Limpieza de los ojos del bebé

agosto 1, 2013 en 6:50 pm | Publicado en Familia, Salud | Deja un comentario
Etiquetas: , , , , , , , ,

Durante los primeros seis meses de vida, tu bebé segrega gran cantidad de mucosidad en los ojos; esto aumenta la proliferación de bacterias y microbios que pueden generarle complicaciones de tipo infeccioso.

limpiezabebePara prevenirlas es necesario mantener todos los días una adecuada limpieza en su zona ocular. Te ofrecemos algunos consejos al respecto:

Lavado diario

Es recomendable lavar los ojos de tu bebé al levantarse y antes de dormir.

Para hacerlo utiliza una gasa de algodón humedecida con una solución fisiológica estéril y realiza suaves movimientos de adentro hacia fuera (de la nariz a la oreja).

Emplea una para cada ojo; de esta forma evitarás el posible contagio de bacterias entre uno y otro.

Ojos sellados

Es probable que las lagañas se sequen al entrar en contacto con el aire, sellando los párpados de tu pequeño e impidiendo que abra sus ojos.

Si esto ocurre, no intentes abrirlos bruscamente. Utiliza una gasa estéril y con  agua hervida -previamente enfriada-  y realiza suaves movimientos de arriba hacia abajo para ablandar las mucosidades hasta lograr retirarlas completamente, sin causarle dolor.

0Si tu bebé está muy inquieto, cálmalo con caricias y arrullos y luego procede a limpiarlo con mucho cuidado para evitar que restos de lagañas entren en contacto con el interior de sus ojitos.

 

Llanto sin lágrimas

La estenosis de los conductos lacrimonasales o “lagrimales obstruidos” es una irregularidad que afecta al 20% de los bebés en los primeros meses de vida. Esta condición ocurre cuando el pliegue de la mucosa que conecta los canales lagrimales no se encuentra perforado, y en consecuencia las gotas de llanto no drenan de forma adecuada. Lo que propicia secreciones pegajosas blancuzcas y amarillentas que se endurecen al ser tocadas por el aire.

El trastorno suele desaparecer por sí solo luego de dos o tres semanas. No obstante, mientras perdura es necesario mantener la higiene constante de los ojos del niño para evitar infecciones, irritaciones y conjuntivitis bacteriana.

Debes saber que…

  • Si tu hijo presenta obstrucción de los lagrimales, puedes facilitar la expulsión de las gotas de llanto realizándole un suave masaje en la zona ubicada entre el ángulo interno del ojo y la base de la nariz.
  • El agua de manzanilla es otra opción muy popular y 100% natural para la higiene ocular de tu hijo. Sin embargo, es recomendable que antes de usarla consultes al pediatra. De esta manera prevendrás posibles reacciones alérgicas.

Fuente:

bebesymas

 

 

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: