Nutrición para Diabéticos: Los alimentos que debes incluir

noviembre 22, 2011 en 2:28 pm | Publicado en Salud | 2 comentarios

A continuación,  te ofrecemos los alimentos más recomendados para que mantengas regulados tus  niveles de azúcar,  en caso de que hayas sido diagnosticado con diabetes mellitus

Conservar  el peso ideal, a través de una alimentación adecuada y la práctica habitual del ejercicio, es la forma más recomendada por los expertos para mantener regulados los niveles de azúcar en la sangre.  Así, y en sincronía con las indicaciones que te ofrezca tu médico tratante, es recomendable que, si fuiste diagnosticado con diabetes, incluyas dentro de tu dieta los siguientes alimentos:

  •  Aquellos que estimulan la producción de insulina: Son alimentos ricos en minerales como el zinc, el magnesio o el cromo, y que gracias a sus componentes, ayudan a elevar los niveles de insulina. Algunos alimentos como el apio, los espárragos, las espinacas, el germen de trigo y la levadura de cerveza, cumplen con estas características.
  • Los ricos en proteínas y bajos en grasa: Son aquellos alimentos que ayudan a disminuir el colesterol y a bajar de peso, tales como el tofu y el queso de soya (en el caso de los vegetales) y las carnes magras, como las de pollo y pavo. La leche y sus derivados, como el yogur y los quesos también otorgan un buen aporte de proteínas (siempre y cuando estos sean desnatados).  Y las verduras y hortalizas, en general, contienen muy poca grasa y son muy recomendados.
  • Aquellos que contengan azúcares de lenta absorción: Dentro de este grupo de alimentos se encuentran algunos granos como la soya, los garbanzos, las lentejas y las caraotas; cereales integrales como el pan, el arroz y la pasta; y las frutas ricas en fibras solubles (que impiden la rápida absorción del azúcar) como las manzanas y las peras, aunque no se recomienda que estas últimas sean comidas en exceso por parte de los pacientes diabéticos.
  • Los que impiden la asimilación rápida de los azúcares: Son alimentos ricos en fibras solubles que, además de retardar la absorción de los azúcares, contribuyen a eliminar el colesterol . Los alimentos ricos en carbohidratos complejos son los más adecuados para producir este efecto; entre ellos, la avena y otros alimentos con propiedades similares como la pasta (especialmente la integral) y las papas.
  • Los ricos en Omega 3: Los ácidos grasos Omega 3 están asociados con la prevención de las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, como el asma y la hipertensión, ya que ayudan a disminuir el colesterol y mejoran la circulación. Sin embargo, estos no pueden ser sintetizados por el organismo, por lo cual deben obtenerse a través de la dieta.  Las fuentes más ricas de Omega-3 son los peces de agua fría como el salmón, y los pescados azules como la sardina, la caballa y el atún. En menor proporción, también se encuentra Omega 3 en muchas verduras y hortalizas como las fresas, el pepino, las coles y las semillas de linaza.  También puede obtenerse a través de suplementos dietéticos, de venta en las farmacias.

La buena alimentación debe complementarse con la actividad física

Realizar actividades físicas con regularidad, también es importante para mantener controlados los niveles de glucosa en la sangre, ya que propicia que la insulina pueda transportar los nutrientes a las células de una forma más eficaz.

Así, la actividad regular y el ejercicio, incluso logran que algunos pacientes puedan reducir la cantidad de medicación que toman para controlar la diabetes.

Sin embargo, es importante tomar en consideración que, los pacientes diabéticos deben monitorear sus niveles de azúcar antes y después de ejercitarse, y siempre deben llevar consigo alimentos que contengan un carbohidrato de rápida acción, en caso que los niveles de glucosa en la sangre bajen demasiado durante o después del ejercicio.

 La información suministrada relacionada con el área de salud, es a titulo referencial e ilustrativo y en ningún momento sustituye la atención médica profesional, ni debe interpretarse como tal. Por favor, acuda a un profesional de la medicina para el diagnóstico, tratamiento, cura o prevención de cualquier enfermedad.

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 Fuentes

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2 comentarios »

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  1. Sinceramente su blog está excelente. Los felicito

    • Muchas gracias por el comentario. Saludos


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