Preparación de una lonchera saludable

septiembre 5, 2011 en 3:08 pm | Publicado en Familia, Salud | 2 comentarios
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Una lonchera saludable es aquella que incluya todos los nutrimentos esenciales para contribuir al mejor desarrollo del niño en crecimiento.

A continuación, los consejos para su preparación:

Un desayuno ideal está definido como aquel que contenga todos los grupos de alimentos. Así, los expertos recomiendan que las loncheras (a pesar de ser una merienda) contengan macro y micronutrientes, que se encuentran en los tres grupos básicos de alimentos:

• Leche, carne y huevo: están representados principalmente por los alimentos ricos en proteínas, como  carnes, huevos, jamón, queso, yogurt y leche. Su función principal es contribuir al crecimiento y a la formación de los tejidos
• Panes, cereales y tubérculos: están compuestos principalmente por los alimentos ricos en carbohidratos complejos como maíz, avena, trigo y arroz, tubérculos y plátano; su función principal es suministrar la energía (en forma de glucosa), necesaria para los procesos del organismo
• Vegetales y frutas: representados principalmente por alimentos ricos en micronutrientes, antioxidantes y fibra; su principal función es participar como coenzima de diferentes reacciones metabólicas, contribuyendo con la reparación de tejidos, favoreciendo la resistencia a las infecciones y manteniendo el equilibrio del organismo

Sin embargo, los alimentos seleccionados pueden variar de acuerdo al grado de actividad física de los niños.

¿Activos o sedentarios?

Si tienes niños que realizan actividades deportivas, es importante que incluyas en su merienda alimentos ricos en calcio y hierro, minerales esenciales para el fortalecimiento de sus huesos. El calcio se encuentra de forma abundante en los productos lácteos como el yogurt y la leche, y el hierro se puede suministrar a través de frutas como la guayaba, vegetales como el brócoli, la espinaca y las acelgas y los frutos secos. Durante la actividad física, muchos de estos minerales se pierden a través del sudor, de ahí la importancia de ofrecerles una merienda que los incluya.

Si por el contrario, tus niños realizan actividades más sedentarias como la interpretación musical, es recomendable que se les incentive a realizar una actividad física por al menos 60 minutos al día. En todo caso, para actividades más intelectuales, el magnesio y el hierro son esenciales para mantener activos los centros nerviosos, minerales que se encuentran en los frutos secos como las almendras y las nueces.  (Información referida de Cocina Segura)

Tips para preservar los alimentos

Otro de los puntos a considerar, es escoger alimentos que se conserven desde su preparación hasta su consumo:
• Los alimentos escogidos deben ser de fácil digestión, variedad y preparación
• Evita los alimentos que puedan fermentarse fácilmente
• Relaciona la cantidad de alimento con la edad del niño, y las horas que permanece en el colegio
• La fruta, de ser posible, debe enviarse entera y con cáscara, para evitar su oxidación y proporcionar que se aproveche la fibra
• Siempre se debe incluir una servilleta desechable
• La persona que prepara la lonchera debe poner atención a la higiene en su elaboración

Consejos adicionales para la preparación de la lonchera:

• Evita incluir en la lonchera las llamadas “calorías vacías” tales como papitas saladas, biscochos, donas, galletas rellenas con crema, maltas y refrescos, que si bien pueden calmar su hambre, no le aportan ningún valor nutritivo a su desayuno
• Lo más recomendable es que el desayuno se realice antes de salir a la escuela, es importante que se ofrezca un desayuno adecuado, incluyendo todos los nutrientes necesarios, para comenzar el día con energía
• Los niños imitan todo lo que ven, así que es muy posible que la actitud de los adultos con respecto a la comida ejerza influencia en ellos. Si le ofreces a tu hijo frutas y vegetales frescos como alimentos sabrosos, lograrás que formen parte de sus hábitos de alimentación
• El consumo de agua es fundamental para mantener a los niños hidratados y en aquellos que presentan estreñimiento, mejora el hábito intestinal

Artículos relacionados: Planificación de una lonchera balanceada

Fuentes

Cocina Segura

Salud.com

Tips para la lonchera escolar

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2 comentarios »

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  1. Agradecidos a los amigos editores del Blog por considerarnos como referencia de sus contenidos!!
    Estamos a su disposición para realizar alianzas estratégicas que nos peritan capitalizar nuestros esfuerzos en pro de una cultura de alimentación saludable.

    • Muchísimas gracias, estamos en contacto.
      Saludos cordiales


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