Mi bebé tiene cólicos ¿Qué debo hacer?

mayo 22, 2012 en 3:00 pm | Publicado en Salud | 7 comentarios
Etiquetas: , , , , ,

Cuando tu bebé llora por largas horas sin conseguir nada que lo alivie, posiblemente tenga un cólico. Te ofrecemos algunas recomendaciones para aliviarlo.

imagen cortesía de mundodemama.com

Los cólicos son espasmos o contracciones dolorosas del intestino, se produce generalmente en los bebés aproximadamente a partir de las 3 semanas de vida y desaparece a partir de los 3 a 5 meses.

El llanto inconsolable, la posición rígida del cuerpo, manos contraídas y el vientre hinchado, pueden ser algunos signos que te ayuden a detectar que tu bebe tiene cólicos.

¿Cómo puedes ayudar a tu bebe?

1)      Ten contacto con el bebé: una medida efectiva es acunar al bebé en tus brazos. Puedes ayudarte con el portabebés.

2)      Ofrécele el chupón: el chupón es un ansiolítico para el niño, su uso puede apaciguar sus nervios y calmarlo.

3)      Posición vertical: para ayudar a la expulsión de gases y disminuir la acidez es recomendable cargarlo en posición vertical.

4)      Ambiente relajado: procura mantener controlado tus nervios y crear un ambiente callado y tranquilo, el canto o música suave que ponías durante su embarazo puede ayudar a calmarlo.

5)      Movimiento: Mecer al bebé puede sosegarlo, puedes hacerlo en tus brazos, en la cuna o en su coche.

6)      Infusiones: consulte con el pediatra acerca de probar con infusiones como manzanilla, anís o regaliz que podrían aliviarlo.

7)      Baño de agua tibia: otra opción que puedes probar es bañarlo con agua tibia que lo relajará.

Los cólicos deben ser superados al 4to o 5to mes de edad, de lo contrario debes acudir al pediatra. Asiste al médico también si aparte del llanto tu bebé presenta fiebre, vómitos, diarrea u otros síntomas.

Fuente:

Guía Infantil

MedlinePlus

Anuncios

7 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. buenisimo

  2. Felicitaciones.
    Sus consejos son oportunos e importantes.

  3. Ofrecer el chupón al bebé no es bueno para él y debe evitarse ya que se le engaña. La succión del chupón eleva los niveles de colecistoquinina (la misma hormona que se eleva en el bebé cuanto ha tomado pecho en cantidad suficiente y le permite dormir y descansar). ¿Es correcto darle al bebé el chupón si lo que tiene es hambre, o intranquilidad, o cólicos, o ganas se ser cargado? ¿Es correcto elevar artificialmente los niveles de colecistoquinina si lo que suplica es que su madre resuelva su problema y lo atienda? El chupón también dañino para su bebé por otras razones: tendrá más posibilidad de requerir logopedia en el futuro, puede crear confusión de pezón en caso de estar amamantando, y reducir las tomas, bajar la producción y descartar una toma, el chupón también se vincula con el destete temprano aunque el motivo aún no está claro, también está relacionado con problemas de succión. Los niños que usan chupón en guardería son más propensos a infecciones de oído y aftas bucales, los chupetes de látex se han asociado a alergias con dicho material, su uso prolongado puede afectar el desarrollo bucal, elevar el paladar del niño y hacer crecer los dientes muy juntos, además de provocar la estrechez de las vías nasales y aumentar el riesgo de apnea de sueño y problemas del habla más adelante. Los que dicen ser de tipo ortodóncico y de ejercicio realmente no lo son. Usted señora, es la madre de su pequeño, y es quien decide, es claro que el chupón tranquiliza al bebé, y su hijo es quien asumirá el costo de usarlo.

    • Muchas gracias por tu aporte, sugerimos siempre consultar al pediatra quien dará las indicaciones adecuadas para cada caso. Saludos

  4. Mi comentario se basa en el libro “El Arte Femenino de Amamantar” 8va. Edición, Liga de La Leche Internacional.

  5. Yo a mi hijo le daba de vez en cuando una infusión Blevit digest. La compraba en Ordesa y siempre me funcionaba. Creo que es un producto de calidad y elaborado a partir de plantas naturales como el hinojo y la manzanilla.

    Un saludo,
    Pili


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: