Nutrición para Diabéticos: Los alimentos que debes evitar

noviembre 14, 2011 en 2:50 pm | Publicado en Salud | 1 Comentario
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La nutrición juega un papel fundamental en la prevención y cuidado de los pacientes diabéticos, por lo que resulta  importante conocer los alimentos que  deben evitarse para mantener regulados los niveles de azúcar

La diabetes consiste en un grupo de trastornos metabólicos, que se caracteriza por el aumento de los niveles de azúcar en la sangre, afectando diferentes órganos y tejidos. La insulina es la hormona que controla el azúcar en la sangre y la diabetes ocurre cuando el organismo no produce o no usa apropiadamente la insulina.

Los expertos en el tema coinciden en que mantener el peso ideal, a través de una buena alimentación y la realización de ejercicio, son las mejores formas de conservar regulados los niveles de azúcar de los pacientes diabéticos.

Así, algunos grupos de alimentos que elevan estos niveles y que deben evitarse, son:

1.       Alimentos con azúcares de rápida absorción: Deben evitarse dentro de la dieta, los alimentos con alto contenido de azúcar, tales como los caramelos y golosinas (incluido el chocolate), las bebidas azucaradas como los refrescos y  jugos artificiales, y algunos carbohidratos como las pastas. Sin embargo, algunos de estos alimentos podrían ser necesitados con urgencia  por el paciente de diabetes mellitus 1, en caso de presentarse hipoglucemia o bajo nivel de azúcar.

 2.       Consumo de frutas en exceso: El consumo de frutas es muy recomendable, por su alto contenido de vitaminas y minerales. Sin embargo, las personas que viven con diabetes pueden consumir fruta, siempre y cuando se fijen en las porciones que consumen. Sin embargo hay ciertas frutas que contienen más carbohidratos que otras y por ello la porción o ración debe ser más pequeña. Para que sepas cuáles son, es necesario que consultes con tu nutricionista.  También deben evitarse las frutas enlatadas en almíbar.  

 3.       Alimentos ricos en grasas saturadas: Las grasas saturadas en general, son todas aquellas que provienen del reino animal, exceptuando las del pescado graso (que son insaturadas y muy saludables para el organismo) y algunas que provienen del reino vegetal.  Se encuentran en alimentos en alimentos como el tocino, el sebo, las mantecas de cacao o de maní, etc. Este tipo de grasas están íntimamente relacionadas con enfermedades cardiovasculares, hipercolesterolemia, sobrepeso y obesidad, por lo que su consumo suele ser el menos recomendado para todas las personas, y en especial para las diagnosticadas con diabetes.

 4.       Alimentos con sal: Las personas diabéticas tienen mayor predisposición a la hipertensión, por lo que deben evitar el alto consumo de sal.

 5.       Alcohol: Tomar bebidas alcohólicas con el estómago vacío puede hacer que tu nivel de azúcar en la sangre aumente demasiado. Las bebidas alcohólicas también pueden aumentar el nivel de grasa en la sangre. Así que si deseas tomar bebidas alcohólicas, debes consultar con tu médico sobre el tipo de bebida y las cantidades que puedes ingerir.

 La información suministrada relacionada con el área de salud, es a titulo referencial e ilustrativo y en ningún momento sustituye la atención médica profesional, ni debe interpretarse como tal. Por favor, acuda a un profesional de la medicina para el diagnóstico, tratamiento, cura o prevención de cualquier enfermedad.

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Fuentes

Botanical online

National Diabetes Information Clearing House

Yo con diabetes

Zonadiet.com

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  1. gracias, fué muy útil


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