Cuida tu bebé de la Dermatitis Atópica

julio 15, 2011 en 3:18 pm | Publicado en Familia, Salud | Deja un comentario
Etiquetas: , , , , , , , , ,

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel, crónica y recurrente, que se caracteriza por lesiones en forma de enrojecimiento, picor intenso y sequedad. Suele aparecer dentro del primer año de vida y, más concretamente, a partir de los 2 ó 3 meses y puede prolongarse durante mucho tiempo.

Aproximadamente 5 de cada 100 niños la padecen, aunque se ha observado un incremento de esta incidencia probablemente debido a una mayor concentración de sustancias irritantes en el ambiente.

Carmen Kannee, dermatóloga y pediatra afirma “se trata de una enfermedad de causa multifactorial, en la que existe un elemento genético predisponente y factores inmunológicos, a lo que se suman aspectos ambientales. Si existen antecedentes familiares de asma o rinitis, es posible que la dermatitis atópica se presente. Las personas, que poseen dicho factor genético, tienden a reaccionar de forma exagerada a los estímulos alargénicos y, por ende, a padecerla”. 

La dermatóloga asegura que la dermatitis atópica ataca áreas específicas, que pueden variar según la edad. “En los lactantes menores se presenta en las mejillas y en la parte extensora del cuerpo; en los niños más grandes, en el cuello y en los pliegues de brazos y piernas; y, en los escolares y adolescentes, además de afectar pliegues, puede verse una variante sólo en palmas y plantas”.

Los factores que empeoran la piel del bebé son:

• Clima frío
• Ropa de lana y sintética
• Uso de jabones comunes y baños muy prolongados

Tratamiento

No existe un medicamento que garantice la curación definitiva de esta enfermedad, pero cuando a un lactante se le diagnostica dermatitis atópica se aconseja lo siguiente:

• Usar ropa de algodón suave
• Usar jabón neutro para la higiene del bebé
• Secar sin frotar y con una toalla suave
• El baño no debe durar más de diez minutos
• Aplicar después del baño crema hidratante y luego la prescrita por el pediatra
• Lavar aparte la ropa del bebé, enjuagarla muy bien y asegurarse que no queden restos de jabón y se recomienda no usar suavizantes.
• No aplicar perfumes sobre la piel del bebé

Por último la dermatóloga sugiere usar cremas antiinflamatorias en las lesiones, siempre con prescripción médica. “Aquellas con esteroides se emplean por un tiempo determinado para casos agudos. Otros medicamentos podrían ser los inhibidores de calcineurina, los cuales pueden ser utilizados por períodos más prolongados para terapia de mantenimiento en aquellos casos que lo ameriten”. 

Agradecemos la colaboración de Laboratorios Bioderma y Dos y Media Comunicación: Agencia de Comunicación para la realización de este artículo.

Fuentes:

Dra. Carmen Kannee, dermatóloga y pediatra
pediatria24
muchavida

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: