Alimentación para mamás lactantes

mayo 10, 2013 en 8:04 pm | Publicado en Salud | 1 comentario
Etiquetas: , , , , , , , ,

Durante la lactancia, la madre necesita alrededor de dos mil 500 calorías para poder amamantar correctamente a su bebé. Esto significa que debes compensar las pérdidas nutritivas pero sin comer en exceso para no afectar tu peso, salud, ni la cantidad y calidad de leche producida.

A continuación te mostramos los alimentos que no deben faltar en tus comidas si le estas dando pecho a tu bebé:

Alimentación para mamás lactantes

Carbohidratos: una ingesta insuficiente de carbohidratos durante la lactancia trae como consecuencia desnutrición en la mujer, reducción brusca de peso y disminución de la cantidad del alimento materno.
Incluirlo en tu dieta te ayudará a suministrarle energía a tu cerebro y sistema nervioso. Consúmelos en arroz, maíz, carnes no grasas y pastas.

Frutas y verduras: proporcionan las vitaminas necesarias que requiere tu organismo (A, D, E, C, B1, B2 y ácido fólico). Consume una ensalada cada día y dos porciones de fruta fresca: melón, fresas, cítricos, frutas tropicales.

 

Proteínas: mientras le das pecho a tu bebé tu organismo trabaja el doble para producir la leche, y si no tiene las proteínas que necesita comenzará a tomarlas de los tejidos del cuerpo, trayendo como consecuencia pérdida de la masa muscular y desgaste del vigor que requieres durante el período posparto.

Los alimentos ricos en proteínas que puedes consumir libremente son: lentejas, guisantes, pechuga de pollo, carne de cerdo no grasa, hígado de res, garbanzos, soja, huevo.

Lácteos: son la principal fuente de calcio, por lo que son fundamentales para la producción de leche. Procura tomar tres vasos diarios de leche o dos vasos de leche y otros productos lácteos como yogures o quesos.

Pescados: aunque es falsa la creencia de que no se debe consumir pescado durante el período de lactancia, sí es cierto es que no todos son recomendables. Algunos poseen altos índices de mercurio que podrían afectar el desarrollo y crecimiento del bebé.

Prefiere el cazón y dorado, y descarta el pez espada, blanquillo y mero.

Debes saber que…

Cuando amamantas tu organismo requiere cerca de 16 tazas de líquido al día (incluyendo el de los alimentos, como caldo de sopa, por ejemplo). No esperes a tener sed para beber agua.

La cafeína se acumula directamente en la leche materna. Reduce el número de tazas que consumes diariamente a tres semanales.

Los alimentos ricos en fibra como el pan y los cereales integrales son  recomendados después del parto porque ayudan a combatir el estreñimiento.

Comer bien no significa comer mucho. Ingiere las porciones adecuadas y no abuses de azúcar y dulces, refrescos azucarados, aperitivos salados o grasas.

 

Fuente consultada:

 – espanol.babycenter

 

Anuncios

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. excelente


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: