Pañalitis: Una molestia que puedes prevenirle a tu bebé

mayo 23, 2011 en 8:34 pm | Publicado en Familia, Salud | 2 comentarios
Etiquetas: , , , , ,

La dermatitis de pañal, también conocida como pañalitis, es la irritación  que se produce en la piel de los bebés, en el área que está en contacto con el pañal. Comienza con un enrojecimiento, que si no es tratado a tiempo, puede convertirse en escamas y ulceraciones (heridas) que podrían hacerse más profundas.

Causas

Es un problema que se presenta, sobre todo, después de los dos primeros meses de edad, y es más común en los niños con un fondo alérgico y con piel más sensible.

Principalmente, la pañalitis se relaciona con la humedad, el calor y el roce en la zona donde suele aparecer. Elementos que catalizan su aparición son la presencia de orina y heces, y el contacto con materiales plásticos, provenientes de  pañales o calzones, que disminuyen la capacidad de ventilación de la piel.

Así, las principales causas de esta irritación, son:

  • Falta de higiene
  • Exceso de orina y excrementos
  • Roce con el pañal
  • Humedad
  • Falta de ventilación

¿Cómo reconocerla?

Si tu bebé tiene el área del pañal enrojecida, las zonas afectadas están más calientes que el resto del cuerpo, también notas afectados los muslos, llora cada vez que lo cambias y/o en casos más severos, presenta ampollas o pus, es probable que se trate de pañalitis.

Consejos para prevenirla

  • Cambia frecuentemente los pañales y límpialo cuidadosamente. Se recomienda que esto se haga por lo menos entre cinco y seis veces al día
  • Evita el uso de los pañitos húmedos y prefiere lavarlo con agua, directamente del grifo
  • Utiliza jabones suaves para el cuidado de su piel, ya que algunos químicos pueden empeorar su situación
  • No utilices talco o colonias en sus genitales, que pueden agudizar la pañalitis
  • Deja al bebé sin pañal cada vez que puedas, ya que el contacto con el aire fortifica la piel y además, previene la aparición de irritaciones por contacto con el pañal
  • Lávate las manos cada vez que vayas a cambiar al bebé o estés en contacto con él y y mantén un espacio de higiene sólo para él
  • Si el bebé tiende a escaldarse, disminuye el azúcar en las papillas, que producen caquitas más fuertes
  • Es fundamental prestar atención a las señales del bebé. Muchas veces su llanto y/o incomodidad, pueden ser síntomas de que debes cambiarlo

Tratamiento

Al igual que en la prevención, el secreto para eliminar la pañalitis consiste, fundamentalmente, en cuidar la higiene del bebé. Por ello, la zona del pañal debe mantenerse seca y libre de orina y excremento, cambiando el pañal entre cinco y seis veces al día.

También se recomienda bañar al bebé con agua tibia y utilizar cremas especializadas para el control de la pañalitis. Si el caso se complica con la aparición de ampollas o enrojecimiento más grave, es importante asistir a una consulta con un médico.

 

La información suministrada relacionada con el área de salud, es a titulo referencial e ilustrativo y en ningún momento sustituye la atención médica profesional, ni debe interpretarse como tal. Por favor, acuda a un profesional de la medicina para el diagnóstico, tratamiento, cura o prevención de cualquier enfermedad.

Fuentes

ABC del bebé
Dermatitis del pañal
Mujer Activa

Anuncios

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Realmente son excelentes sus publicaciones y temas, ya que son de interés común y sumamente útiles llenandonos de información prevención y cuidados. Super interesada en lo referente a los babys ya que tengo un pequeñin de 4 meses.

    • Hola Giovanna.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: