Cómo prevenir el cáncer de piel

febrero 27, 2012 en 4:22 pm | Publicado en Sin categoría | 2 comentarios

La prevención es la clave para evitar lesiones de la piel. Sigue estas recomendaciones y disfruta saludablemente del sol.

Con las vacaciones, las playas se llenan de personas dispuestas a disfrutar del sol, lo cual tiene sus riesgos cuando no se toman las debidas precauciones, ya que la exposición a los rayos solares está directamente relacionada con el cáncer de piel.

Una exposición solar puede ser muy beneficiosa para el organismo, pero abusar del sol hace que los mecanismos de defensa de la piel sean insuficientes, produciendo daños como envejecimiento precoz de la piel y otros daños más graves como el melanoma (cáncer de piel), por ello, es importante saber cómo prevenirlo:

  • Utiliza protector solar siempre que estés haciendo una actividad al aire libre. Para evitar cualquier daño en la piel por lo rayos solares.
  • Explora tu cuerpo. Este tipo de cáncer aparece a nivel externo en forma de manchas o lunares con aspecto asimétrico y tendencia a crecer. Por tanto, puedes detectar cualquier cambio al desnudarte frente a un espejo y observar todas las partes de tu cuerpo, incluso aquellas que no se exponen a la luz solar. Cuando se detecta en sus primeras fases, el porcentaje de curación es del 90% de los casos, por lo que la autoexploración es una excelente medida preventiva.
  • Observa la aparición de lesiones nuevas como irritaciones, granitos con tendencia al crecimiento progresivo, sangrado y úlceras en la piel, ya que pueden corresponder al inicio de una lesión de cáncer de piel.
  • Consulta a tu dermatólogo. Las personas con antecedentes familiares de cáncer, melanomas anteriores, un sistema inmunitario debilitado, quemaduras solares importantes, de piel muy clara o una excesiva presencia de lunares, tienen mayor riesgo de sufrir esta enfermedad. En estos casos se recomiendan chequeos médicos periódicos.

Evitar el cáncer de piel con la alimentación

La exposición al sol no es el único factor que afecta la piel. También lo hace el tabaco, la contaminación, el sedentarismo y una alimentación inadecuada. Por el contrario, una dieta equilibrada puede ser la mejor aliada de nuestra piel.

Es importante incluir en nuestras comidas alimentos con vitaminas A, C y E, y minerales como el selenio, el cinc o el hierro. Estas sustancias funcionan como antioxidantes que evitan el deterioro de la piel. Los antioxidantes se encuentran en frutas, legumbres, verduras, hortalizas, frutos secos y cereales integrales.

También puede ayudar los ácidos grasos insaturados presentes en el aceite de oliva y el linoleico /linolénico, abundantes en los aceites de semillas (girasol, maíz, soya, etc.).

Cabe destacar que no basta con que la piel esté nutrida si no está hidratada. Por ello, es indispensable beber suficientes líquidos. El  agua y jugos naturales, batidos, cremas e infusiones, son grandes aliados.

Si observas la presencia de cualquier lesión sospechosa, no olvides acudir al dermatólogo de inmediato.

Fuentes:

Praticopedia
Generacción
Eroski Consumer

About these ads

2 comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. me parec muy bien esa informacion

  2. gracias por esa informacion


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. | El tema Pool.
Entries y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.183 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: