Bebé: ¿Cuándo dejar el tetero?

octubre 21, 2013 en 8:59 pm | Publicado en Familia, Salud | 2 comentarios
Etiquetas: , , ,

El tetero, más que una herramienta para alimentarlo, se convierte en un símbolo de protección, compañía y seguridad para tu pequeño, por esta razón el momento de dejarlo puede tornarse difícil.

dejarelteteroTe decimos las razones por las cuáles es importante ayudar a tu hijo a efectuar este cambio a tiempo y cómo realizarlo de una manera más simple.

Motivos para dejarlo

  • El uso prolongado del tetero puede conllevar a malformaciones bucodentales en el niño y un incremento del riesgo de padecer caries.
  • Permitir que el niño se valga de un vaso o una taza para ingerir las bebidas, facilita el óptimo desarrollo de su capacidad motora, gracias a los movimientos que efectúa al tomar el vaso con sus manitos y llevarlo hasta su boca.
  • Desprenderse del biberón afianza la autoestima, autonomía y seguridad de tu hijo, favoreciendo así su plena integración social y colaborando con un mejor desarrollo psicológico y emocional.

¿Cómo empezar?

Adquiere para él una taza con asas y pitillo para que pueda sujetarla cómodamente y la acción de succión se asemeje a la del tetero. Permite que beba de esta forma durante un tiempo y luego da el siguiente paso: quítale la tapa.

En las primeras semanas alterna el tetero y el vaso: las tomas más largas y constantes dáselas en taza; las demás suminístraselas con el biberón. Finalmente, transcurrido un tiempo prudente, dale de beber en un vaso o taza sin asas.

La comunicación es clave para ayudarlo en este proceso, aunque aún esté pequeñito, esfuérzate en hacerle comprender que es bueno tomar su alimento en vaso, tal y como lo haces tú y el resto de los miembros de la familia.

Consejos

  • No le des el tetero para calmarlo cuando llore. Con esto sólo lograrás afianzar sus vínculos afectivos con la herramienta.
  • No llenes hasta el tope el vaso o la taza para evitar que se derrame fácilmente.
  • Elige productos de plástico o a prueba de golpes. De esta forma evitarás que se quiebren si se le cae.
  • Opta por vasos y tazas con fotos de sus personajes favoritos, así llamarán más su atención y se animará a usarlos.
  • No lo obligues a dar el paso. Si le hablas fuerte o te muestras muy insistente puede sentirse nervioso y desconcertado. Esto, lejos de acelerar el proceso, lo alargará y dificultará más.

Fuente:

crecerfeliz

Anuncios

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Pediatras y psicólogos aseguran que dejar el biberón antes de los 13 meses reporta muchos beneficios. Pero… ¿cómo conseguir que el niño se despida de un objeto amigo para usar la taza, un utensilio que no conoce ni controla? yo pienso que cuanto más tarden en hacerlo, más difícil les resultará encontrarle atractivo a la taza o al vaso que es igual de complicado y no tiene asas. Mientras tanto, crean malos hábitos para su desarrollo posterior.
    Estas son algunas buenas tácticas para que la despedida no sea tan dolorosa:

    1.- Empezar la transición cuanto antes. Aunque se pongan perdidos, ya podemos empezar a darle vasos a partir de los siete meses, combinándolos, eso sí, con los bibes. A esta edad todavía no pueden ingerir el contenido de una taza, lo único que harán con ella será juguetear, pero por algo se empieza. Pasada esa edad, el proceso puede ser paulatino, primero cambiamos el bibe de leche del mediodía por una taza. Después, poco a poco se irán sustituyendo el resto de biberones.
    2.- Paciencia y diversión. Les encanta jugar, así que podemos plantear el cambio del bibe a la taza como una diversión más. Hagamos como que servimos el té un poco antes de la hora de comer para después intentar que tome su comida en una taza. También podemos probar a recoger con él todos los biberones y guardarlos en una bolsa.
    3.-Antes de dormir. Muchos niños siguen tomando el bibe de la noche durante muchos años (este es el más cuesta quitar porque les reconforta). Un buen baño caliente antes de acostarse, música relajante, nanas… cualquier táctica que les serene es buena si se consigue que duerman sin él. En cualquier caso, no está de más tener a mano el chupete por si no consigue calmarse.
    gracias…

  2. Hay algunos niños a los que les cuesta muchísimo dejar el biberón, caso de aquellos niños que sufren trastornos como autismo y sus variantes (como por ejemplo el síndrome de Asperger).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: