Baja de peso saludablemente durante este comienzo de año

enero 3, 2011 en 4:04 pm | Publicado en Salud | 6 comentarios
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Una vez que culminan las fiestas decembrinas, muchas personas se enfocan en buscar dietas que los ayuden a deshacerse rápidamente del peso que ganaron. Para tales efectos, lo más importante es que aprendas a llevar una alimentación saludable y que lo conviertas en un hábito. Esto te permitirá mantenerte en el rango de los kilos que pierdas.

La Lcda. Maria Alejandra Zamora, especializada en Nutrición Clínica, comentó: “Hacer dietas extremistas conlleva a que cuando retomas la alimentación normal, se produzca un efecto de ‘rebote’ y aumentes el doble de lo que habías perdido. Por eso,  de nada sirve hacer un sacrificio tan grande. Lo ideal es tener una alimentación balanceada como hábito, para  garantizar buena salud y pérdida de peso, sin necesidad de ganar otra vez los kilos que pierdas”.

Por su parte, la Lcda. Andrina Albertti, nutricionista y dietista, especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria, sugiere: “Para perder peso y luego mantenerse es necesario ‘aprender a comer’, al asistir a un nutricionista podrás conocer las cantidades de cada grupo de alimentos que necesitas y así poder cubrir el Requerimiento Calórico Total Diario para tu organismo, recordando que los planes de alimentación deben ser personalizados, y son diferentes para cada individuo”.

Tomando en cuenta lo anterior, y con la ayuda de las especialistas, a continuación te ofrecemos algunos consejos para bajar de peso durante este comienzo de año, de forma saludable:

  • Lo primero que se recomienda es retomar la actividad física para estimular la pérdida de peso. Según comentan las expertas, debemos estar moderadamente activos durante al menos 30 minutos al día, de tres a cinco veces a la semana. Una de las formas más fáciles de lograrlo es saliendo a caminar o subiendo escaleras diariamente.
  • En cuanto al número de comidas al día, te invitamos a realizar tres comidas principales que tengan presentes todos los grupos de alimentos de forma equilibrada y dos meriendas, (una a media mañana y una en la tarde), que incluyan alguna fruta, yogurt o alguna barra de cereal con fibra y sin azúcar. Realizar cinco comidas diarias, en cantidades moderadas, mantiene activo el metabolismo y permite que la quema de la grasa sea más efectiva.
  • No debes dejar de cenar. Cuando hacemos esto, nuestro metabolismo se pone más lento, lo que favorece el aumento de peso. Al tener escasez de alimentos por tantas horas de ayuno, el metabolismo se pone en  “modo de ahorro de energía” y aumentan las reservas de grasas. Para la cena se recomienda consumir un poco de proteína magra con vegetales y como acompañante una porción de carbohidrato alto en fibra (integral).
  • Igualmente, no debes dejar de desayunar. Por ser la primera comida que realizamos, el desayuno acelera el metabolismo, te aporta la energía que requieres durante el día y te ayuda a quemar las grasas. 
  • Es importante que disminuyas el consumo de grasas en general, evites las frituras y prefieras los alimentos preparados a la plancha, al horno o al vapor. Igualmente,  debes aminorar el consumo de alimentos como la mayonesa, la mantequilla y los quesos amarillos y madurados, ya que son muy altos en grasas saturadas.
  • Por el contrario, debes aumentar el consumo de pescados, sobre todo los blancos o azules y magros, que tienen bajo contenido de grasa. Además, debes comer con frecuencia frutas y vegetales, que puedes preparar cocidos o crudos.
  • Es importante que tomes entre 8 y 12 vasos de agua al día. Esto disminuye el apetito, la retención de líquidos, mejora el rendimiento físico, el aspecto de la piel y contribuye con la eliminación de grasas, entre otros beneficios.

Recuerda que la alimentación balanceada estimula la pérdida de peso, siempre y cuando no se tenga exceso en las cantidades.

La información suministrada relacionada con el área de salud, es a titulo referencial e ilustrativo y en ningún momento sustituye la atención médica o nutricional por un profesional, ni debe interpretarse como tal. Por favor, acuda a un profesional de la salud para el diagnóstico, tratamiento, cura o prevención de cualquier enfermedad.

Fuentes

Lcda. Andrina Albertti, Nutricionista – Dietista, especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria, contacto: (0212) 9750855.
Lcda. Maria Alejandra Zamora, especialista en Nutrición Clínica, contacto: (0414)3263446

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6 comentarios »

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  1. El articulo para bajar de peso es muy interesante. Quisiera complementarlo sugiriendo ingerir enzimas en cada comida (ver pagina http://www.yorhealth.com), dado que la perdida de valores nutricionales en frutas y verduras a causa de la producción mundial masiva y acelerada junto con los factores de contaminacion y estres diarios el cuerpo humano pierde rapidamente la capacidad optima de asimilación de nutrientes, lo que ocasiona la demanda descontrolada de alimentos por el cuerpo, pues no recibe senales de estar satisfecho.

    Usuario de registro yorhealth: asanchezhuerta

    Espero este comentario le sea de utilidad a alguien.

  2. pueden indicar 4 tipos de menu para la cena

    • Estimada Ingrid,

      Muchas gracias por tu sugerencia. En próximos post estaremos publicando esta información.

      Saludos,

  3. quisiera saber si en estas droguerias de farmatodo en colombia puedo conseguir la malteada ni una dieta mas , muchisima gracias

    • Estimada Isabel,
      Este producto no lo vendemoes en nuestras droguerías en Colombia.
      Saludos cordiales,

  4. Gracias por mantenernos informados y estar siempre dispuestos a brindarnos bienestar. Gracias!!!


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