Mitos sobre el colesterol

junio 27, 2013 en 7:38 pm | Publicado en Salud | Deja un comentario
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Existen muchas teorías sobre el colesterol que nos han confundido y nos han hecho creer que es un elemento altamente nocivo para nuestra salud. Sin embargo, esta grasa natural que forma parte de las membranas celulares, lipoproteínas, ácidos biliares y hormonas esteroideas, participa en funciones muy importantes que lo hacen indispensable para el organismo. A continuación te presentamos algunos mitos sobre el colesterol y sus respectivas aclaratorias.

Mitos sobre el colesterolBueno y malo

Escuchamos con frecuencia que existe un colesterol ‘bueno’ (HDL) y uno ‘malo’ (LDL). La realidad es que estas sustancias no son tipos de colesterol sino unas moléculas de proteína y grasa. La primera es de alta intensidad, y se encarga de llevar el colesterol lejos de las arterias; y la segunda es de baja intensidad, y se encarga de transportar el colesterol a las arterias.

Dieta saludable

Algunas dietas prometen eliminar el colesterol de la sangre. Sin embargo, nuestro hígado produce más colesterol si se consume una poca cantidad de éste, y produce menor cantidad cuando se ingieren productos con mucho colesterol.

Problemas del corazón

Erróneamente se piensa que las enfermedades cardíacas pueden ser tratadas con los medicamentos para reducir los niveles de colesterol en la sangre. Estas medicinas se encargan únicamente de disminunir el colesterol y nada más.

Nocivo para salud

Tener altos niveles de colesterol no causa enfermedades cardiacas, a menos que existan otros problemas en el organismo. Esta sustancia no es un veneno letal para la salud sino una sustancia necesaria para vivir, y las personas con bajos niveles de colesterol no están exentas de padecer complicaciones cardiacas.

A tener en cuenta…

Los niveles de colesterol alto y bajo son igualmente peligrosos para la correcta salud del organismo. De allí la importancia de mantener una dieta que incluya alimentos ricos en nutrientes como los vegetales, legumbres y frutas; un consumo regular de grasas saludables; y una ingesta reducida de alimentos de origen animal.

Vive saludable y acude al doctor periódicamente para evaluar tus niveles de colesterol.

La información suministrada relacionada con el área de salud, es a título referencial e ilustrativo y en ningún momento sustituye la atención médica profesional, ni debe interpretarse como tal. Por favor, acude a un profesional de la medicina para el diagnóstico, tratamiento, cura o prevención de cualquier enfermedad.

Fuente:

– ravnskov

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