Ejercicios para diabéticos

agosto 21, 2013 en 6:36 pm | Publicado en Familia, Salud | Deja un comentario
Etiquetas: , , , ,

Caminar, trotar, correr y montar bicicleta son algunos de los ejercicios recomendados para los pacientes con diabetes mellitus tipo I y II, gracias a que, entre otros beneficios, favorecen el control glucémico, lo que conlleva a gozar de una mejor calidad de vida a corto, mediano y largo plazo.

ejerciciosparadiabeticosEntérate por qué es bueno que los diabéticos practiquen algún deporte y cuáles son los más recomendados por los especialistas.

Beneficios

Un programa de ejercicios regulares resulta fundamental para complementar el tratamiento de personas con antecedentes diabéticos o que ya presentan la enfermedad, gracias a que por medio de la acción física se logran equilibrar los niveles de glucosa en la sangre.

Otras ventajas son:

  • Mejora la sensibilidad a la insulina.
  • Reduce la dosis de antidiabéticos suministrados por vía oral.
  • Regula el peso.
  • Equilibra los niveles de colesterol y presión arterial.
  • Disminuye el riesgo de sufrir ataques de ansiedad, depresión y estrés.

Precauciones

Es conveniente consultar al médico antes de comenzar con el programa de ejercicios para que el especialista indique el más adecuado.

De la misma manera, es importante verificar los niveles de glucemia antes y después de realizar cualquier práctica deportiva. Si estos se encuentran entre 100 y 150 mg/dl, la persona puede ejercitarse sin inconvenientes.

No es recomendable inyectar insulina en una región muscular próxima a ejercitarse y es necesaria la ingesta de suplementos de nitrato de carbono durante una acción física prolongada.

Ejercicios recomendados

Las actividades deportivas ideales para una persona que padezca diabetes son de tipo aeróbicas y cardiovasculares, tales como caminar a un ritmo acelerado, correr, manejar bicicleta estática, nadar, entre otros.

Es importante calentar y estirar los músculos antes de comenzar a entrenar, de esta forma se disminuye el riesgo de padecer agarrotamientos y calambres.

Al finalizar los ejercicios se deben realizar cinco o 10 minutos de aérobicos de baja intensidad para desacelerar paulatinamente el ritmo cardiaco.

Riesgos

Aunque la práctica deportiva conlleva a más beneficios que desventajas, entre estas últimas están las siguientes:

  • Riesgo de padecer hipoglucemia o una baja de azúcar en diabéticos que no están sometidos a un tratamiento médico adecuado.
  • En casos graves, padecimiento de cetoacidosis (acumulación de elementos tóxicos en la sangre y en la orina), debido a la insuficiencia de insulina.

Fuente:

fundaciondelcorazon

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: