Regreso a clases: Consejos para retomar la rutina

agosto 29, 2011 en 2:44 pm | Publicado en Familia | Deja un comentario
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Después del período vacacional, a algunos niños se les dificulta retomar las rutinas que implica el regreso a clases. Te ofrecemos algunos consejos para prepararlos.

Es muy común que durante las vacaciones  los niños cambien sus hábitos en lo referente a los horarios de sueño, las comidas y el tipo de actividades que realizan. Por eso, es importante prepararlos para el regreso a clases con una o dos semanas de anticipación y evitar así, dificultades que puedan afectar su desempeño en la escuela más adelante.

Ricardo Galavís Morales, Psicólogo Clínico Modificador en Conducta, explica que “para volver a la rutina es importante decirles a los niños que pronto comenzarán las clases, lo que significa volver a dormir temprano, asistir al colegio, hacer las tareas, etc.”. 

Así, recomienda colocarles actividades a unos días antes, para que la preparación sea progresiva: “El hecho ya de forrar los libros nuevos, revisarlos e ir a llevarlos al colegio, ayuda a que los niños asuman el regreso a clases”, dijo. 

Por su parte,  Alberto Lovera, licenciado en Psicología, comenta que una parte importante de esta previsión consiste en explicarles a los niños por qué es necesario que hagan las cosas y aprender a negociarlas: “Los niños son muy inteligentes. Así que deben prepararse como el resto de las personas cuando vienen de vacaciones. Es decir, poco a poco, porque la imposición de un horario de forma abrupta es algo que tienden a rechazar”.

“La mejor forma de negociar con ellos es estando familiarizados con sus gustos, y así, dependiendo de los horarios que se quiere que cumplan, empezar por lo más fácil. Por ejemplo: “Vemos una película y luego dormimos”. Conversar mucho con ellos y llegar a acuerdos mutuos es el mejor punto de partida”, destacó.   

Según comenta el psicólogo, los refuerzos positivos siempre son mejores que los negativos; por lo que resulta más efectivo negociar con premios que con castigos. “Sin embargo, lo más importante es convencerlos de que lo que están haciendo trae beneficios para ellos. Los niños necesitan orden y estructura, sobre todo para moldear futuras conductas que los conviertan en  personas maduras, independientes y capaces de organizar su propio tiempo”, concluyó.

¿Por qué es importante que retomen los horarios?

Sueño: Dormir bien y durante el tiempo suficiente, es muy importante para que los niños retomen la rutina de levantarse temprano y para que no vean afectado su rendimiento escolar. Así, los expertos recomiendan que desde una semana antes del regreso a clases, se vuelvan a acostar temprano para que retomen el horario. La hora antes de dormir es también una buena oportunidad para hablar con ellos acerca de sus expectativas.

Comidas: Levantarse con tiempo suficiente para desayunar de manera nutritiva y balanceada, ayuda a que los niños se concentren más fácilmente en sus clases. Es recomendable mandarles un refrigerio para que lo consuman a media mañana y retomen la energía suficiente para continuar con el resto de sus actividades. También es importante buscar siempre la oportunidad de comer en familia; tiempo muy valioso para hablar con ellos acerca de las buenas y malas noticias que ocurrieron en la escuela.

Tareas: Hablar con los hijos acerca de qué momento del día es el mejor para dedicarle tiempo suficiente y de calidad a esta actividad: puede ser llegando de la escuela y antes de comer, después de comer y de jugar un rato o antes de salir a jugar. Lo importante es que el horario acordado sea respetado.

Fuentes

Alberto Lovera, Lic. en Psicología. Contacto: (0412) 6355613 / alberto.lovera.p@gmail.com
Ricardo Galavís Morales, Psicólogo Clínico Modificador en Conducta. Contacto: (0212) 2677440 / 2873
Consejos para el regreso a la escuela
Regreso a clases

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: