición.pro

–          vivirsalud.com

–          zonadiet.com

Prepara a tu hijo para el primer día de clases

septiembre 11, 2012 en 2:32 pm | Publicado en Familia, Salud | 1 comentario
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El primer día de clase representa un gran cambio en la vida de los niños, sobre todo para los que empiezan su etapa escolar en Kínder: horarios, rutina, conocer nuevos amigos y profesores. Lo que significa un momento emocionante y feliz, pero en muchos casos también representa un momento de estrés y ansiedad.

Imagen cortesía de entrepadres.com

Especialistas en la materia indican que la adaptación del niño al colegio dependerá de la preparación en el hogar para socializar con otras personas.

Es necesario tomar medidas para que el primer día de clases no represente un evento traumático tanto para los niños como para sus padres:

  • Háblales de la escuela: cuanto antes mejor, coméntale lo que sucederá siempre de manera positiva, entusiasmándolo con la idea de asistir y hacer amigos. Comparte con ellos anécdotas de cuando tú asististe a clases por primera vez.
  • Inclúyelos en los preparativos: entusiásmalo con la compra de sus útiles escolares y uniformes, y de ser posible, déjalos escoger algunos elementos. Visita el colegio con el niño unos días antes.
  • Cambia el horario de ir a la cama: dos semanas antes del inicio de clases es favorable para el niño que vaya a dormir a la misma hora que deberá hacerlo cuando esté en su rutina de colegio, tomando en cuenta que un niño necesita entre 10 y 11 horas diarias de sueño.
  • Evita angustiarte: el psiquiatra infantil Christian Muñoz asegura que los niños sienten el estrés y preocupación que sienten sus padres. Por lo que ese día intenta estar tranquilo y transmitirles serenidad y confianza.

 

Más allá de estas recomendaciones es necesario que le des el tiempo necesario a tu hijo para adaptarse. Ten paciencia si no quiere pararse temprano y prepárate si sufre algunos altibajos las primeras semanas, pues es un cambio radical y necesitará algunos días para aceptarlo.

 

Fuente:

espanol.onetoughjob.org   

–  educarchile.cl    

abcdelbebe.com   

Cómo maquillar las cejas

septiembre 4, 2012 en 3:06 pm | Publicado en Belleza | Deja un comentario
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Bien sea para resaltar la mirada o para corregir imperfecciones, maquillar las cejas es un paso que no puedes pasar por alto en tu rutina. Aprende cómo hacerlo de manera sencilla.

El toque final de un maquillaje de ojos lo dan las cejas, pues bien maquilladas pueden resaltar la mirada dándole una expresión interesante. Por ejemplo, unas cejas rectas expresan pasividad en una persona, mientras que unas cejas bajas hacen ver la mirada caída, por lo que debe buscar que sus cejas tengan la forma ideal según la forma de su rostro.

Para maquillar sus cejas no necesitas recurrir a estilistas profesionales todo el tiempo, ni disponer de mucho tiempo, sólo poseer un lápiz, polvo para cejas o sombras de un tono igual o menor al color de tus cejas, siempre mate.

Imagen cortesía de http://www.marie-claire.es

Una vez tengas los implementos necesarios empieza el proceso:

Definición de la forma de las cejas:

1)      Define dónde debería empezar la ceja: coloca el lápiz de manera vertical a un lado de tu nariz que toque el borde interno del ojo. Marca ese punto como el inicio de tus cejas.

2)      Define dónde debe arquearse la ceja: desde la posición anterior inclina el lápiz, manteniéndolo apoyado de la nariz hasta la mitad del ojo. Considera ese punto como el ideal donde debería arquearse la ceja.

3)      Define dónde termina la ceja: partiendo desde el punto anterior mueve el lápiz hasta el extremo del ojo, la ceja no debe pasar de allí.

Maquillaje de las cejas

1)      Con trazos pequeños rellena los espacios que notes en blanco, siempre en la misma dirección del crecimiento del vello, desde el área interna hasta el interior del ojo. No realices trazos seguidos pues lucirán artificiales.

2)      Rellena hasta llegar al arco que forma las cejas pues allí se torna más delgada, a menos que debas rellenar algún área que tenga poco vello.

3)      Peina las cejas con un cepillo o bastoncillo para que luzca más natural.

 

Recuerda mantener tus cejas depiladas bajo estos mismos indicadores para que no se noten vellos fuera del maquillaje. Si luego de finalizar el maquillaje lo notas muy oscuro o recargado retira el exceso con un algodón.

Recuerda siempre tus cejas al maquillarte ya que resaltarán tu mirada, muchos maquilladores las consideran tan importantes que comienzan por ellas su maquillaje como punto de referencia para el resto del proceso.

Fuente:

–     belleza.comohacerpara.com   

–      trendenciasbelleza.com

–      formasdemaquillarse.com 

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