Aprende a respirar correctamente

agosto 23, 2013 en 7:19 pm | Publicado en Salud | Deja un comentario
Etiquetas: , , , , , , ,

Respirar es un hecho que ocurre de forma inadvertida, por tratarse de una actividad natural y propia de todo ser viviente. Sin embargo, su importancia es tal, que de esta acción depende tu buen rendimiento físico, emocional y mental.

aprendearespirarcorrectamenteNo se trata sólo de aspirar y espirar aire, sino de hacerlo de la forma adecuada y tomando conciencia de ello para permitir que nuestro organismo se oxigene a plenitud y rinda al máximo en cada una de sus funciones.

Pleno conocimiento

Prestar atención a tu respiración e identificarla son los primeros pasos para perfeccionarla. Realiza el siguiente ejercicio para reconocerla y obtener calma y tranquilidad psíquica y emocional:

  • Cierra los ojos y concéntrate en percibir la sensación de inhalar oxígeno lentamente por tu nariz.
  • Toma todo el aire que puedas y observa cómo tus costillas se expanden.
  • Luego expúlsalo suavemente y percibe la sensación de relajación y bienestar que te brinda el vaciar tus pulmones, liberando dióxido de carbono.

Técnica correcta

Según algunos expertos la forma adecuada de respirar, mientras no te encuentres efectuando ninguna actividad física, es inhalando por la nariz y exhalando por la misma vía. De esta manera se logra que el aire aspirado sea lo más limpio y purificado posible, debido a que las fosas nasales cuentan con vellosidades que actúan como filtradores de partículas e impurezas.

Si llevas a cabo algún ejercicio, como correr o trotar, lo correcto es aspirar  por la nariz y espirar por la boca; para mantener controlada la aceleración del ritmo cardíaco y disminuir el cansancio.

Respiración clavicular 

Consiste en inhalar aire por la nariz al tiempo que se alzan los hombros para inflar la caja toráxica lo más posible. Este tipo de respiración, a pesar de ser la que normalmente realizas, es la menos idónea, ya que impide que entre suficiente oxígeno a la cavidad pulmonar y por lo tanto no se depura el organismo de manera correcta.

Respiración diafragmática

Es la más recomendada porque a través de ésta se llena de aire la parte superior y media del tórax y el interior de los pulmones, logrando una óptima oxigenación de tu organismo y a su vez un adecuado desarrollo del habla y la pronunciación, reduciendo así las posibilidades de padecer afonía o ronquera.

Se efectúa inhalando aire por la nariz, manteniendo el pecho lo más inmóvil posible e hinchando únicamente la zona abdominal, específicamente el diafragma.

Fuente:

yinyangperu

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: