Cuidados de la mujer lactante

julio 31, 2013 en 5:59 pm | Publicado en Familia, Salud | Deja un comentario
Etiquetas: , , , , ,

¿Qué alimentos ingerir durante la lactancia materna? ¿qué prendas de ropa utilizar? ¿Cómo debo asear mis senos en esté período? Te facilitamos las respuestas de éstas y otras interrogantes relacionadas con los cuidados que toda mujer debe tener cuando se encuentra amamantando.

Alimentación saludablecuidadosmujerlactante

A no ser que se presenten reacciones alérgicas en la madre, es un mito aquello de que no se deben consumir todos los grupos de alimentos durante la lactancia.

La leche materna resulta el principal y único nutriente del niño en los primeros meses de vida, por esta razón es necesario que ingieras una dieta completa llena de frutas, vegetales, legumbres, carbohidratos, verduras, lácteos, granos y hortalizas, con el fin de que el niño cuente con todos los minerales y las vitaminas necesarias para su formación y pleno desarrollo.

No obstante, es cierto que comer algunos tipos de pescados podría resultar dañino para el bebé, debido a los altos índices de mercurio que contienen. Prefiere el cazón y el dorado, y descarta el pez espada, el blanquillo y el mero.

Buena higiene

Lavarse las manos antes y después de alimentar a tu bebé o emplear el sacaleches es clave para impedir la proliferación de bacterias.

No es recomendable la limpieza excesiva de los senos con jabones que contengan aromas, el lavado de éstos cuando te duches es suficiente; de lo contrario, es posible que se irriten.

Asimismo, es aconsejable el uso de desodorantes de tipo bolita o en crema, ya que los de spray pueden propagarse hasta la cercanía de los senos.

Si tus pezones se agrietan demasiado, antes de usar cremas para tratarlos consulta con el médico.

Ropa adecuada

El uso de sostenes, blusas y camisas ajustadas no es aconsejable durante el periodo de lactancia pues tienden a reducir la producción de leche materna.

Prefiere las prendas especialmente elaboradas para este período ya que ofrecen la comodidad que necesitas.

Debes saber que…

º  Algunos expertos recomiendan el uso de crema de caléndula para mantener humectado el pezón debido a que no resulta perjudicial para el bebé. Sin embargo, es aconsejable que antes de usarla consultes a tu médico.

º La exposición solar durante 15 o 20 minutos al día, con la debida protección,  puede ayudar a mantener los senos sanos y fortalecidos mientras lactas.

Fuente:

somospadres.huggiesla

 

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: