Cuidado de los lunares faciales

diciembre 4, 2013 en 4:02 pm | Publicado en Salud | Deja un comentario
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Pequeños, grandes, atractivos o antiestéticos, los lunares forman parte de tu piel y requieren los mismos cuidados que le otorgas a ésta, sobre todo si están presentes en el rostro; ya que la constante exposición a los rayos solares, y a otros agentes externos, los hace propensos a presentar anomalías.

lunaresenlacaraDebes estar atenta ante cualquier rareza que presenten tus lunares, y en caso de que desees eliminarlos, es necesario descartar los ‘trucos’ o remedios caseros que aseguran erradicarlos y acudir a un especialista.

A continuación todo lo que debes saber sobre el cuidado de estas manchas en la piel para evitar que presenten irregularidades.

¿Qué son?

Los lunares son manchas que aparecen en la piel debido a la acumulación de melanocitos, las células que el organismo produce para protegerse de la luz y, a su vez, las encargadas de darle color a la piel.

Tipos

Los lunares pueden clasificarse según su origen en dos tipos:

  • Congénitos: Se presentan desde el nacimiento del individuo o durante el primer año de vida. Por lo general son pequeños o medianos y normalmente aparecen en uno de cada 100 niños al nacer.
  • Adquiridos: Surgen con el pasar del tiempo y varían en tamaño, forma y color. Pueden ser marrones oscuros, claros o azulados, con forma ovalada o redonda y de pequeñas o medianas dimensiones.

Es normal que los lunares con el tiempo cambien su forma, lo fundamental es que no se vuelvan malignos. De allí la importancia de su control regular.

Cuidados necesarios

  • Cualquier lunar del rostro debe ser examinado cuidadosamente por un dermatólogo para asegurar que se trate de una mancha normal.
  • La piel del cutis siempre conviene protegerla del sol, pero se debe hacer aún mayor hincapié en su cuidado si se tienen lunares, ya que la penetración directa de los rayos UVA y UVB en ellos, puede provocar su transformación en melanoma, un tipo de cáncer de piel. Utiliza diariamente en tu rostro, antes de aplicarte el maquillaje, un bloqueador con un Factor de Protección Solar de acuerdo a tu tipo de piel.

Atención a los signos

  • Si notas que cada vez tienes más lunares, con características poco comunes, o tienes antecedentes familiares o personales de cáncer de piel, el riesgo de que se conviertan en malignos o que aparezca un melanoma es mucho mayor.
  • Si algún lunar del rostro o del cuerpo causa ardor, picor, sangra o ha cambiado de color o de tamaño de forma extraña, debes acudir inmediatamente al dermatólogo.

La información suministrada relacionada con el área de salud, es a título referencial e ilustrativo y en ningún momento sustituye la atención médica profesional, ni debe interpretarse como tal. Por favor, acude a un profesional de la medicina para el diagnóstico, tratamiento, cura o prevención de cualquier enfermedad.

 

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: