El calcio y sus propiedades

febrero 19, 2013 en 8:09 pm | Publicado en Salud | Deja un comentario
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El calcio es un elemento fundamental tanto para hombres como mujeres. Su consumo en la cantidad adecuada previene a largo plazo la osteoporosis y además tiene muchos otros beneficios por los que resulta de gran importancia consumirlo:

Imagen: Kena.com

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  • Estudios han demostrado que una dosis diaria de 1200 mg de calcio al día puede mejorar los síntomas del síndrome premenstrual.
  • Contribuye con la prevención de enfermedades cardiovasculares ya que disminuye el nivel de colesterol en la sangre.
  • Ayuda a reducir el riesgo de cáncer de colon y de mama en mujeres pre menopáusicas, aunque las investigaciones aún no son concluyentes.
  • Favorece el control de la presión arterial alta.
  • Durante el embarazo disminuye la incidencia de la preeclampsia.

El calcio lo puedes obtener de productos lácteos como la leche y sus derivados: mantequilla, yogurt y queso. Pero es importante considerar que la leche entera es recomendable para niños, en el caso de adolescentes y adultos es recomendable el consumo de leche desnatada o baja en grasa.

Otros alimentos de los que puedes obtener calcio son:

  • Hortalizas de hojas verdes como: brócoli, nabos o repollo chino.
  • Productos de mar: sardinas, salmón y mariscos.
  • En menor medida los cereales y frutos secos como: semillas de girasol, nueces y almendras.

Dependiendo de las necesidades de cada persona, los médicos pueden prescribir suplementos de calcio que ayuden a cubrir las necesidades diarias y complementar los beneficios que aportan los alimentos.

También es importante considerar que existen elementos que influyen en la absorción del calcio como:

  • La edad: disminuye a medida que aumenta la edad.
  • La vitamina D: su consumo aumenta la absorción de este mineral.
  • El sodio y los fósforos: impiden su absorción y posiblemente ayudan a que el cuerpo lo elimine.

El consumo de calcio en exceso puede resultar perjudicial para la salud, ocasionando náuseas y dolor abdominal, entre otros síntomas, por lo que es necesario que tu médico te indique la dosis adecuada según tu edad.

Fuente:

–          lindisima.com

–          blog.codeconutrilife.com

–          okdietas.com

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