Alimentación adecuada para hipertensos

septiembre 4, 2013 en 8:34 pm | Publicado en Salud | Deja un comentario
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alimentacionhipertensosLas personas que padecen de presión sanguínea alta deben llevar una dieta baja en sal y rica en fibra 

La hipertensión es un trastorno caracterizado por el aumento súbito y exagerado de la presión arterial sistólica o alta, trayendo como consecuencia el padecimiento de posibles enfermedades y accidentes cardiovasculares.

El principal factor de riesgo radica en el consumo de alimentos salados y muy condimentados, debido a que el exceso de sodio en el organismo obliga a los riñones a retener más líquido y en consecuencia aumenta la tensión del torrente sanguíneo.

Sabemos que tu salud es prioridad, por eso te decimos qué alimentos incluir en tu dieta y cuáles disminuir, para mejorar tu calidad de vida si eres una persona hipertensa.

Reduce la sal

Muchos alimentos ya cuentan con sal o sabor propio y en ocasiones cometemos el error de agregarles más condimentos, aumentando significativamente la cantidad de sodio en ellos.

Una opción práctica y saludable para evitar esto es sustituir la sal por comino, orégano, pimienta, especies, vinagre, ajo, perejil y otras hierbas; ingredientes naturales que saborizan las comidas sin poner en riesgo tu salud.

Grasas saturadas y trans

Los ácidos grasos saturados comprenden alimentos como la tocineta, chuletas de cerdo, manteca de cacao, mantequilla, entre otros; mientras que los ácidos grasos trans se encuentran en el aceite vegetal y en todas las comidas que lo contengan.

Ingerir ambos tipos de grasa en exceso, aumenta el riesgo de padecer cardiopatías e hipertensión.

Prefiere los alimentos ricos en Omega 3 y 6 y en “grasas buenas” o insaturadas, tales como nueces, salmón, maíz o ajonjolí.

Para preparar tus comidas elige aceite de girasol, de soja, de maíz o de oliva.

manzanasAlimentos frescos

Disminuye la ingesta de alimentos preparados y enlatados, ya que contienen gran cantidad de conservantes y aditivos. Prefiere las comidas frescas como vegetales, verduras y frutas, pues además de aportarle a tu organismo todas las vitaminas y nutrientes que necesita, son 100% naturales.

Fibra y potasio

La fibra soluble ayuda a disminuir la retención de líquidos en el organismo y el potasio colabora con la reducción paulatina de la presión sanguínea alta.

Incluye en tu dieta alimentos que contengan ambas sustancias, tales como  avena, trigo, zanahorias, coliflor, lentejas, guisantes, plátanos, manzana, espinacas y pescados.

Fuente: 

http://www.tensoval.es

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