Beneficios de los alimentos con fibra

septiembre 17, 2013 en 6:27 pm | Publicado en Belleza, Salud | 8 comentarios
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Las fibras son moléculas químicas que pertenecen principalmente a las paredes de las células vegetales, que resisten la digestión y absorción en el intestino delgado y que experimentan una fermentación parcial o total en el intestino grueso.

El consumo adecuado de fibra es ideal para controlar el peso porque no tiene calorías y produce saciedad. Además, ayuda a evitar enfermedades como la diverticulosis, diabetes e incluso el cáncer de colón. De allí la importancia de incorporarla en tu alimentación y aprovechar sus múltiples beneficios.

beneficiosdelafibraTipos

Existen dos tipos de fibras, las cuales tienen una funcionalidad específica en el organismo:

Fibra Soluble: abunda en cereales (especialmente en los integrales) como avena, arroz, cebada o alpiste; en legumbres como los guisantes o la soja; frutas como nísperos, frambuesas, manzanas, ciruelas, peras, naranja, limones; y verduras y hortalizas como pimentones, remolacha, alcachofa, papa, pepino, brócoli, espárragos, berenjena, zanahoria, ajo, lechuga, yuca, espinacas y tomates.

Fibra Insoluble: predomina en el pan de trigo integral, salvado de trigo, frutas en general, verduras, y en frutos secos como pistacho, dátiles, nueces.

Beneficios

Sensación de saciedad

Es muy útil para el control de apetito si estás en algún régimen de control de peso. Al incluir alimentos ricos en fibra en tu dieta disminuirás la ingesta diaria, gracias a su capacidad de generar sensación de llenura.

Regulación del tránsito intestinal

El consumo de alimentos ricos en fibra, principalmente insolubles, regula el tránsito intestinal. Cualidad que contribuye con el tratamiento del estreñimiento.

Retraso en la absorción de glucosa

Este beneficio convierte a la fibra en un alimento recomendado en pacientes con diabetes, en especial las fibras solubles, que por su viscosidad ralentizan la absorción intestinal de la glucosa.

Disminución de los niveles de colesterol

Por su capacidad para absorber agua, la fibra atrasa la absorción de grasas. Lo que contribuye directamente con la regulación de los niveles de colesterol en la sangre.

Efecto prebiótico

Para una correcta función del aparato digestivo, debe mantenerse el equilibrio de la flora intestinal. La forma natural de lograrlo es a través del consumo de alimentos ricos en fibra soluble.

Fuentes:

sabormediterraneo

sportlife

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8 comentarios »

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  1. Es una informacion muy util para mejorar una buena alimentacion

  2. que importante saber todo esto… gracias Farmatodo.

  3. que buen articulo ,yo tb practico este tipo de alimento ,de mañana ,agregándole quinoha y tb semillas de ajonjolí ,linaza,almendras y nueces y además unos cristales de savila ,y si tienes un poco de entreñimiento ,le agrega unas 5 ciruelas pasas , y a la licuadora con jugo de naranja es excelente como digestivo

    • Hola Raquel.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

  4. q bien q le manden esta información a una porq yo sufro de estreñimiento! y asi esto me ayuda para ver como me alimento! gracias

  5. AGRADECIDA SIEMPRE POR TAN FABULOSOS ARTICULOS

  6. ES BUENO TENER ESTA INFORMACION PARA CONOCIMIENTO DE TODOS EN GENERAL CON RESPECTO A LA ALIMENTACION, AUNQUE YO CONSUMO A DIARIO MUCHA FIBRA PERO IGUALMENTE ESTOY MUY AGRADECIDA.

    • Hola Rita.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos.


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