El estrés está muy relacionado con ciertos tipos de caída de cabello

octubre 24, 2011 en 4:26 pm | Publicado en Salud | Deja un comentario
Etiquetas: , ,

Algunas personas pueden experimentar una caída exagerada  del cabello debido a problemas familiares, situaciones difíciles en el trabajo o en los estudios, fatiga, soledad u  otras situaciones que les generan estados de ansiedad

Es normal que se caiga algo de cabello todos los días (entre 50 y 100 unidades) como parte del ciclo natural de crecimiento y reposición de cada cabello.  En nuestras cabezas, 90% de los cabellos están en fase de crecimiento,  1% está en fase de transición y  9% está en fase de reposo, durante dos o tres semanas. Para cada cabello, este ciclo tiene una duración estimada entre 2 y 5 años.  

 Sin embargo, algunas personas pueden experimentar una caída exagerada  del cabello debido a problemas familiares, situaciones difíciles en el trabajo o en los estudios, fatiga, soledad y otros factores   que pueden producir estados de ansiedad.

Los  tipos de pérdida de cabello altamente relacionados con el estrés,  son:

Alopecia Areata: Un tipo de calvicie que se da en forma de placas circulares definidas. En estas zonas el cabello se afina tanto que se hace casi invisible.

Efluvio Telógeno: Es una caída del cabello de todas las zonas de la cabeza, sin una  forma definida. Se produce por un estrés emocional o físico y tiene como consecuencia que el 90 % del cabello no crezca normalmente, sino que entre en la fase reposo.  En pocos meses, los cabellos afectados se pueden caer repentinamente, durante el lavado o cepillado del cabello.

La Tricotilomanía: Es una necesidad irresistible de arrancarse el cabello de la cabeza, cejas u otras partes del cuerpo. Estas personas se arrancan el pelo en momentos  de ansiedad o depresión.

La caída de cabello asociada al estrés  puede afectar a hombres, mujeres y niños. En los 3 casos descritos, a diferencia de otros tipos de caída como en la calvicie común, el folículo piloso (estructura  desde donde sale el cabello) no llega a  morir  si  se actúa a tiempo,  por lo que hay una gran oportunidad de recuperación definitiva.

Por ello, si sospechas o te encuentras pasando por alguno de los casos mencionados,  debes acudir al médico para recibir una orientación positiva, que te ayude a enfrentar los estados de ansiedad, y  a hacer más fácil la solución del problema. El profesional de salud podrá también indicarte sobre  el uso de productos adecuados para reactivar el crecimiento del cabello.

Información  cortesía de productos Gelly 

Fuentes

Resumen de Dermatol Scie, P. 67-73. Dadić-Hero E, Radonja APJ. “Hair folicle is a target of stress hormone and autoinmune disease”

Resumen de Psychiatr Danub. Grahovac T, Ruzić K, Sepić-Grahovac D, Dadić-Hero E, Radonja AP

“Depressive disorder and alopecia”

Taisuke Ito, (2010), Journal of Dermatological Science 60: 67–73

 “Hair follicle is a target of stress hormone and autoimmune reactions”

http://www.mayoclinic.com/, respuestas de Daniel K. Hall-Flavin

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: