La diabetes, una enfermedad que se puede controlar

noviembre 8, 2010 en 9:39 pm | Publicado en Salud | 2 comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

Hacer ejercicio regularmente y llevar una dieta baja en azúcar son hábitos que te ayudarán a minimizar el riesgo de padecer esta enfermedad

Como consecuencia del estilo de vida sedentario, el padecimiento de enfermedades metabólicas se ha incrementado en los últimos tiempos. Se calcula que para el año 2007 la diabetes mellitus tipo 2 alcanzó un total de 246 millones de pacientes, según la Federación Internacional de Diabetes (IDF).

La diabetes consiste en un grupo de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos y se caracteriza por un aumento de los niveles de azúcar en la sangre. Se manifiesta de dos formas:

  • La Tipo 1, que se identifica por la no producción de insulina, (hormona generada por el páncreas que ayuda a metabolizar los azúcares), es el tipo menos común y generalmente se le diagnostica a personas de temprana edad. Cuando se padece, el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error a las células que producen la insulina, por lo que se necesita de insulina inyectada para regular los niveles de glucosa en la sangre.
  • La Tipo 2, causada por la resistencia o insuficiente producción de la insulina, es un trastorno frecuente que afecta el modo en que el cuerpo procesa y utiliza los carbohidratos, las grasas y las proteínas. También se conoce como diabetes mellitus 2, diabetes del adulto, diabetes no insulino-dependiente o sólo diabetes

Muchas veces el progreso de esta afección puede traer consigo otro tipo de enfermedades, que en algunos casos pueden ser letales, como son: insuficiencia renal, accidentes cardiovasculares, hipertensión arterial, retinopatía y problemas circulatorios en las extremidades, que inciden en la pérdida de sensibilidad en las zonas afectadas.

Hacer ejercicio y llevar una dieta balanceada es fundamental

Hacer ejercicio regularmente es bueno para todos, y especialmente para las personas que padecen de diabetes, ya que las ayuda a controlar el nivel de la glucosa en la sangre y evita las complicaciones de la enfermedad.

Si padeces de diabetes Tipo 1, debes tener en cuenta que tu calidad de vida, hábitos alimenticios y de ejercitación deben mejorar. Por ello, es necesario que realices ejercicio continuo, cuides tus pies y realices una planificación de tus comidas, para mantener tu peso bajo control.

Con respecto a la diabetes Tipo 2, es importante que consultes a tu médico antes de iniciar un programa de ejercicios, para que puedas escoger la actividad física más adecuada para ti, la realices diariamente y, de ser posible, a una misma hora.

Es necesario que estés alerta con los niveles de azúcar antes y después de ejercitarte, y siempre debes llevar contigo alimentos que contengan un carbohidrato de rápida acción, en caso que los niveles de glucosa en la sangre bajen demasiado durante o después del ejercicio.

Algunas opciones disponibles para su control

Las personas que han sido diagnosticadas de diabetes, podrán conseguir en nuestras farmacias complementos o sustitutos de la comida que los ayuden a cuidarse, tales como: Glucerna SR y Enterex diabético.

Igualmente, tendrán disponibilidad de alimentos bajos en azúcar como mermeladas y chocolates, entre otros, y sustitutos del azúcar de marcas como Equal y Splenda, ideales para mantener una dieta balanceada.

También podrán adquirir el glucómetro, un dispositivo encargado de medir el nivel de azúcar en la sangre y del que se hablará con más profundidad en una próxima publicación.

La información suministrada relacionada con el área de salud, es a titulo referencial e ilustrativo y en ningún momento sustituye la atención médica profesional, ni debe interpretarse como tal. Por favor, acuda a un profesional de la medicina para el diagnóstico, tratamiento, cura o prevención de cualquier enfermedad.

Fuentes

Federación Internacional de Diabetes
Guía Infantil.com
Vida y Salud
Wikipedia

Anuncios

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Comentar que la Diabetes tipos 1 y 2 se combaten con deseos de cambio en el estilo de vida, ejercicios fìsicos hasta 45 minutos diariamente, consumir alimnetos lìqidos y sòlidos ricos en proteìnas, minerales, vitaminas, fibras naturales y muy bajos en carbohidratos, ya que allì es donde se presenta el problema mas grave, cientìficamente esta comprobado que en varios minuto u horas esto alimentos ricos en carhidratos se convierten en glucosa, nutrimento que por acciòn de la insulina es aprovechado como energìa en nuestro cuerpo, caso contrario, sin insulina corporal queda en el torrente sanguìneo y causa toda una gama de enfermedades que no deseo mencionar.

  2. es duro aceptar esa enfermedad pero se puede controlar .. voluntad es q se tiene q seguir contancia


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: