Impacto psicológico de la diabetes

noviembre 14, 2013 en 8:13 pm | Publicado en Salud | 1 comentario
Etiquetas: , , , ,

El organismo utiliza la insulina con el fin de absorber el azúcar para posteriormente transformarla en energía. Si existe una disminución de esta sustancia en el cuerpo, se comienza a acumular glucosa en la sangre y en la orina, lo cual se conoce como diabetes. Esta enfermedad genera diversos trastornos a nivel general que conllevan a significativos cambios emocionales y psicológicos en los pacientes.

impactopsicologicodeladiabetesDescubre cuáles son los más frecuentes y de qué manera sobrellevarlos en función de lograr la mayor estabilidad de la persona afectada y de sus familiares.

Relación familiar

Es común observar en los diabéticos constantes cambios de humor en las relaciones con los miembros más cercanos de la familia.

Respuestas verbales agresivas, actitud desafiante e irritación sin motivo aparente son las primeras reacciones que, por lo general, la persona afectada demuestra sin percatarse de ello en primera instancia.

Cuando ocurren este tipo de situaciones lo más recomendable para el diabético es intentar guardar silencio y tomar en cuenta que es muy probable que su actitud hostil sea sin fundamento alguno. Si se tiene conciencia de esto será más sencillo calmar los ánimos.

Ansiedad y culpabilidad

Es posible la presencia de ansiedad en pacientes diabéticos, debido a que se sienten indefensos y angustiados al no poder tener control sobre su salud, por tratarse de una enfermedad incurable y con súbitos episodios de decaimientos.

El sentimiento de culpa ante cualquier mala reacción verbal o física también forma parte del impacto psicológico del trastorno. Los afectados se afligen y se muestran intranquilos fácilmente.

El consejo para los familiares de los pacientes con diabetes es mostrarse lo más pacientes y comprensivos posible de cara a estas situaciones, a fin de que se logren solventar sin mayores contratiempos.

Controlar el estrés

Es normal que las personas diabéticas presenten un alto nivel de estrés a causa de la enfermedad. El tener que modificar su alimentación, mantener el monitoreo constante de sus niveles de glucemia y lidiar con las variaciones bruscas de peso son las principales causas que fomentan la tensión en los pacientes.

Este hecho debe controlarse con atención pues el estrés causa trastornos hormonales que pueden acentuar la reducción de insulina en el organismo.

Anuncios

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. excelente información de salud


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: