Reduce tus niveles de colesterol dañino

junio 27, 2011 en 3:34 pm | Publicado en Familia, Salud | 1 comentario
Etiquetas: , , , , , ,

Los  alimentos cuyos compuestos reducen el colesterol,  ayudan a eliminar las toxinas que tapan las arterias y ocasionan enfermedades cardiacas. A continuación te presentamos las razones por las que es fundamental reducir los niveles de esta sustancia en  tu organismo.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia serosa que utiliza el organismo para proteger los nervios, formar tejidos celulares y producir ciertas hormonas. El hígado es el órgano encargado de fabricar todo el colesterol que necesita el cuerpo para cumplir con estas funciones. Sin embargo, el colesterol también puede provenir directamente de los alimentos que se ingieren; tales como los huevos, carnes y productos lácteos.

¿Por qué no es saludable un nivel alto de colesterol?

A pesar de que ciertas cantidades de colesterol son necesarias para mantener la buena salud, su producción y consumo en exceso tiene un impacto negativo en el organismo.
El colesterol en exceso tiende a almacenarse en las arterias, es decir, en los vasos sanguíneos que llevan la sangre del corazón al resto de su cuerpo. Así, las placas de colesterol pueden rajarse,  formando coágulos que tapan el flujo de la sangre:

• En los peores casos, si una arteria que suministra sangre a los músculos del corazón se bloquea, puede ocasionarse un ataque al corazón (infarto). Mientras que si se bloquea la arteria que le suministra sangre al cerebro, puede ocurrir un derrame cerebral también conocido como embolia.
• El exceso de colesterol también puede ocasionar que las arterias se angosten y endurezcan (padecimiento que se conoce con el nombre de arterioesclerosis)

Tipos de Colesterol

El colesterol viaja a través de la sangre en diferentes tipos de conjuntos llamados lipoproteínas. Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) liberan colesterol en el cuerpo, mientras que las lipoproteínas de alta densidad (HDL) remueven el colesterol del torrente sanguíneo. Esto aclara porqué demasiado colesterol LDL es negativo para el cuerpo y por qué un nivel alto de colesterol HDL es positivo.

¿Qué alimentos puedes incluir en tu dieta  para bajar el colesterol dañino?

Aminorar el colesterol dañino del organismo, a través de una buena alimentación, implica: 
– Disminuir el consumo de grasas, por lo tanto tendrán que escogerse alimentos descremados
– Eliminar las toxinas, consumiendo alimentos ricos en fibra
– Tener en cuenta el consumo de sal y procurar disminuirlo

Algunos alimentos que ayudan a disminuir los niveles de colesterol dañino dentro del cuerpo, son:
 
• Soya: Alimentos como el tofu, la leche y carne de soya, la contienen en cantidades significativas
• Frijoles: Este alimento cumple con el requisito de ser rico en fibra
•  Salmón: Es rico en proteínas y en Omega-3, compuesto asociado con la prevención de las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, como el asma y la hipertensión. Dicho efecto se debe en gran medida a su capacidad para contrarrestar el colesterol dañino
• Aguacate: Provee al organismo grasas monoinsaturadas y contribuye a reducir los niveles del colesterol LDL (nocivo para la salud). Además, aumenta los niveles del HDL (colesterol bueno).
• Frutos secos: Las avellanas, almendras y nueces son ricas en grasas mono y poli insaturadas. Estos alimentos son fuente de fibra, por lo que ayudan a reducir notablemente los niveles de colesterol dañino en el organismo.
• Chocolate: Algunas investigaciones sugieren que ingerir chocolate regularmente reduce los niveles de colesterol, la presión arterial y previene la inflamación. Especialmente el chocolate oscuro es buena fuente de antioxidantes
• Ensalada verde: Una mezcla de lechuga, brócoli, escarola, espinaca y apio es capaz de aportar una gran cantidad de antioxidantes, además de disminuir el riesgo de Alzheimer y cáncer, entre otras enfermedades. Además, contribuye a reducir los niveles de colesterol dañino en el organismo.

Fuentes:

Abajarcolesterol.com
Familydoctor.org
 
Gastronomía para reducir los niveles de colesterol
Prevention.com

Anuncios

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Gracias por tu interés. En todas nuestras farmacias puedes tomarte la tensión. La información detallada sobre el programa Cuidamos su Corazón está en http://www.farmatodo.com.ve/salud/cuidamossucorazon.asp


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: