La obesidad y sus complicaciones cardiovasculares

septiembre 25, 2012 en 7:45 pm | Publicado en Salud | 4 comentarios
Etiquetas: , , , , , , ,

Las personas obesas en su mayoría ven afectadas sus funciones sociales, por presentar problemas con su autoestima; físicas, pues ven reducida su capacidad de moverse con agilidad; y en general en su calidad de vida.

Imagen cortesía de centrocardiometabolico.com

Sin embargo, estas no son las únicas complicaciones que genera el ser obeso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y múltiples investigaciones realizadas por diferentes organizaciones asocian este padecimiento con enfermedades cardiovasculares como:

  • Hipertensión arterial
  • Insuficiencia cardíaca
  • Ateroesclerosis
  • Enfermedad coronaria
  • Insuficiencia venosa

La severidad con la que se presentan estas enfermedades varía dependiendo del  nivel de obesidad de la persona: mientras mayor sea el índice de masa corporal mayor será el riesgo de padecerlas.

Cifras suministradas por la OMS indican que en el 2008 había 1.400 millones de adultos y 40 millones de niños menores de 5 años en el mundo con problemas de sobrepeso y la obesidad.

La OMS identifica a las enfermedades cardiovasculares asociadas a la obesidad como un problema de salud global, ya que para el mismo año  fueron la primera causa de muerte en el mundo.

Cuida tu cuerpo y tu corazón

Para mantenerte saludable y evitar la obesidad, es necesario estar consiente de los riesgos pero también hay tomar medidas en nuestro día a día. La OMS recomienda:

– Mantener una dieta saludable rica en frutas y vegetales.

Realizar actividades físicas regularmente como caminar a buen paso 30 minutos al día.

Abandonar el consumo de cigarrillos.

Evitar alimentos que contengan mucha grasa, azúcar o sal.

Si sufres de obesidad es recomendable que visites un médico para que realice las pruebas necesarias y busquen la manera más saludable de perder peso. Tu calidad de vida mejorará y evitarás problemas cardiovasculares.

La información suministrada relacionada con el área de salud, es a título referencial e ilustrativo y en ningún momento sustituye la atención médica profesional, ni debe interpretarse como tal. Por favor, acude a un profesional de la medicina para el diagnóstico, tratamiento, cura o prevención de cualquier enfermedad.

Fuente:

–       who.int  

–       obesidad.net

–      tratamientosdeobesidad.com

–      abajarcolesterol.com

Anuncios

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Muy bueno este comentario de la obesidad, ustedes tienen toda la razón en todo lo que explican, pero uno sabe que tiene que caminar y es un desánimo total por eso es que no se puede mover con facilidad, bueno también es porque duelen los pies y piernas y se queda en casa los felicito gracias FARMATODO son lo máximo dios los bendiga a toda esa familia.

  2. Me gusto mucho, es excelente.

    • Hola Jesús.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

  3. La obesidad resultado de no educarnos desde niños a comer, comer en forma sana, y cuando ya nos vemos rellenitos, entonces nos damos cuenta, se nos hace difícil el cambio de hábitos alimentarios, por ende hay que hacerlo pero poco a poco…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: