Apego emocional al bebé

mayo 7, 2014 en 12:59 pm | Publicado en Familia | Deja un comentario
Etiquetas: , , , , , , , , ,

 El apego emocional entre madre e hijo comienza desde el momento del parto y se extiende hasta que el niño tiene aproximadamente dos añosImage

 El apego o vínculo afectivo se produce cuando existe una fusión emocional entre madre e hijo, es decir, cuando cada uno puede sentir como propias las emociones del otro y viceversa. Esta etapa inicia desde el momento del parto y se extiende hasta que el infante cumple aproximadamente dos años, edad en la que comienza a entender que es un ser completamente individual.

Aunque este proceso puede tardar en consolidarse, te ayudará a reconocer las necesidades de tu bebé al mismo tiempo que le enseñas muchas cosas del mundo que lo rodea.

ImageBeneficios

Los especialistas reconocen ampliamente que los niños que reciben buenos cuidados y son tratados con amor en su infancia, especialmente durante su primer año de vida, controlan el estrés y las situaciones difíciles, mejor que otros niños; establecen relaciones saludables, tienen mejor autoestima y por lo general son más aplicados para los estudios.

Apego inseguro

Se cree que aproximadamente el 35% de los niños no establece un apego con sus padres debido a diversos factores, esto quiere decir que no saben contar con ellos, lo que trae como consecuencia problemas de confianza y conducta que se manifiestan con el paso de los años.

Algunos niños sienten ansiedad o miedo cuando notan la ausencia de sus padres, mientras que otros, por el contrario, se vuelven independientes ya que no se sienten a gusto con ellos.

Crea un apego estable

Para que puedas crear un apego saludable con tu hijo recuerda:

  • Reaccionar de manera constante a las necesidades de tu bebé.
  • Tratarlo de forma sensible y reconfortante.
  • No ser un padre egocéntrico o controlador.
  • Evitar los comportamientos hostiles delante de tu pequeño.

¿Sabías que…?

El apego no es un sentimiento que se da únicamente entre la madre y su hijo, un bebé puede fácilmente Imagesentir apego por aquella persona que lo cuida atiende, sin importar si es parte de la familia o no. Esto significa que un padre soltero, una abuela, un padre adoptivo e incluso padres divorciados, pueden crear un vínculo de apego con el infante dándole la atención necesaria para que se convierta en un adulto feliz.

Independencia

Algunos padres creen que el apego malcriará a sus hijos y los hará personas dependientes, pero algunos estudios recientes demostraron que los niños que sintieron el vínculo y percibieron el mundo como un lugar seguro, lograron desarrollar la independencia y seguridad necesaria para tomar decisiones.

Fuente:

www.psicologiaycrianza.com

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: