Intolerancia a la lactosa

mayo 31, 2013 en 10:47 pm | Publicado en Salud | Deja un comentario
Etiquetas: , , , , ,

intoleranciaalalactosaPara que nuestro organismo absorba perfectamente la lactosa es necesario tener los niveles necesarios de lactasa, la enzima encargada de llevar a cabo este proceso.

La intolerancia a este tipo de azúcar ocurre cuando sufrimos una insuficiencia de la enzima digestiva requerida en el intestino delgado, por lo cual la lactosa se descompone erróneamente en el intestino grueso, desencadenando varios síntomas irregulares e incómodos.

Síntomas

El malestar suele comenzar de 20 a 30 minutos después de haber consumido el producto. Los signos más comunes son nauseas, dolor abdominal, cólicos, diarrea y vómitos.

Al presentarse este trastorno en el proceso digestivo, es posible que las personas sientan otro tipo de molestias en el cuerpo, como cansancio, dolores en las extremidades, insomnio y problemas para concentrarse.

Tipos de intolerancia

Progresiva e incurable: es frecuente en la vida adulta. Ocurre cuando el padecimiento es genético y se van perdiendo cantidades de lactasa gradualmente, provocando que el organismo reaccione cada vez peor ante la ingesta de leche o productos lácteos. Aunque este tipo de intolerancia no suele ser peligrosa, es necesario que las personas que la padecen eviten definitivamente el consumo de lactosa.

Transitoria y curable: se produce cuando la disminución de la enzima es provocada por alguna enfermedad o alteración intestinal temporal; cuando el intestino vuelve a la normalidad el malestar desaparece.

De nacimiento e incurable: es el tipo menos común. Surge cuando el bebé nace con  alguna anomalía que no le permite producir la enzima; el diagnóstico se hace en la infancia temprana, y es necesario que no se suministren lácteos para evitar lesiones y complicaciones futuras.

¿Cómo saber si la padezco?

Si luego de consumir productos con lactosa tienes algún síntoma de los antes mencionados, debes consultarlo con el médico.

Lo más normal es que debas practicarte alguna pruebas, ya sea de sangre o a través de una endoscopia, para un diagnostico certero y un posterior tratamiento según tu tipo de intolerancia.

Aliviar los síntomas

La primera recomendación es disminuir el consumo de productos con lactosa hasta tanto no hayas recibido las indicaciones de tu médico.

En tus farmacias favoritas encontrarás una serie de productos deslactosados, como yogures y leches formuladas, que puedes consumir para que recibas el aporte de calcio requerido.

 

Fuentes:

National Library of Medicine

Lactosa.org

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: