Combate el estrés practicando yoga

enero 23, 2012 en 2:41 pm | Publicado en Familia, Salud | 4 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Las técnicas de yoga ayudan a encontrar paz y estabilidad, ya que actúan sobre el sistema nervioso, relajándolo y dándole el descanso necesario para prevenir el incremento de los niveles de ansiedad y estrés

Fotografía de vidasana.lapipadelindio.com

El yoga  es una disciplina que combina diferentes elementos de la tradición espiritual de la India,  a través de las posturas (asanas) y los ejercicios de respiración. En la práctica, es un medio para equilibrar y armonizar cuerpo, mente y alma.

Beneficios del yoga

Fortaleza, vitalidad, control de peso y la posibilidad de una vida más larga y plena de salud, son los resultados naturales de este proceso.

La práctica regular del yoga aporta muchos beneficios, que se profundizan a lo largo del tiempo, entre los que se encuentran:

  • Reduce  el estrés y la ansiedad: Las técnicas de yoga actúan sobre el sistema nervioso, relajándolo y dándole el descanso necesario. De esta manera se previene el incremento constante de los niveles de ansiedad y estrés.
  • Toma de conciencia del propio cuerpo, de sus funciones y sus necesidades.
  • Aprender a relajarse mental y corporalmente, aprendizaje que luego sirve para encarar los problemas y dificultades cotidianas de una forma serena y armoniosa.
  • Mejora la circulación de la sangre que aporta oxígeno y nutrientes a los diferentes órganos y tejidos del cuerpo.
  • Mejora la flexibilidad y movilidad del cuerpo, eliminando progresivamente contracturas musculares y dolores crónicos, y revitalizando las articulaciones y tejidos del cuerpo.
  • Mejora la concentración mental, pues a diferencia de un ejercicio físico convencional, en yoga cada movimiento, y cada respiración es un acto de conciencia focalizada en el propio cuerpo.
  • Aprender a respirar de forma correcta y natural.
  • Aprender a encarar las situaciones cotidianas de manera positiva y serena.
  • Aporta una nueva energía y sensación de bienestar que se prolonga varios días luego de la práctica.

Lo que necesitas para practicar

El yoga es una disciplina que no requiere de artefactos sofisticados, ni de grandes espacios para su práctica. Sólo se necesita un espacio tranquilo, donde pueda colocarse el mat, o una colchoneta o alfombra que no resbale. 

Fotografía de vidasana.lapipadelindio.com

El yoga se practica mucho mejor con el estómago vacío. Se recomienda la dieta vegetariana, la cual es el régimen alimenticio tradicional de los Yoguis de todo el mundo.

La ropa que utilices en la práctica de yoga debe ofrecerte libertad de movimiento. Nada debe apretar el cuerpo, por lo que accesorios como lentes, relojes y  joyas, entre otros, deben quitarse antes de la práctica.

La actitud positiva es un factor muy importante que ayuda en la práctica de yoga, pues aprender a escuchar a nuestro cuerpo requiere del desarrollo de la paciencia y la tolerancia.

Los ejercicios siempre deben practicarse lentamente y con el proceso de respiración bien controlado. Además, los efectos positivos de los ejercicios se incrementarán si la práctica se hace regularmente.

Fuentes
Centro Sadhana Yoga C.A.
Centro Yoga
Wikipedia

Anuncios

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Cuáles son las similitudes y diferencias entre el yoga y la meditación? Quizás la meditación es mejor para los que ya no tienen la flexibilidad física? Gracias por este artículo tan interesante.

    • La Meditación y el Yoga son disciplinas diferentes, que no se excluyen entre sí, pues permiten trabajarse conjuntamente. Así, el cierre de una clase de Yoga puede darse con una Meditación, o bien, puede hacerse la Meditación sola.
      Aun cuando meditar tiene muchas acepciones, se trata de lograr, a través de tu respiración o la pronunciación de un mantra, que tus pensamientos y emociones se aquieten para lograr un estado de calma y paz. Por su parte, el Yoga es una combinación de ejercicios de respiración, que permiten trabajar mente, cuerpo y espíritu, a diferencia de la Meditación, donde no se trabaja el cuerpo.
      Una de las grandes bondades del Yoga consiste en recuperar la flexibilidad, porque esas articulaciones que están rígidas, pueden ablandarse. A menos que tengas una patología, que no te permita hacer las asanas (posiciones), esa rigidez va a ir cediendo a través de la práctica, por lo que puedes realizar ambas actividades sin problema.

  2. Gracias por la recomendación. Saludos

  3. estoy interesada en saber y practicar yoga


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: