Desarrolla las habilidades de tu hijo con la lectura

agosto 19, 2013 en 7:50 pm | Publicado en Familia, Salud | Deja un comentario
Etiquetas: , , ,

La lectura es una actividad sencilla y divertida que puede mejorar notablemente las habilidades de tu hijo. Al inculcar en él este hermoso hábito estarás reforzando una serie de destrezas verbales y cognitivas que lo acompañarán durante toda su vida.

No es necesario buscar actividades complicadas o costosas, un buen texto ilustrado podrás sembrar en los niños una semilla que los ayudará a crecer en todos los sentidos.

Beneficios

La lectura es una actividad beneficiosa para el intelecto de los niños, con ella podrán mejorar su vocabulario y ortografía, además de desarrollar la memoria y capacidad de análisis.

Si tu hijo es inquieto y le cuesta poner atención en sus actividades, la lectura lo ayudará a concentrarse y a mejorar su habilidad de organizar ideas, conceptos y pensamientos. De igual manera, si le cuesta expresar sus emociones, un buen libro estimulará sus sentimientos y reforzará sus lazos emocionales contigo. Solo debes dedicarle tiempo a leer un poco con él.

losniñosylalecturaRecomendaciones

Inculcar en tu hijo el hábito de la lectura requiere de tiempo y esfuerzo. Lo primero que debes hacer es organizar un momento del día para que realice esta actividad.

Pide consejos en una biblioteca o en el colegio del niño sobre libros adecuados para su edad. Si tu hijo te pide un libro específico respeta su decisión ya que él también tiene derecho a elegir; es mejor proponer que imponer.

Recuerda dar el ejemplo. Es bueno que leas delante de él para que se sienta motivado y te imite.

No lo dejes solo realizando esta actividad; supervísalo e intenta leer junto a él para que se contagie de emoción.

Errores frecuentes

Cuando un niño comienza a leer surgen dudas en los padres sobre qué tipo de libro comprar y con qué frecuencia debe leer. En primer lugar debes elegir uno que no sea tan extenso y que sea de temas variados (apropiados para niños).

Si a tu hijo le gustan los dinosaurios puedes iniciar con libros o cuentos ilustrados que expliquen de manera sencilla la vida de estos fascinantes animales prehistóricos. Intenta que lea todos los días y recuerda ir poco a poco. Cuando se sienta preparado para otro tipo de lectura él mismo te lo hará saber.

Leer en voz alta

Investigaciones recientes han demostrado que cuando el niño lee en voz alta delante de sus padres o familiares, el ejercicio intelectual se convierte en una experiencia social que activa tres funciones básicas como lo son la comunicación, el entretenimiento y el aprendizaje.

Fuentes:

www.revistacomala.com

www.abc.es

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: